Entrevista Hola A Todo El Mundo

“Hola a todo el mundo” es uno de esos grupos que tratan de ofrecer a la ya copada escena madrileña una nueva forma de componer y presentar la música (Hola a todo el mundo (2010)). Para ello trabajan una veta tan poco explotada como el Folk y lo hacen introduciendo diferentes sonidos, instrumentos y estilos que acaban ofreciendo un resultado ecléctico, hipnótico y atrayente.

Para arrojar un poco de luz sobre este grupo tan particular hemos contactado con J. Arjonilla “Ari” (cantante, guitarrista,…) que ha contestado cordialmente nuestras preguntas.

Sois uno de esos grupos que vulgarmente son denominados como “inclasificables” pues aunque poseéis un profundo corazón folk, vadeais la música Indie, experimental (Art Rock), la electrónica, el pop melódico,… ¿Cómo inicias el proceso de creación musical? ¿Es la música la que surge en primer lugar o lo hacen las letras?
Generalmente trabajamos sobre una idea, más o menos estructurada que llevamos al local. En algunos casos, ya contiene melodía de voz. En otros casos, la melodía de voz la hacemos después de la música. Cada canción lleva su propio camino. Si bien, algo común a todas es trabajarlas todo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar el resultado que buscamos.

¿Cómo vais dando forma a las canciones? ¿De dónde surge la inclusión en ellas de instrumentos tan singulares como el ukelele, la mandolina, el acordeón, los violines o las diferentes percusiones?
La verdad es que vamos añadiendo arreglos poco a poco. Empezamos con aquellos que vemos más claramente y seguimos desde ahí. El tener diferentes posibilidades instrumentales es estupendo porque nos da muchas posibilidades donde elegir. No obstante también hemos tenido que aprender a dosificar y a saber leer lo que cada canción necesita. Al final, eso es lo más importante. La canción. Creo que somos nosotros los que debemos estar al servicio de la canción y no la canción a nuestro servicio.

¿Buscáis un estilo y sonido propilo?
En cierta forma si, más que nada tratamos de identificarnos al máximo con lo que hacemos. Reconocernos en nuestra música. Todos sabemos que la originalidad es una batalla perdida, que además puede convertirse en algo muy destructivo. En una aspiración egocéntrica más que nada. Pero bueno, intentamos sintetizar influencias, buscar recursos lo más imaginativos posibles, mezclar conceptos un tanto distantes entre si, movernos por ahí...
Al final, se trata de encontrar una armonía entre lo que tenemos en común y lo que nos diferencia de los demás. El resultado final, es lo que somos.

¿Es complicado mantener un rumbo y metas comunes en un grupo de músicos tan amplio como el vuestro (decir aquí que Hola a todo el mundo es un sexteto que ha sufrido cambios en los dos últimos años)?
Bueno, tiene su dificultad sin duda. Si pudiéramos vivir de la música todo seria más fácil. Pero como eso no es así, entran en juego otros factores malditos en forma de obstáculos. Sortearlos o no, es la clave de perdurar o quedarse en el camino. En esa pelea con la vida ordinaria estamos nosotros y la mayor parte de los grupos que conozco.

Buscando (y abusando) de los paralelismos, en vuestro caso suelen surgir en la mente grupos actualmente consagrados como “Arcade Fire”, “Animal Collective”, “Sufjan Stenves”… u otros que están busacando hacerse un hueco entre los elegidos como “Beirut” o “Mumford & Sons” SONS” ¿Qué grupos, estética o facetas artísticas conforman e influyen vuestra obra?
La verdad es que muchísimos. Me encantan todos los grupos que has mencionado. Me gustan Akron/Family, Sunset Rubdown o Margarita por decirte algunos. Escuchamos bastante música, estilos muy diferentes, de otras épocas y de esta. Grupos conocidos y otros muy minoritarios.
Otras influencias importantes para nosotros vienen de fuera de la música.
Me interesan mucho los procesos de autorrealización. Los arquetipos junguianos. Aquello que esta más oculto en nosotros. Intento llevar todo esto a la música. Quizá mas como concepto que otra cosa, pero por ahí esta.
En general tengo una visión bastante mágica de la vida. No entiendo la realidad de otra forma. Algo que creo se refleja en lo que hacemos.

En el 2007 grabasteis vuestra primera maqueta, en 2008 os hicisteis hueco en festivales como el Wintercase, en el 2009 llegó el reconocimiento (Mondo Sonoro, Pop-eye,…) así como lograsteis introduciros en el panorama musical (Primavera Sound). El 2010 por su parte trajo a la luz vuestro primer disco y de nuevo el reconocimiento de la crítica (Rolling Stone, Rock de Luz, el Día de la Música Heineken,…) ¿Qué esperáis de este 2011?
Esperamos un gran año del Conejo. Seguir tocando, más aun. Festivales, ciudades nuevas, salir fuera de España, etc. Acabamos de grabar un Ep que saldrá en Marzo, así que seguir y seguir. Esa es nuestra meta.

¿Creéis enla autoedición como el camino a seguir por grupos noveles?
Sin duda es un buen camino. Pagar la grabación, los costes de lanzamiento y a delante. A ver que pasa...

¿Cómo veis el futuro de la música a nivel global y en España en particular?
No se si está en proceso de cambio o ha cambiado definitivamente ya. Los discos no se venden. Son tarjetas de presentación de los grupos; esto es lo que hago, ¿vienes a mi concierto?. A partir de ahí deberá construirse el futuro de la música.
Gracias a Dios la música en vivo es una experiencia irremplazable. Así que a tocar y tocar. Ese creo que es el futuro, aquí y fuera. Guitarra al hombro, carretera y manta y una cajita con tu música en formato vinilo, que es otra cosa irremplazable.

Entonces vuestros próximos proyectos son…
Pues como te contaba, sacar en marzo el Ep y presentarlo junto con el primer disco aquí y allá. Prepararemos cositas nuevas para incluir en nuestros conciertos. Todo a partir de marzo. Esperemos que os guste.

Entrevista: Rubén López Sánchez