Melomanía: Belén Chanes y Luis G. Morais (Bla)

El Giradiscos estamos encantados de presentaros en nuestra sección de melomanía a Belén Chanes y a Luis G. Morais. Ellos son el alma de uno de los grupos de indietechnopop cantado en castellano que nos han hecho bailar muchísimo durante toda la década de los dosmiles “L-Kan”. Ahora están de actualidad con su nuevo proyecto Bla. Un grupo de pop sencillo, directo, con melodías más calmadas quizá que en L-kan, más orgánicas, que hacen las delicias de todos los que amamos el Indiesoftpop cantado en castellano, las melodías perfectas y las letras costumbristas. En su álbum debut “La mejor enfermedad” se puden encontrar paisajes preciosos que quieres visitar una y otra vez y que pueden recordarnos a esas canciones de Family que siempre nos han hecho soñar, también a Carlos Berlanga o a Astrud, pero siempre manteniendo ese toque personal e inconfundible.
Les podemos ver habitualmente por la sala madrileña “Ocho y medio” ya que son los responsables del club, un espacio que todos los fines de semana nos brinda la oportunidad de ver conciertos muy interesantes y de bailar el mejor indiepop.

Desde El Giradiscos, queremos invitaros a todos a viajar por “La mejor enfermedad” porque nosotros, la amamos desde el primer momento en el que la escuchamos y ahora no podemos dejar de viajar por ella una y otra vez. Si eres un amante del pop en castellano, no te puedes perder bajo ningún concepto la preciosa música de Bla.

Discos

"Música Moderna" de Radio Futura (Belén). Un disco para escuchar entero de arriba abajo.... Con sonidos rarunos y canciones fantásticas como "Enamorado de la moda juvenil" y perlas escondidas como "Ivonne", otra de mis canciones favoritas de siempre.


"Dry" de Pj Harvey (Belén).
Conocer a Pj en una época atormentada de tu vida te puede marcar para siempre.... Yo al veía en el escenario y decía, jo, yo quiero hacer algo así.... la verdad es que luego he resultados ser mucho menos intensa que ella sobre el escenario, pero soy muy muy fan. La verdad no sé escoger entre este disco y el To bring you my love". Ambos me gustan mucho, aunque hoy en día casi no los oigo....


"Tejido de felicidad" de Chucho (Belén).
Recuerdo oir este disco en el coche sin parar. Tiene maravillas como "Magic" una de las mejores canciones para mi gusto de los últimos años, Cirujano parafísico, una f-foto tuya... No sé.... Es bueno entero....

"Music for the masses" Depeche mode (Luis).
Yo soy un gran fan de depeche y este disco y Black celebration incluyen mis canciones favoritas de grupo. En esa época estaban a años luz del resto.


"High Voltage" de ACDC (Luis).
Me trae muy bueno recuerdos de escucharlo los veranos con mis primos que eran más heavys.... Y contiene la mítica highway to hell!


Canciones:

"Suzzane" de Leonard Cohen (Belén):
Es la primera canción bonita que recuerdo. Es más de la generación de mis padres, pero mis amigas y yo no nos cansábamos de escucharla. Me la pusieron en clase inglés por primera vez y copíamos toda la letra. Representaba toda la vida que nos quedaba por vivir, los amores etc....era como de mayores, incomprensible, no la entendía bien pero yo quería que alguien me escribiera una canción así...


"Soy una punk" de aerolíneas federales (Belén):
Recuerdo cantarla sin parar en fiestas, en clase de teatro, en todas partes.... Me parecía el colmo del ingenio y de la diversión y pensaba que sólo yo la entendía de verdad en su verdadera magnificencia.....Cosas de la edad....Bueno, aunque igual es verdad..... Quien sabe.


"Do the bambi" Stereo Total (Belén).
Aunque es más reciente me parece una canción de amor muy buena...Me gustan las cosas simples. Va de una reconciliación, Françoise le pide a Brezel que le haga el Bambi, y mirando las pestañas de Brezel se entiende perfectamente... Es como un ciervo. Bueno, además Françoise me contó una vez secretillos sobre la canción que no puedo desvelar....


"The model". Kraftwerk (Luis):
Era la primera vez que escuchaba sonidos tan raros, diferentes y atrayentes.... Me encantaba, la ponía una y otra vez en el tocadiscos...hasta que venía mi hermana y me quitaba de enmedio.


"Video killed the radio star" The buggles(Luis):
Me parece una melodía espectacular.... hay pocas como esa. Es normal que haya perdurado y que cada vez sea más y más famosa. Además del tema que para la época, aunque se haya quedado atrasadísmo hoy en día, era muy novedoso.