Paul Collins' Beat

Sala el Sol Viernes 17 de diciembre del 2010
Nos volvía a visitar Paul Collins the king of Power pop, como se autoproclama en su ultimo disco. Madrid era la ultima parada tras una extensa gira por la piel de toro antes de volver a New York, su actual residencia.Después de vivir en nuestra ciudad durante unos años, Paul considera Madrid su segunda casa y nos dedicó toda clase de elogios a los fans españoles.

A pesar de que no llegó en las mejores condiciones, su garganta se resintió de tantos días de gira (según nos comentaron antes del conciertos estuvo a base de caldos y aspirinas) , Paul lo dio todo en el concierto, con una energía que para si quisieran bandas jóvenes a las que dobla la edad. Con una banda de probada solvencia en la que destacaba al bajo Carlos Guardado de Burning.

El ambiente festivo inundo la sala y la sonrisa no se borró de la cara de los aficionados . El set list de ensueño, temas de toda su trayectoria pero que se centraron en sus primeros discos, temas de su mitico primer LP de The Beat (1980) e incluso de su primera banda el supergrupo The Nerves (1976) que formó con Peter Case (The Plimsouls) y Jack Lee, de los que cayeron los hits “When you find out” y el super éxito popularizado por BlondieHanging on the telephone”.

Paul hizo de sus defectos, sus virtudes, la voz cascada y rota me hizo emocionar en varias ocasiones sobre todo en temas como “You won´t be happy”, la marcial “Work a day World” , “U.S.A.” o su mayor éxito “Rock´n roll girl”. Para “Look but don´t touch” dos guapas fans salieron a bailar el tema con el grupo. No podia faltar el homenaje al recientemente fallecido Alex Chilton con “The letter”.

A la cita también acudieron amigos madrileños de Collins, como la siempre brillante guitarra de Eduardo Pinilla (guitarrista de Burning desde hace 20 años) que bordó su intervención en “All over the World”.Tampoco podía faltar a la cita su mano derecha durante los ultimos años Octavio Vinck que ahora milita en Amaral, compartiendo un emotivo “Walking out of love”. El broche de oro lo puso Paul en solitario que con “Different kind of girl” con la voz absolutamente rota, secundada por los coros de Carlos y Octavio que nos dejó un inmejorable sabor de boca.

Ya en el puesto de venta de merchandising compartimos felicitaciones, muy amable nos firmó varios discos de nuestra colección. Este lunes volvera a New York con la satisfacción del deber cumplido.

Texto y fotos: Jorge Bravo "El Gurú"