Entrevista a Malaventura

Somos Malaventura, es decir, Lolo Guerrero, Edu Blanch, Miki García, Sergi "Tachi" Martín y Adrià Arnal y, sinceramente, parece mentira que hayamos conseguido tocar juntos y no acabar a gorrazos, porque a cada uno le gustan cosas muy distintas. Por suerte, en vez de violencia gratuita, de este caso ha salido algo más positivo: música.”

Ésta es la carta de presentación de Malaventura, la banda catalana que estrena su nuevo álbum “Yo o el Caos”, un trabajo que significa la culminación de su carrera y el inicio de todo.



¿Por qué esa elección de “Malaventura” como nombre del grupo?
Lo escogimos por el libro de María Zambrano “Los Bienaventurados”. Fue cosa de Tachi Martín (percusiones), y así ha quedado hasta hoy.

¿Cuáles han sido los antecedentes musicales que han dado lugar a “Malaventura”?
Todos nosotros, por edad, crecimos con la música de los 90. El grunge, Rage Against the Machine, el hardcore melódico y el Black Album de Metallica (por citar algunos ejemplos) nos acompañaron durante la adolescencia. Éramos asiduos de los conciertos de los grupos noveles (y no tan noveles) de la escena de Barcelona de entonces, como Nuncajamás o Dr. No. En nuestra música hay mucho de eso, aunque intentamos estar al día y empaparnos de todo lo que nos parece interesante.

En 2006 os deja el quinto elemento del grupo, Juan Ignacio. ¿Cómo evolucionó el grupo tras este acontecimiento?
Bueno, antes de la llegada de Juan Ignacio éramos un cuarteto. Se planteó la posibilidad de fichar a un percusionista. Juan Ignacio y Tachi Martín se iban turnando en las percusiones y la batería, pero era una fórmula que no acababa de funcionar. Al final, Juan Ignacio tuvo que irse a residir a Madrid por motivos personales y decidimos incorporar a Adrià Arnal, proveniente de la banda de metal progresivo Blue Coconut, y Tachi siguió con las percusiones.

A principios de 2010 ya fichasteis con A New Label Records para vuestro primer LP, producido por Vicen Martínez (Sidonie, Nena Daconte, La Rabia), grabado por Néstor Oñatibia en los Groove Studios de Barcelona y masterizado por Tomi Pérez en Boo-Boo's Music de Sant Joan Despí. ¿Podríais comentarnos un poco este proceso de grabación?
Fue una experiencia genial, rodeados de amigos y grandes profesionales. A Vicen lo conocíamos de Nuncajamás y de La Rabia, y aceptó (por suerte) trabajar con nosotros. Néstor es un técnico estupendo con un currículum impresionante, además de un tío muy divertido. A Tomi Pérez no tenemos el placer de conocerlo personalmente pero hizo un trabajo excelente.

Grabamos todo el disco en unos veinte días, y la mezcla tardó un tanto más. Fue un proceso tremendamente instructivo, musicalmente estimulante, en el que todos aprendimos muchísimo. Es curioso escuchar en las maquetas los mismos temas que aparecen en el disco y ver lo mucho que han cambiado, tanto a nivel de sonido, como estructural, como de interpretación.

¿Yo o el Caos? ¿El nombre ya es una invitación a elegir?
No, no es una invitación a elegir nada. Jugamos un poco con el concepto “te lo digo al revés para que me entiendas”. Seguro que hay una figura retórica para eso. “Yo o el caos” es un argumento político frecuentemente usado por los dirigentes más populistas. La idea es simple: “o me elegís a mi, o el país se va al garete”. Hemos escogido este título por dos razones. La primera es la de usar un argumento político burdo y simplista en un contexto de letras y de ambiente musical que exprese todo lo contrario. La otra, es que “yo o el Caos” es un eslogan tremendamente potente.

¿Qué variedad de temas podemos encontrar entre las letras de vuestras canciones? ¿Quién compone en el grupo?
Las composiciones musicales las repartimos entre Lolo Guerrero y yo (Edu Blanch). De las letras, suelo encargarme yo con la ayuda de Lolo y de Miki (García). Nuestras letras no siguen una temática única. Hay quien las tilda de “políticas”, pero yo no veo política en ellas. Podríamos decir que son letras “sociales”. De todos modos, hay que admitir que nos suelen llamar para colaborar con ellos colectivos altermundistas y de izquierda. Y no nos parece mal, aunque no hagamos bandera de nada.

Me ha sorprendido que en el videoclip de “Astronauta Superhéroe” aparezcan personalidades como Agustín Jiménez (La Hora Chanante, 7 Vidas), Dani de la Cámara (El Club de la Comedia), Juan Solo (Paramount Comedy), Pepón Fuentes (Paramount Comedy), Carla Lladó (Vuélveme Loca). Todos pertenecen al ámbito cómico. ¿Por qué esta selección?
Fue cosa de la productora (Producciones Rancias), que trabaja para MTV España. Muchos de esos actores colaboran con la cadena y, además, son amigos entre ellos. Se apuntaron al proyecto desinteresadamente, cosa por la cual estamos, como es natural, muy agradecidos.

No todos los grupos se atreven a tocar en la calle. ¿De dónde surgió la idea y qué os ha aportado esta nueva experiencia? ¿Qué ventajas y desventajas encontráis comparando con una sala de conciertos?
No vemos mucha diferencia entre tocar en un escenario en la calle a hacerlo en una sala. La ventaja que tiene la calle es que está totalmente abierta, así que cualquiera puede escucharte. En Catalunya apenas existen bares y locales abiertos al público en los que se programe música en directo de manera regular. A nuestro entender, eso es una lástima y un gran error. En Barcelona el problema ya llega a cotas vergonzantes (falta absoluta de promoción, alquileres abusivos…). Por suerte (creo) se está viviendo una edad de oro de la música en catalán, y eso puede repercutir también de manera positiva en la música cantada en otras lenguas.

En vuestro blog (www.malaventuranews.blogspot.com) ya hablabais de las rutinas que debéis seguir cada uno según vuestro instrumento. ¿Qué se esconde detrás de un directo de “Malaventura”?
Se esconde mucho trabajo en el local de ensayo. Sobre todo, eso.

¿Con quién os enorgullece haber compartido cartel? ¿Qué artistas del panorama musical actual destacaríais?
Hemos compartido cartel con muchas buenas bandas (Blue Coconut, la Niña del Exsurfista, Belöp), aunque por lo general poco conocidas. En cuanto al panorama musical actual, a nivel estatal nos ha sorprendido mucho Vetusta Morla, por ejemplo. A nivel catalán citaría, personalmente, a Mine!.

¿Qué opináis de emisoras comerciales como los 40 principales y de las grandes discográficas multinacionales?
Que les enviamos saludos cordiales y nos ponemos a su disposición. Eso sí: que nos dejen algo de libertad creativa, por favor.

¿Qué anécdotas podríais contarnos que hayan sucedido durante vuestra trayectoria musical en conciertos o ensayos?
Muchas. Tal vez una de las más divertidas fue en Altron, un pueblo del pirineo leridano de unos 200 habitantes. Cuando ya estábamos en el escenario, los mozos del pueblo nos amenazaban mientras las chicas nos pedían que tocáramos rumba (todo el concierto. Sin parar. Sin callarse. Sin tregua). Al final, terminamos improvisando una rumba que sonó como un pedo, pero arrancamos unos bailes a esa parroquia tan dura.

¿Qué nos espera en un concierto de “Malaventura”?
Os espera una cuidadosa interpretación de los temas de “Yo o el Caos” y una interesante puesta en escena. No dudéis en irnos a ver.

Por: Paula Rodríguez Martín