Entrevista Zoé

“Estamos intentando tender un puente entre bandas españolas y mexicanas”
Hace una semana tuvimos la oportunidad de mantener una breve charla con León Larregui, vocalista de Zoé. La banda mexicana se encontraba en nuestro país realizando las labores propias de promoción del que será su próximo álbum, “Música de Fondo”, un MTV Unplugged que supondrá, a buen seguro, un antes y un después para la carrera del quinteto mexicano.

Apenas unas horas después de su exitoso concierto en nuestra ciudad y con las ojeras propias de una noche de festejos, León nos recibía en un céntrico hotel de la capital para hablarnos de toda la actualidad que rodea a Zoé, así como de sus planes de futuro más inmediatos.

Les dejamos en compañía del letrista y vocalista de la que es la banda independiente más importante de toda Latinoamérica. Que ustedes lo disfruten.


Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de veros en el marco del “Rock in Rio” y el pasado miércoles en una abarrotada Sala Joy Eslava. ¿Qué sensaciones han acompañado a Zoé en cada una de sus visitas a nuestro país?
Venir a España es supersatisfactorio. Nos encanta el país, la gente, la comida y la movida que hay en general. Tener la oportunidad de ir con tu música a otro país es muy gratificante. Con cada disco se ha visto como poco a poco se va incrementando el número de gente que escucha Zoé. Desde que salió “Memo Rex…”, hace casi cuatro años, hemos hecho cinco visitas, tampoco es que vengamos muy seguido. El año pasado vinimos e hicimos como un mes acá. En principio volveremos en Julio para hacer gira. Estamos contentos porque poco a poco se va abriendo un espacio para la banda y para la posibilidad de venir más seguido.

Lo cierto es que el concierto del otro día, supone un empujón importante a la hora de asentar a la banda en nuestro país. La Joy presentaba un aspecto inmejorable, en el que sorprendía la gran cantidad de compatriotas vuestros.
Había como un setenta por ciento de mexicanos o latinoamericanos. Quizás un poco menos pero eran bastantes. La verdad es que es bonito tocar fuera y que haya tanta gente de tu tierra. También es cierto que había muchos españoles. La grandeza de la música es que es un lenguaje que toca la misma fibra de la gente, de ahí que las emociones se manifiesten de forma parecida. En España la carrera de Zoé no es tan extensa como en México, la gente no conoce tantas rolas aún así se van sumando a los conciertos.

Personalmente pensamos que Zoé se mueve en una doble vertiente musical, de un lado la del sonido propio de grandes bandas de los ochenta como The Cure o Psychedelic Furs, entre otras, y del otro, aquella que os emparenta con grupos que apuestan más claramente por la electrónica como Primal Scream, Massive Attack e incluso Radiohead. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación?
Tal cual. Hay muchas bandas referentes, pero sobre todo The Cure que nos influenció muchísimo. También el brit-pop de los años noventa. Como bien dices esos son algunos de los referentes. El otro día después del concierto me decía un español que le habíamos sonado como The Cure y por otro lado a la Unión. La verdad es que es cierto que cuando tenía diecisiete años escuché su disco, “Mil Siluetas”, en el que venía “Lobo Hombre en París”, eso ocurrió porque a finales de los ochenta y principios de los noventa, la música en inglés se replegó y llegó un movimiento que se llamó “rock en tu idioma”. Gracias a él llegaron a nuestro país un gran número de bandas de rock argentino, español y, por supuesto, mexicano.

Musicalmente creo que como digo se os puede englobar con relativa facilidad, sin embargo hay una cosa que debo reconocer y es que me parece que las letras que escribes son muy personales. ¿De dónde surge esa forma de componer canciones?
Las letras siempre vienen relacionadas con el momento en que las escribo. Normalmente la vida cotidiana, experiencias personales y relaciones humanas. Por otro lado me gusta inventar, jugar con híbridos de palabras. un ejemplo de ello es “Reptilectric”, que es una forma de darle un nombre más galáctico, eléctrico y rockero a Quetzalcóatl. Personalmente me gusta la idea de crear imágenes que se den a la interpretación por aquel que escucha, lo prefiero al hecho de contar historias.

Un concierto, el del pasado día nueve, en que repasasteis parte de lo más granado de vuestro repertorio. Y en el que personalmente me quedo con un instante. La interpretación de la canción “Nada”, fue tremenda. Se notó que el público reaccionó de una manera especial. No sé si porque se trata de un tema estrella de vuestra discografía o porque es la canción en la que colabora Enrique Bunbury dentro del recopilatorio “01-10”. ¿Es aún más grande el zaragozano de lo que muchos pensamos?
Enrique es un “idolazo” total en Latinoamérica. Es capaz de llenar estadios varios días seguidos. Ha ido creciendo poco a poco. Afortunadamente su colaboración en esta canción nos ha abierto muchas puertas aquí en España.

De hecho ha vuelto a trabajar con vosotros en la grabación del MTV Unplugged, “Música de Fondo”. Si en sus discos estamos hablando de un genio, en el directo se sobredimensiona. ¿Cómo os sentís ante el total apoyo que estáis teniendo por su parte?
Es una súper-experiencia verle trabajando contigo. Al cantar le da una fuerza tremenda a lo que hace. Como “frontman” al tenerlo al lado me hago “chiquito”. Es muy grande. Es un “tipazo” que decimos allí en México. Se le quiere mucho.

A nivel personal, ¿Cómo os sentís ante la oportunidad de haber grabado un concierto Unplugged? Alguno de ellos ha quedado, a pesar de pertenecer a una cadena privada de televisión, como iconos de la música rock. Un claro ejemplo de ello es el que grabó a mediados de los noventa Nirvana.
En cuanto nos lo ofrecieron nos pareció increíble la idea y fue precisamente por esos clásicos de los noventa. Aceptamos inmediatamente, dijimos, “Claro, un MTV Unplugged”. Cuando eres joven es una de esas cosas que deseas hacer. Además quiere decir muchas cosas, consagra tu carrera y te da unos méritos. Fue todo un reto para nosotros porque Zoé sólo había trabajado eléctricamente con los cinco miembros de la banda. Meternos a preparar los acústicos significó el hacer otro disco nuevo y ponerle todo el cariño y las ganas. No nos apetecía hacer sólo la versión acústica. Nos daba mucha flojera. Intentamos explorar nuevos territorios con más músicos, nuevos instrumentos, etc... por ejemplo la batería de Rodrigo parece más un puesto del “Mercado de Pulga” que un instrumento, hay una maleta, una jaula de pájaros… muchas cosas que aportan un sonido interesante.

Es un trabajo en el que os habéis rodeado de muchos colaboradores. Antes citábamos a Bunbury y también Adrián de Babasónicos…
Enrique y Adrián Dárgelos, son los artistas internacionales que hicieron una canción y salieron. Durante todo el concierto, en vez de ser el grupo base, nos expandimos a nueve. Hay cuatro músicos que están en la escena todo el tiempo. Son grandes músicos conocidos en nuestro país. Está Chetes, un artista y compositor muy conocido allá, un auténtico maestrazo. Denise, cantante de Hello Seahorse!, Yamil Rezc, productor estrella de la nueva camada de bandas de rock mexicano. Y también está Andrés Sánchez, un bajista legendario, que ahora se encarga de realizar música para películas. Hace arreglos con cuerdas, vientos e instrumentos sinfónicos. Fue el quien preparó los arreglos del cuarteto de cuerda y los vientos.

Es curioso hasta cierto punto que los dos primeros álbumes de Zoé que van a ver la luz en nuestro país vayan a ser sendos recopilatorios. ¿Pensáis editar algunos de vuestros discos más antiguos en nuestro país?
Aquí salió “Memo Rex”, pero pasó medio desapercibido. No sé que ocurrirá. En el fondo eso se convierte en un proceso natural que ya nos ha pasado en otros países. Si sacas un disco que “pega” la gente se interesa, lo empieza a pedir y al final tienen que editarlos. Ya nos pasó algo parecido con “Reptilectric” en Colombia.

Si la cosa funciona en nuestro país, ¿Tenéis pensado lanzaros a la ventura de una gira por ciertos puntos de Europa?
Nos encantaría obviamente, pero vamos a ir paso por paso. Lo más importante ahora mismo es hacer una carrera en España. El resto de Europa en este punto no nos importa. Si viene será una alegría e iremos para allá. (Risas)

¿Creéis que hay otras bandas latinoamericanas que estén en disposición de intentar cruzar el charco?
Hay muchas pero creo que es difícil porque cruzar el charco es caro. Si no eres, odio utilizar este término, “mainstream”. Si no eres Shakira, Juanes o Julieta Venegas, no es fácil. Nosotros estamos intentando tender un puente entre bandas españolas y mexicanas. Queremos que haya intercambio. Estamos a punto de cerrar una gira para trabajar con Vetusta Morla en julio y que más tarde, en octubre o noviembre, vengan ellos a tocar allá. En nuestro país ellos también pueden encontrar mercado. En el fondo es lo que pasó en los ochenta, pretendemos que haya más circulación de bandas en castellano.

¿Podrías recomendarnos unas cuantas bandas que estén sonando en México y sean de obligada escucha?
Hello Seahorses!, la banda que cité antes de Denise, Carla Morrison, Rey Pila, Bengala, Dirty Karma… hay muchas.

Por último y aunque parezca un contrasentido ahora que estáis a punto de editar disco. ¿Para cuando habrá nuevo material de Zoé?
El año pasado habíamos empezado a trabajar en las canciones nuevas. Ya teníamos las demos, lo que ocurre es que salió la oportunidad de hacer el “MTV Unplugged” e interrumpimos el trabajo. Hace unas semanas volvimos al estudio. Nuestra meta es sacarlo en marzo del 2012. En cierto sentido el haber grabado el “Unplugged”, que en principio nos hizo parar, al final ha hecho que esa exploración sónica vaya a influir en el nuevo disco de estudio en todos los sentidos, porque no hay que olvidas que es un vehiculo de difusión muy fuerte.

Por: Javier González e Iván González.