Entrevista Álex Ferreira

Álex se encuentra recogiendo lo sembrado con sus dos anteriores Ep’s y su exitoso álbum debut Un Domingo Cualquiera. Todo ello le ha servido para ganarse el reconocimiento de compañeros de profesión, prensa y público, y así, hacerse un hueco en la complicada escena musical. Como guinda ha logrado alzarse con dos nominaciones a los premios de la música en este 2011. Pero del pasado no vive el hombre y Álex publica un nuevo Ep con nuevos temas. Canciones que le mantendrán sobre los escenarios una buena temporada. Se trata de Dulus Dominicus. Cinco canciones que prometen hacernos reflexionar y disfrutar en esta recta final del invierno.

En El Giradiscos aprovechamos la oportunidad para sentarnos y charlar con el autor de dichas canciones y destripar curiosidades acerca de este genial Ep.

Sin ir más lejos, Álex toca esta noche (4 de Marzo) en el Búho Real en Madrid, una fantástica oportunidad para descubrir estos nuevos temas y disfrutar del directo del dominicano en la capital. Mientras, pueden disfrutar de las cosas que nos ha contado Ferreira acerca de su nueva publicación y lo que le traerá el futuro mientras él saborea este magnifico presente.


En primer lugar quiero darte la enhorabuena por el reconocimiento recibido al estar nominado en dos categorías para los premios de la música (Autor revelación y Artista revelación)¿Cómo recibes y que significa para ti estas nominaciones?

Muchas Gracias! para mí es un honor, un halago y un incentivo que reconozcan mi trabajo, y de alguna manera también el trabajo de toda la gente que me rodea desde la banda, discográfica, editorial y oficina de management que me han apoyado un montón. No quiero que parezca que estoy haciendo la pelota pero compartir estas nominaciones con bandas que me gustan como Miss Caffeina o Supersubmarina le da un valor añadido. Agradezco mucho el reconocimiento.

En 2010 vio la luz tu primer largo tras dos Ep’s casi sin pausa entre conciertos y sin bajar de las tablas nos sorprendes con nuevas canciones en este 2011 ¿Cómo han ido surgiendo las canciones que componen Dulus Dominicus?
Son todas canciones antiguas que tenía guardadas por ahí, y que por alguna razón no pensaba utilizar para mi próximo proyecto de disco, léase LP. La letra de "Dulus Dominicus" es la más reciente, la compuse esa semana de grabación con una melodía que tenía guardada.

Manuel Cabezalí es uno de los amigos que te han acompañado en muchos de tus conciertos y por supuesto participa en este nuevo Ep, ¿Qué aporta Manuel a estas canciones?
Pues Manuel aparte de encargarse de la mezcla y masterización además se grabó unas guitarras. Le aportó muchísimo al EP, le dio mucho carácter al sonido. Es un tipo muy fino de gusto y elegante, en todos los proyectos en los que participa eso sale a relucir inevitablemente. Es alguien a quien admiro un montón como instrumentista, ingeniero, productor y compositor. Me siento muy privilegiado de poder contar con él porque aprendo mucho. Además de que somos compañeros de piso y lo quiero como un hermano.

El título de este Ep es el nombre de un simpático pájaro común típico de Haití y Rep. Dominicana parecida al gorrión que tan habitualmente podemos encontrar en España ¿Por qué has tomado a esta ave para dar nombre al Ep y al tema? ¿Qué te sugiere el “gorrión caribeño”?
Tomando en cuenta que el EP entero fue grabado en la Rep. Dominicana, todos los músicos participantes (excepto Manuel) son de allí, las canciones todas fueron compuestas allí, y la última canción "El Blu Del Ping Pong" es una versión de Rita Indiana que es además una artista dominicana que me encanta, quería ponerle un título que tuviera que ver con la Rep. Dominicana sin que sonara a merengue o bachata… claro. Dulus Dominicus viene siendo el nombre científico del ave nacional que se conoce popularmente como la Cigua Palmera, es un pajarito que se la pasa cantando. Durante esa semana de grabación me encontré con muchos.

Silencio de ascensor creo que retrata muy bien esos momentos de ruptura entre dos personas en los que todo se hace incomodo, tenso e insostenible ¿Cómo salió este tema?
Trata justamente ese encuentro incómodo en el que una ex-pareja se cruza después de mucho tiempo con todas esas heridas intimas y secretos almacenados sin más remedio que tolerar la inevitable frialdad del momento. Intenté condensar todo ese sentimiento en menos de dos minutos.

Me ha llamado especialmente la atención un tema, se trata de Los discos daban vueltas. Das un punto de vista de la música la cual yo comparto, y es que se está perdiendo ese punto mágico que tenían los vinilos, ese punto fetichista y coleccionista que hace que algunos discos sean auténticas obras de arte adoradas por quien las posee, ahora con las posibilidades que abre la red… Somos cuatro gatos los que continuamos comprando álbumes ¿Cómo ves estos fenómenos como Spotify, Itunes y demás? En tu opinión ¿Qué ganamos y qué perdemos?
Mi idea era que la canción no se inclinara por ningún bando, que se enfocara en la nostalgia universal que nos queda de esos tiempos en que todo el mundo compraba discos, lo que era venerar un objeto de esa manera, el misterio que había detrás de todo. Me gustaba como estaba todo montado antes, me encanta comprar discos pero también soy consciente de que los tiempos cambian y así como desaparecen cosas nos trae otras. Uso Spotify, me parece algo revolucionario y que plantea un camino nuevo, sobre todo un nuevo modelo de negocio y de distribución. La idea de la letra salió de una imagen que tengo de mi con 65 años explicando a mis nietos lo increíble que era un disco.

El Ep lo cierra El Blu del ping pong, una canción provocadora con un toque sexual, un blues caribeño ¿Cómo describirías este tema?
Como te decía antes, esta canción es de un grupo que se llama "Rita Indiana & Los Misterios", son dominicanos y me encantan. Me parece lo mejor y más auténtico que ha salido de allí en mucho tiempo. Mezclan los sonidos folclóricos de la isla con cosas muy modernas y letras muy originales. La versión que hice es mucho más lenta que la original y se aleja bastante sobre todo en la instrumentación. Creo que puedes escuchar su disco en Spotify, te lo recomiendo, pero hay que estar un poco "open minded"… como dicen.

Comenzaste el año tocando en tu tierra y ya mismo comienzas las giras en España ¿Cuántos conciertos tienes ya cerrados y que esperas de este 2011 que casi acaba de arrancar?
De momento en el mes de marzo pasaré por Madrid, Vigo, Coruña, Valladolid, Valencia, Gandía y en abril probablemente Barcelona y más cosas. También haré algún festival en verano. El 2011 empieza muy bien y tengo muchos proyectos en mente que si se dan solo la mitad, ya es mucho! estoy encantado con mi oficio y como van las cosas. No me puedo quejar.

¿Este Ep tendrá continuación en un LP durante el 2011?
Efectivamente! de hecho ya hemos empezado a trabajar en la pre-producción. Mi idea es que salga este mismo año también. Aunque te digo que no va a tener tanto que ver con "Dulus Dominicus", más que nada porque es otro equipo de trabajo en otro ambiente, canciones más uniformes o que a lo mejor tienen más que ver entre sí. Se puede decir que ya la mayoría de las canciones están escritas, a ver como salen en la foto.

Iván González