Entrevista Los Seis Días

Desde la ecléctica y prolífica ciudad condal nos llega un grupo de indie pop llamado Los Seis Días presentando su segundo disco “Jueves” que salió allá por Noviembre del año pasado. Seguramente los recuerdes por el tema “Te Odio” cantado a dúo por Neréida Cerdá, vocalista del grupo, y Santi Balmes, líder de Love of Lesbian. Sin embargo Los Seis Días ofrecen mucho más que esto para enamorar tus oídos con canciones que hablan sobre las pequeñas grandes cosas de la vida.

Esta peculiar formación (cinco mujeres y un hombre) está embarcada actualmente en su “Gira Huracán” dispuesta a tocar en todas las ciudades y salas (no solo españolas) que se les pongan por delante para hacerse un hueco en el panorama Indie.

El Giradiscos se ha acercado a la voz que insufla el espíritu pop de la banda, Nereida Cerdá, para recoger sus impresiones sobre la evolución de la banda y el desarrollo de su gira.

Antes de sacar vuestro primer disco “Lunes” (2008) estuvisteis pateándoos las salas de la ciudad condal con una maqueta autoproducida. ¿Llegasteis a ver la autoedición como la única salida posible? ¿Cómo llegó vuestro fichaje por PuPilo Record?

De hecho, por ahora la auto edición para nosotros es la única opción viable, las discográficas no proporcionan los recursos necesarios para los grupos emergentes, después de auto editar Lunes tanteamos con Pupilo pero no cubría nuestras necesidades, así que reeditamos con nuestro propio sello "Hexatilyc Records" y ya vamos por nuestro segundo disco, no es lo ideal, pero es la mejor opción que hemos encontrado.

Aspecto clave del sonido de Los seis Días es la fusión de la voz pop de Nereida Cerdà con una parte instrumental melódica, sentimental e inmensamente sofisticada. ¿Creéis que en ello influye el hecho de que el grupo naciera como una banda femenina? ¿Os ha dificultado esta situación a la hora de introduciros en un mundo generalmente masculino como este?

Las canciones están compuestas por una mujer, eso aporta muchísima feminidad pero los temas de los que habla... el amor, el desamor y los pequeños enormes sentimientos cotidianos son universales, no tienen género, aunque claro que influye que cinco de seis miembros de la banda seamos mujeres para esta catalogación. Creo que a nivel nacional no se ha dado una formación semejante y supongo que a nivel industria asusta, pero tiempo al tiempo.

Vuestro tema “Te Odio”, que contó con la colaboración de Santi Balmes (voz de Love of Lesbian), se ha convertido en el verdadero himno de la banda y vuestra carta de presentación para el gran público (más de 500.000 visitas en Youtube). ¿Cómo surgió este tema y la colaboración de Santi Balmes? ¿Marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la banda?

Santi es amigo de Alba Laguna (teclista del grupo) y le dejó escuchar la maqueta, a Santi le fascinó el tema y no dudó en colaborar.
La canción de Te odio tuvo muy buena audiencia, es un hecho y ha servido para que mucha gente sepa de nuestra existencia, aún así luchamos para no anclarnos en "Lunes" y dejar que nuestra carrera musical evolucione de una forma natural.

“Jueves” (2010), ha sido vuestro segundo trabajo y ha contado con la producción de Suso Saiz (productor de bandas con las que tenéis paralelos como los extintos Piratas o el propio Iván Ferreiro) ¿Qué os ha aportado esta producción? ¿Qué semejanzas y diferencias encontráis con vuestro primer trabajo?

Suso nos ha abierto un nuevo mundo musical, además de convertirse en un gran amigo y apoyo para la banda. Las diferencias son obvias, hay un especial cuidado entre la musicalidad y las letras, funcionan las dos por si solas y juntas forman otro universo, hemos cuidado mucho los detalles y nos hemos arriesgado todo lo que hemos podido, yo creo que con Jueves hemos ganado en madurez.

“Los seis días” es el nombre del grupo (como seis son sus integrantes), “Lunes” fue vuestro primer disco, “Jueves” el segundo y “Martes” el quinto corte de este último. ¿Cuál es el motivo de tan estrecha unión entre la banda y los días de la semana? ¿Creéis que algún día recuperareis al excluido Domingo?

Hemos elegido los días porque es una forma de asumir y desmenuzar lo inmenso de la vida, cada día te lleva a un estado de ánimo, cada día pasa algo que nos lleva a nuestro destino. Con el domingo nos estamos reconciliando, por ahora aprovechamos los domingos para hacer, en la medida que nos es posible, "Salones" una iniciativa para acercarnos más a aquellos que nos siguen.

Desde finales de los 90’s hasta la actualidad Barcelona ha ido aportando grandes bandas a la escena indie nacional: Sidonie, Love of Lesbian, CatPeople, Astrud, Standstill… ¿A que creéis que se debe? ¿Cuál es vuestra relación con estas bandas?

En Barcelona hay una diversidad cultural enorme y con la música indie no podía ser menos, supongo que la sociedad como organismo se busca sus propios monstruos, sus propias vías de escape y todos estos grandísimos grupos son los responsables de que Barcelona no enferme. Nuestra relación con estas bandas son de respeto, admiración y amistad...con unos más que con otros claro.

Vuestra gira de presentación del segundo álbum, llamada “Gira Huracán”, os está permitiendo dar a conocer vuestra música por las ciudades más importantes de nuestra Península (Madrid, Sevilla, Granada, Zaragoza,…), e incluso prevé salir de nuestras fronteras (hasta Austin en Texas). ¿Qué se puede encontrar en un directo de Los Seis Días? ¿Qué dirías a alguien para convencerle a ir a vuestros conciertos?

Nuestros directos son mucho más potentes que el disco, llenos de sorpresas y giros inesperados y para acabar de convencer diremos que al final del concierto la mitad de las chicas se desnudan...jajjajaj es broma o no...

Por Rubén López