Entrevista Cyan

“Somos cinco personas dándole caña, haciendo lo que nos gusta y todo con mucha trasparencia… dejándonos la piel”
Desde Barcelona nos llega Cyan, la unión desde el año 2006 en una misma banda de Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi y Antonio Lara.

Acaban de publicar el segundo álbum de su discografía, “Historias para No Romperse”, un trabajo que suena a pop-rock de la mejor escuela. Diez canciones enérgicas que marcan una clara diferencia con su anterior entrega, el homónimo “Cyan”, ahora en su nueva propuesta, las guitarras y las programaciones cobran una importancia vital que les aproxima a bandas como Zoé o Arcade Fire, por citar un par de ejemplos.

En sus “Historias para No Romperse”, encontrarás un catálogo de temas que, en lo musical, destilan mucha clase y, en lo lírico, rozan, por momentos, lo poético, gracias a unos textos que giran, principalmente, en torno a las relaciones humanas y el deseo de no abandonar por completo la infancia. Basta con prestar un poco de atención a cortes como “Turistas Heridos”, el single de adelanto, “Te Deslizas” ó “Volando Eléctrico”, para darse cuenta de ello.

En la fría mañana del pasado Lunes tuvimos la oportunidad de mantener una breve charla con los barceloneses, en ella nos hablaron de los comienzos de la banda, del proceso de grabación de su nuevo trabajo, de sus planes de futuro más inmediatos… en definitiva les dejamos que nos contarán sus “Historias”. Ahora las hacemos tuyas…

Tenemos entendido que este proyecto es el puerto de destino común después de que todos hayáis militado anteriormente en otras bandas. ¿Cómo, Cuándo, Dónde y, sobre todo, por qué surge Cyan?

Jordi: No nos conocíamos todos, pero teníamos gente cercana. Javi y Sebas, que tocaban anteriormente en otra banda, andaban grabando un disco en un estudio donde Gorka era técnico de sonido. Yo a él le conocía de hace mucho tiempo. Un día me comentó que había conocido a un grupo que estaban grabando un disco con toques electrónicos. Por otro lado Antonio y yo ya nos conocíamos, habíamos tocado juntos durante muchos años. Por diversión quedamos todos y empezamos a ensayar, de manera casual.

En 2008 publicáis vuestro primer álbum, el homónimo “Cyan”. Tres años después ve la luz “Historias para no Romperse”. De un trabajo a otro se ve la evolución que va de un disco más pausado hasta otro que ha desembocado en algo más enérgico. ¿Qué diferencias y similitudes veis entre ambos trabajos?

Javi: En el primer álbum intentamos encontrarnos cómodos con un sonido. Ver para donde tirar. Buscando una forma de sonar y también como banda. Quizás por aquella época escuchábamos cosas más pausadas. Eso quieras o no se ve reflejado.

Jordi: Yo creo que veníamos de grupos mucho más cañeros, por eso necesitábamos bajar un poco la intensidad.

Javi: Con ese disco no nos movimos demasiado, ni hicimos mucha promoción. Con este había ganas de jugar con ritmos más cañeros, guitarras crudas, programaciones también más duras. Que en el anterior las había, pero eran más etéreas. Estaban más escondidas. Si hay un vinculo común entre ambos discos es que buscamos que haya una textura en cada instrumento que montamos, incluso con la voz. Buscamos que todo vaya de la mano. En el anterior las texturas y arreglos eran más suaves, menos agresivos. La diferencia es esa, pero a la vez es el punto de unión. Seguimos haciendo programaciones y metemos cosas que lo parecen, pero no lo son. Usamos cuatro o cinco líneas de trompetas, violonchelos, bandoneones, etc…

Diez canciones pop-rock en el más amplio sentido del término, que os emparentan con bandas como Zoé, Phoenix, Arcade Fire o The Helio Sequence… a priori no parecen malos referentes. ¿No sé hasta que punto estáis de acuerdo?

Javi: Son bandas que nos han influenciado. Vimos a Arcade Fire hace poco en Barcelona y nos dejaron, literalmente, “acojonados”. Phoenix son para nosotros un referente en la manera de entender la electrónica. Son gente que utiliza los sintetizadores de una manera muy peculiar. Zoé, quizás lo sean a nivel de letras.

Gorka: Son referentes porque quizás son bandas más actuales, que pueden sonar a la gente y que cuadra con lo que escuchamos. Personalmente creo que es la forma rápida de ubicarnos. Aunque no me guste, es necesario. Luego escuchamos más cosas desde Jeff Buckley hasta Depeche Mode, pasando por muchos otros grupos y estilos.

Me ha llamado particularmente la atención el tema de la grabación y mezcla del disco. Corre por vuestra cuenta pero habéis contado con la colaboración para el mismo de José Reinoso, que curiosamente es pianista y compositor de Jazz, algo relativamente alejado de la música que vosotros hacéis. ¿Por qué ha colaborado? ¿Qué ha aportado al sonido final del disco?

Javi:
El motivo inicial es que era una persona muy cercana a la banda. Comparte un estudio de grabación con Gorka y Jordi. Era un amigo cercano al que le gustaba la banda desde el comienzo. Desde el primer disco le hubiera colaborar con nosotros. Al plantearnos hacer el segundo, pensamos que sería bastante saludable contar con una perspectiva relativamente externa. Y que mejor que además no tuviera demasiado que ver con nuestro universo musical. Es una persona que viene del jazz, pero escucha mucha música y además tiene unas nociones de la canción enormes. La verdad es que lo tratamos como un miembro más de la banda. Nos ayudó mucho a la hora de retocar cosas en las que nos perdíamos. Él en muchos momentos era quien decidía dónde cortar, para que no se perdiera la esencia de los temas.

¿Él conocía las canciones desde el primer momento ó bien colaboró con vosotros a raíz de que las canciones estuvieran prácticamente finiquitadas?

Jordi: Al trabajar muy cerca, siempre estuvo muy al tanto de la evolución de los temas. Surgió de una manera bastante natural.

Javi: Hubo una fase de pre-producción con las canciones casi cerradas. Se llegaron a descuartizar por completo porque, bien por él o entre todos, nos dábamos cuenta de que las canciones no encajaban como debían y había que seguir dándoles vueltas.

El single elegido para dar a conocer el disco ha sido “Turistas Heridos”. ¿Cuál es el motivo de la elección de ese tema? ¿Es una canción representativa de lo que hay en el interior del disco?

Gorka: Es un tema que se encuentra a mitad de camino de todo el disco. La canción con la que cerramos “Mecanismos Nocivos” ó “Te deslizas”, son temas cañeros. Por otro lado hay cortes cómo “Las Cenizas del Verano” ó “Esos Niños”, que son más medios tiempos, sonidos más suaves. “Turistas heridos” está en el medio, ya que posee ese punto más animado, con ritmos más cuadrados y con un estribillo más épico y emocional, que es una característica de la banda.

Javi: Es curioso que nos preguntes por el single. Fue una cuestión delicada. No sabíamos cual elegir si “Te deslizas”, “En mi Nave” ó “Turistas Heridos”. Al final la elegimos por hacer un balance. No representa el disco, no lo engloba, pero tiene un balance que hace que no pequemos mucho. De ésta manera no caemos mucho ni para un lado ni para el otro.

Gorka: Ninguna canción del disco tiene ese balance. Si coges cualquier otra te vas muy hacia uno de los extremos.

Hay un tema como es “Esos Niños” que desprende un halo de melancolía sobre el paso del tiempo y pérdida de las ilusiones. ¿De donde surge esa composición?

Javi: Es una canción que, junto a “Congelados por la Estela”, a nivel letristico pueden llegar a englobar la dirección general de todas las canciones o, incluso, del álbum en sí. Hay mucho del no abandono de la infancia. Escribo las letras teniendo en cuenta que estoy en un grupo con otras cuatro personas, por lo que solemos ir muy de acuerdo con las mismas. Habla un poco de la entrada en una etapa de tu vida en que asumes una serie de responsabilidades que te pueden hacer olvidar lo que realmente te mueve, te golpea. Es una forma de decir que nada te lo estropee, ni mucho menos el paso del tiempo o la presión externa.

Siguiendo con la canciones que componen “Historias para no Romperse”, debo confesar que me gusta mucho el corte número cuatro, “Las Cenizas del Verano”. Una canción sobre la perdida de la amistad y la soledad, ¿es así?

Javi:
Pérdida de amistad y también muy pérdida post-veraniega. El dejar atrás un montón de buenos momentos con mucha gente, que nos veras hasta dentro de mucho tiempo. Es un choque con la realidad.

Otro tema curioso es “Congelados por la Estela”. Inspirada en la película “Donde Viven los Monstruos”. ¿Cuál es la historia de ésta canción?

Javi: La fui a ver con Jordi. Es una película que nos llamó la atención desde que salió el trailer, con el temazo de Arcade Fire. Luego tiene esos paisajes, la fotografía con la que juega… sin necesidad de un guión extenso y una cantidad de diálogos tremenda, transmitía esa especie de nostalgia de dar importancia a la ilusión de ese niño y su imaginación. La verdad que juega muy bien con ese concepto de no abandono de la infancia que está presente en el disco.

Dicen que el segundo disco es el de la confirmación. En un panorama musical en el que todo está tan complicado. ¿Qué esperáis conseguir con “Historias para No Romperse?

Javi: El objetivo que tenemos es poder seguir haciendo música con éste disco y que el tercer álbum sea mejor. También nos interesa compartir las canciones por el mayor número de sitios posibles. Tenemos muchos conciertos en marzo y abril. Está todo muy cerrado. En verano esperamos hacer festivales. La idea, como puedes ver, es tocar mucho.

Bueno venís de una ciudad como Barcelona que en lo musical parece estar en auge. ¿Qué opinión os merece todo lo que allí está ocurriendo, todo ese “boom” de bandas catalanas?

Jordi: Yo creo que está muy a la par con grupos de Madrid. En Barcelona hay mucho movimiento. Existe gran cantidad de grupos que son grupazos. Si lo piensas fríamente están Standstill, Egon Soda, New Raemon o Love of Lesbian, que me encantan. Aquí tenéis a Nudozurdo o Álex Ferreira, por citar dos ejemplos. Muchos de esos grupos llevan años tocando. Es el premio a un largo trabajo.

Sabemos que ya tenéis unas cuantas fechas cerradas. En Madrid tocaréis dentro de dos meses en la Sala La Boite. ¿Qué se encontrarán todos aquellos que acuden a uno de vuestros directos?

Javi:
Tocamos nuestras canciones no exactamente igual que en el disco. Nos gusta mutarlas. Estirarlas un poco. Hay cosas que para el disco no nos gustaban, pero que en el directo se adaptan muy bien. Somos cinco personas dándole caña, haciendo lo que les gusta y todo con mucha trasparencia, dejándonos la piel con cada acción.

La gira de Cyan pasará en las próximas semanas por las siguientes ciudades:


· 04/03 21:00 Inauguración Valladolindie 2011, con ELLOS. En el Mirador de Cristal - Museo de la Ciencia, Valladolid

· 10/03 20:00 Fnac Sevilla, Sevilla

· 10/03 22:00 Sala Malandar - Heineken, Sevilla

· 11/03 21:00 Sala Long Rock, Córdoba

· 12/03 21:00 Sala la Telonera, Granada

· 17/03 21:00 Café Mercantil, Badajoz

· 18/03 21:00 Salón del Teatre, Almendralejo (Badajoz)

· 24/03 19:00 Fnac Triangle, Barcelona

· 29/03 21:00 Sala Apolo 2, Barcelona

· 31/03 19:00 Fnac San Agustín, Valencia

· 31/03 21:30 El Loco Club, Valencia

· 01/04 19:30 Fnac Murcia (C.C. Nueva Condomina), Murcia

· 01/04 22:30 Sala Rojas, Murcia

· 08/04 22:30 Pub Dolby, Alfaro, La Rioja

· 14/04 22:30 Sala Supersonic, Cádiz

· 15/04 22:00 Sala Gramola, Algeciras

· 16/04 21:00 La Sala, Ceuta

· 28/04 19:00 Fnac Callao, Madrid

· 28/04 21:30 La Boite, Madrid


Texto: Javier González e Iván González