Con un magnífico disco en la calle, “Come Taste the Sun”, y un anterior “The Crooked and the Straight” elogiados por la prensa internacional, quisimos preguntar a su artífice por ciertos aspectos de su música, trayectoria e influencias. Nos pusimos al habla con Bravo Johnson que muy gustosamente nos contestó a unas preguntas desde su residencia en la soleada Venice, California. Después de disfrutar con sus discos, esperamos ahora poder verles en directo en una visita que seguramente se efectuará para principios del próximo año.
Antes de nada, me gustaría que os presentaseis a nuestros lectores y nos digáis, quién son Bravo Johnson.
Yo soy Bravo Johnson desde Venice, California, y cuando puedo y están disponibles me junto con otros músicos para ayudarme. Últimamente son Hendrik Roever, Iñaki García y Oscar Duke.
Escuchando vuestra música, uno encuentra variadas influencias, ¿Cuál ha sido la más importante para vosotros?
Buñuel, Dylan the Byrds. Varía con cada temporada. El problema de preguntas así es que llega un momento en que dejas de pensar en lo que otros hacen para concentrarte en lo que uno piensa...Dejas de pensar de dónde vengo y te pones a pensar a dónde voy.
¿Cómo comenzó el grupo? Contadnos como fueron vuestros primeros pasos
Yo nunca he ensayado. No es que esté mal, es que sólo es...trabajo. Yo lo que hago es divertirme con la guitarra y con esas felices coincidencias que hacen que las notas y las escalas se acaben juntando unas con otras. Los ensayos parten de la postura de que hay algo que eres incapaz de hacer y lo repites una y otra vez hasta que lo consigues. Lo que Hendrik, Iñaki, Oscar y yo hicimos fue tocar como pudimos, divertirnos y de paso, ir mejorando. Siempre se produce un pequeño progreso, quizás porque se vuelve a aprender lo que ya has aprendido o porque aprendes algo nuevo por casualidad. Uno debería estar a gusto con lo que hace y disfrutarlo, aunque solo sea tocar un par de acordes. Me he pasado la mayor parte del tiempo, horas y más horas, casi toda mi vida, intentando ser creativo en vez de intentar ser bueno.
Llama la atención los títulos de canciones con una sola palabra ¿Cuál es el motivo?
Me gusta escribir sobre figuras o ideas abstractas, y no sobre el mundo material, y lo hago porque las figuras abstractas son las que poseen la clase de realidad más elevada y fundamental. Las figuras son los únicos objetos de estudio verdaderos que nos proporcionan el auténtico conocimiento. Si aplicamos todo esto a las letras de las canciones, el resultado es muy interesante.
¿Cual es tu método para componer? ¿En ese momento intentas que no te influyan tus gustos o te dejas llevar?
Siempre hay un standard del que parto. Si lo que estoy escribiendo no tendría sitio en mi lista del Ipod de favoritos, estamos perdiendo el tiempo. No soy un gran fan del postmodernismo del que otras bandas hacen gala. Les falta alma, autenticidad. Me gusta filtrar todo a través del rock and roll pero mantengo las orejas abiertas.
¿Cómo os organizáis para componer letras y música, viviendo entre USA y España?
Yo escribo las canciones y el resto de la banda está lo suficientemente oxigenada con otros proyectos como para dejarme hacer lo que quiero.
¿Cómo contactasteis con músicos como Roever, de Deltonos? ¿Os conocíais ya?
Hendrik es conocido en Los Angeles desde los tiempos de Sólido. Tenemos muchas cosas en común y eso hace que el trabajo sea muy cómodo
¿Tenéis previsto presentar el álbum próximamente por nuestro país?
Esperamos estar por allí en marzo.
Por Alberto Vicente
Ramoncín: Pletórico en una tarde inolvidable
-
*Teatro Barceló, Madrid. Domingo, 1 de Diciembre 2024.*
*Texto y fotografías: Fran Llorente.*
*Ramón J. Márquez, "Ramoncín"*, triunfó nuevamente en el *...