Entrevista Pablo Sciuto

Este personal e íntimo cantautor uruguayo acaba de publicar Huella Sin Fin. Un Ep compuesto por cuatro temas que sirven de preludio a la publicación del que será su quinto larga duración. Este verá la luz en Abril. En el Ep que nos presenta hoy, propone un viaje a través de su personal punto de vista de las inquietudes más íntimas que envuelven su universo, temas a los que dota de una característica sensibilidad que desde la primera escucha dejará huella en los oídos que se adentren en su particular mundo. Pianos, violines, guitarras... Que profundizan en los sentimientos más recónditos de Pablo Sciuto.

Escuchamos las canciones y sin dudarlo lanzamos nuestras preguntas a Pablo, que con sus respuestas, nos abre aún más el alma de sus canciones y sus letras.

Próximamente empezará a rodar por los escenarios de España. Primera parada Madrid el 26 de Abril, presentación oficial con banda.

¿Por qué has decidido separar estos cuatro temas y presentarlos antes que el álbum completo? ¿Qué diferencia estos cuatro temas del resto de las canciones que compondrán tu quinto álbum?
La intención era resumir en estos cuatros temas el alma y la fuerza de “Planeta Casa” que es el nombre que va a tener el disco. Quizás lo ideal hubiera sido sacar el disco completo, pero creo que un resumen también era una buena forma de aproximar el trabajo a la gente y convidarla sin tener que descifrar de golpe todo el viaje de canciones. En sí, las canciones mantienen un hilo conductor en todo el trabajo, pero también cambian de registro y estilos.

¿Cómo has ido escribiendo las canciones?, ¿de qué manera escribes?
Yo nunca he tenido una estructura de trabajo mecánica o prediseñada a la hora de escribir y componer canciones, te puedo decir sobre todo, que soy muy caótico y desorganizado, salen como un torbellino y se quedan con esa intensidad. Después hago un trabajo de pulir y darles un sentido armónico, que es la parte a la cual doy más importancia, además de la letra. Por lo general me gusta pensar en música.

Grabado entre Madrid y B. Aries a la vieja usanza, tomas al vuelo sin metrónomo y restando maquinarias ¿Cómo se han desarrollado las grabaciones? ¿Cómo era el ambiente del día a día en la grabación?
Tenía ganas de escucharme sin todas las ataduras de una producción preconcebida, era algo que nunca había hecho antes y sentía que me encontraba preparado para asumirlo. El grabar sin metrónomo y con el ambiente del directo, genera una energía que es imposible lograr de otra forma. La grabación fluyó con naturalidad porque los músicos, son amigos de muchos años de batallas y conocen mi forma de expresar la música y eso facilitó mucho las cosas, tanto en el ambiente como en la forma de sentir las canciones como suyas. Se ensayó en tres días y se grabó en otros dos, mi intención era capturar la esencia de los discos al vuelo que se hacían antes.

El tema que abre y da título al Ep es Huella sin fin, un tema que habla del paso del tiempo las experiencias y la huella que dejan estas (“A cada paso sumo arrugas sin fin”) ¿Qué tipo de experiencias son las que mayor huella han dejado en ti para motivar este tema?
Creo que las experiencias son como los fragmentos de una película inconclusa y van dejando marcas no solo en la piel, sino también en la forma de pensar e interpretar el día a día. Al final uno hace un resumen del pasado pero solo como nostalgia y se da cuenta que hay muchos golpes positivos y negativos que te hacen fuerte. Mi vida hasta ahora ha sido muy explosiva, muy cósmica y por eso quería dejar esa huella en una canción.

7 AM es una balada con un punto de vista un tanto melancólico en el que además el sonido del Slide-Guitar junto con el piano ayuda a contagiar el sentimiento ¿Cómo elaboras y seleccionas los elementos que conforman una canción?
Me encanta esa canción por que condensa mi forma de pensar la música sin ataduras, el slide no trata de imitar ninguna estética en concreto y la letra es como un pequeño corto, me encanta resumir esas emociones en algo sencillo pero a la vez contundente. Todo lo que arropa a mis canciones sale de forma un poco inconsciente, no me gusta tener que estar presionado por una estética, más bien es por lo que siento y me dice la canción.

El tercer tema, Alas, en mi opinión, es como un grito al cambio ( “Quiero vibrar y cambiar las leyes sin la gravedad que todo sostiene” ). Una forma de cambiar las cosas que en ocasiones nos atan y nos encierran ¿A qué te refieres en este tema de que quieres liberarte? O, en tu opinión ¿qué cosas deberíamos romper para ser más libres?
Como las huellas que te comentaba antes, también vienen aires nuevos y tienen que estar acompañado por ese sentimiento de flotar sin gravedad. Hoy hay muchas leyes y una arquitectura para todo, pero al final el ritmo de cada cosa, de cada cambio, lo marcamos nosotros mismos. Por eso creo que se puede volar al pisar tierra.


El Ep lo cierra Vidrio Roto, quizá la canción con un toque más positivo, como si el sonido de violines anunciara un nuevo amanecer en el que parece que el personaje o el protagonista de tus canciones lograra sentirse a gusto consigo mismo y cerrara un ciclo para re-comenzar. ¿Cómo describirías este tema?
No me gusta buscar un parecido o una influencia concreta, pero siento que este tema es un pequeño homenaje a la forma de ver la música de Jeff Buckley, Elliott Smith y otros autores que tanto admiro. Por otro lado es un tema que te lleva por varios pasajes y emociones, como que va despertando poco a poco y muere también en paz, es el resumen de mis miedos y los de todos, pero al mismo tiempo hay una búsqueda de plenitud y los violines hacen que uno transite por esas emociones.

De cara a la gira de presentaciones veo que tienes cerrada fecha en Madrid para la presentación, ¿por dónde te va a llevar este Ep a actuar?
Yo funciono de forma realmente independiente y voy tocando donde me dejen y también donde me gusta, trato de evitar tocar en sitios donde la gente habla o grita. Para mi hay un ritual detrás de todo esto y me gusta seleccionar los lugares aunque sean pequeños o poco conocidos. Pero si me encanta, tocar en directo y tengo previsto hacer una gira de teatros. Ya hay algunas fechas en Madrid pero se irán sumando otras sin metrónomo.

¿Para cuando tienes prevista la publicación del álbum completo?
La edición y aparición en tiendas está prevista para Abril que es cuando lo presento en Madrid, va a salir también una edición en vinilo, porque también soy un amante de sus impurezas y es un lujo que quiero darme.

Por: Iván González
Fotografía: Javier Sánchez Salcedo