Entrevista Nudozurdo

Los madrileños NUDOZURDO presentan nuevo disco en el mercado, Tara Motor Hembra, disco con el cual quieren reivindicarse y mostrar que Sintética no fue un acierto casual, sino resultado del trabajo una banda con una calidad sobresaliente y una intensidad como pocas que puede marcar una época en el panorama nacional. Comienza ahora la hora de la verdad, de embarcarse en la gira y ver el recibimiento de los nuevos temas. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la voz, guitarra y el principal culpable de la existencia de NUDOZURDO, Leopoldo Mateos, que de forma distendida contestó las preguntas lanzadas desde nuestro peculiar Giradiscos.


Buenas tardes Leo, ante todo me gustaría agradecerte la oportunidad que nos has brindado al equipo de El Giradiscos de poder conocer tus impresiones y opiniones sobre el nuevo disco que estáis actualmente presentando, así como a grandes rasgos conocer también de primera mano la evolución y futuro de NUDOZURDO como banda a seguir del actual panorama musical.

En primer lugar me gustaría felicitarte pues el último año, parece haber sido un período bastante prolífico para la vida de NUDOZURDO, pues a mediados del año pasado reeditasteis vuestro primer disco, disco homónimo grabado hace casi diez años con el trío original y este año habéis presentado el tercer trabajo de la banda. ¿A que se debió la reedición del primer disco? ¿Cómo valoras a día de hoy vuestro primer trabajo?

El tema de la reedición se debe a una cuestión muy sencilla, pues tras sacar Sintética y ver la buena acogida del disco, fue el propio sello quien nos propuso que para sacar de dudas a la gente y mostrar que Sintética no fue nuestro primer disco, podíamos reeditar Nudozurdo, que había sido un disco que casi únicamente habíamos vendido en nuestros conciertos. Así que nos pareció una idea estupenda porque era una espinita que teníamos clavada.

Uno de los grandes problemas que ha tenido NUDOZURDO, ha sido posiblemente los cambios de formación, sobretodo la restructuración en el año 2009 (entrada de César, Meta y Jorge), así como la reciente salida de Jorge que ha dejado la batería a Josechu Gómez (ex-batería de ZOO). ¿Cómo ha logrado sobrevivir la banda a este proceso tan traumático de entradas y salidas?

Bueno, no ha sido tan traumático, los grupos son familias y cuando funcionan bien pues estupendo y si no, pues repercute negativamente en su capacidad productiva musical.

En cuanto al tirar para adelante, pienso que hemos hecho como otros grupos, juntar a gente comprometida que nos gusta la música e ir encajando las piezas. Es cierto que con la batería hemos tenido un problema, pues no encontrábamos a la persona que andábamos buscando, pero el resto del grupo si ha estado muy unido y comprometido. Tanto César, Meta como yo, hemos estado trabajando de forma compenetrada durante casi 3 años con unos gustos y formas de trabajar muy similares, así que simplemente necesitábamos encontrar esa cuarta persona que finalmente ha sido Josechu.

Pasando ahora a ocuparnos de vuestro actual trabajo “Tara Motor Hembra”, y cogiendo físicamente el mismo encontramos una portada cuanto menos vanguardistas. Quién no la haya visto aún, podemos decir que se trata de un collage que mezcla surrealismo (por la concepción), cubismo (una cara femenina) y futurismo (referencias industriales y apuesta por la juventud), así como un nombre acorde con el mismo: Tara Motor Hembra. ¿Creéis que habéis sintetizado en la portada y el nombre algunos de los temas principales tocados en el disco?

Pues yo creo que si, pero de una forma muy inconsciente. Ese juego de palabras surgió de la nada, nos gustó fonéticamente y vimos con el tiempo que hay muchos vínculos de unión entre los temas del disco y esas tres palabras. Así que la verdad es que me parece un acierto.

La verdad es curioso que menciones esas vanguardias artísticas, porque cuando nuestro diseñador nos enseñó las tres opciones que había creado, nos dijo que con este collage, habíamos escogido la solución más neutra y ecléctica. Aún me pregunto porque lo cogimos, pero en realidad no hubo motivo, nos pareció la más expresiva.

Una vez que te enfundas los cascos o enciendes los altavoces, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es si consideráis a Tara Motor Hembra como continuación lógica de Sintética o pensáis sin en embargo que hay una diferencia muy notable entre ambos

La verdad es que creo que ambas cosas, pues es tanto una sucesión como una ruptura. Es sucesión lógica de Sintética en cuanto a que comparten la misma idea de sonido y la pretensión de ir al mismo sitio, pero de ruptura pues ha pasado algo importante, hay músicos diferentes que han aportado otras visiones e influencias, así como se nota también una madurez musical.

Es obvio el salto cualitativo entre ambos y la innovaciones: la electrónica (Golden Gotelé), las nuevas guitarras y efectos de pedales (Ensayo/Error, Láser Love), un tímido acercamiento al pop (No me toquéis)…. Pero sin perder el sello post-punk, la fuerte percusión y la voz melancólica como hilo narrador. ¿A que se han debido estos cambios?

Pues la verdad es que grabamos 16 temas para este disco y al final hemos descartado 6 pues con muchos de ellos teníamos la sensación de que nos estábamos acercando demasiado a Sintética. Sin embargo lo que queríamos era indagar otros caminos, otros sonidos y elegimos los temas más diferentes. Es curioso que haya quedado influencia de las cajas de ritmo, pues en principio no teníamos batería y era con lo que íbamos componiendo en el local de ensayo.

Tras la primera escucha del disco algo que nos queda muy claro es la acertada decisión de abrir con “Golden Gotelé” y el cierre de “El diablo fue bueno conmigo”, disfrutando entre medias de verdaderos hits de regusto espídico e indiscutiblemente firmados por NUDOZURDO como “Prometo hacerte daño”, “Ensayo/Error” o “Conocí el amor” ¿A qué se debió esta elección?

Pues la verdad es que como la inmensa mayoría de las bandas, cuando grabas el disco te llega el dilema de recolocar los temas para encadenar “algo” que no se si llamarlo intensidad, sensaciones, lo que sea, pero que da coherencia al disco y hace que la persona que lo escuche pueda ver cuales son nuestras intenciones, es decir, que vea un encadenamiento de temas que le tenga enganchado.

En Tara Motor Hembra teníamos diseñadas millones de listas, pero en realidad sólo nos funcionaba la que está en el disco.

Empezamos con “Golden Gotelé” que es un medio tiempo, parecido a lo que en Sintética hicimos con “Mil Espejos”, así como va seguido de una canción más cañera, que sería “Prometo hacerte daño”, como en Sintética fue “Negativo”. Y el final “El diablo fue bueno conmigo” es una canción a dos voces muy relajada y tranquila, que te hace acabar el disco pensando en lo que acabas de escuchar.

En el citado corte final, “El diablo fue bueno conmigo” contaste con la colaboración de tus hermanas ¿A que se debió?

Pues se ha debido a que yo andaba trabajando con el tema y estaba buscando una voz de una chica, alguien que se dedicara a esto. Para ir haciéndome una idea del tema en la composición les pedí a mis hermanas que se acercaran a casa y que me ayudaran. Al grabarlo nos pareció un tema de la hostia porque habíamos encontrado en esas voces lo que yo quería, que la voz transmitiese dulzura, inquietud… me quedé con ello porque me pareció más sincero que colocar una voz que cantara de manera profesional.

¿Aunque la grabación del último disco ha sido realizada nuevamente con Pep Roca, la masterización es made in New York a que se ha debido?

Bueno la verdad es que ya mandamos Sintética a EEUU, pero a otro tío. En esta ocasión hemos optado por hacerlo también porque creemos que el proceso de masterización es un proceso muy complicado que todavía en España no se logra realizar de una manera tan profesional como en EEUU y teníamos muy buenas referencias. En realidad estamos encantados con el resultado.

¿Qué porcentaje de culpa tienen Pep Roca del sonido y éxito de NUDOZURDO?

Pues un porcentaje altísimo pues delegamos en el casi todos los aspectos de sonido del grupo, es quien maneja la nave del sonido, el que nos aconseja y en quien confiamos.

Curiosa es también la oportunidad que tenemos de escuchar vuestra discografía al completo desde plataformas como Spotify desde el mismo lanzamiento de vuestros trabajos al mercado ¿Cómo valoras esto?

Pues la verdad es que, que una persona pueda encender el ordenador en su habitación y pueda escuchar lo que has hecho demuestra la inmediatez del mundo actual y no hay nadie que pueda evitarlo esta dinámica. Es absurdo ahora mismo regular todo esto y tanto Spotify como el hecho de compartir ficheros es una realidad. Pero también permite intercambiar música, influencias y sonidos sin intermediarios y eso es bastante increíble.

Pregunta obligada es ver si el marco de NUDOZURDO ha influido sobre ellos, pues como grupo madrileño, nos gustaría saber ¿Cómo ha marcado la capital vuestro proceso de creación y evolución musical?

Pues la verdad es que no puedo comparar, porque no tengo la perspectiva de otras ciudades, pero hablando con los grupos de fuera dicen que crecer en Madrid es bueno, pues toda la industria está aquí, aunque nosotros precisamente no creo que seamos un grupo que haya tenido suerte con la industria musical. Estábamos aquí hace diez años y nadie nos hizo ni puto caso; le mandamos a todo el mundo nuestra grabación y nadie nos respondió. Así que Madrid es una ciudad ideal para nacer musicalmente, pero eso no quiere decir que asegure nada.

Es común al hablar con compañeros que han escuchado vuestro grupo que se toque el tema de las letras, cargadas de sexo, muerte, amor y ambigüedad ¿Surgen de tu forma de interpretar la vida, de la situación actual, del propio estilo musical…?

Me imagino de gran parte sale de mi, pero no significa que yo sea así. Son cosas que se me pasan por la cabeza, que las pienso y que intento plasmar en canciones porque también veo que los grupos que a mi me han formado y me gustan tratan una temática muy similar, así que me hicieron pensar en su día.



¿Crees que las dobles y triples lecturas de algunas de las canciones es lo que ha permitido en parte el éxito de NUDOZURDO?Pues la verdad es que es posible, porque creo que esto es un logro ya que exige un esfuerzo del oyente, una interpretación que le permita aportar sus experiencias, es interactivo y algo que te hace pensar.

Leo, ¿componer es algo que te alivia y permite que despojes de ti todo lo negativo o por el contrario es un proceso complicado y tortuoso?

La verdad es algo que me alivia, me parece una actividad muy placentera y terapéutica.


He tenido la suerte de veros varias veces en concierto y a menudo las canciones cogen un ritmo y camino distinto del disco. ¿Cómo influye la tensión y la intensidad del directo en vuestros temas?

Pues en realidad yo creo que tensión e intensidad es algo que nos caracteriza, pues son factores que desde el punto de partida tenemos muy claro.

Ya desde el local de ensayo cogemos los temas grabados de Sintética y ahora de Tara… y comenzamos a darles nuevas vueltas. Nos gusta salirnos de nuestra propia dinámica para no mecanizar los temas, queremos reavivarlos, hacerles vivos y por eso hacemos un directo diferente a una ejecución perfecta del disco.

De hecho los grupos que nos han influenciado se portaban así en sus directos y es una manera inteligente de no estar quemándote con tu propio trabajo.

Nos vas diciendo que parte de vuestra manera de trabajar y componer, tiene un fiel reflejo a la manera que otros grupos, que os han influenciado, han ido realizando. ¿Qué grupos son estos?

Pues con respecto a mi hay un tío que me parece excepcional haciendo música y moldear sus canciones que es Bob Dylan, que me parece un monstruo. También admiro a Neil Young, Sonic Youth,… grupos que son referentes y que marcan mi forma de componer y de ver la importancia de reinventarse. Sin embargo esto es una opción porque la última vez que vi a The Cure clavaban los temas al disco y me pareció igualmente impresionante.

En cuanto a los grupos actuales y compañeros del panorama actual, podemos destacar vuestra colaboración con Nistal ¿Qué nos puedes decir de esta colaboración?

Pues la verdad es que conozco a Ricardo (voz y guitarra de Nistal) desde hace tiempo y me comentó que si quería colaborar en un tema con su banda y le dije que si, por supuesto. Luego me mandó el tema y me encantó, así que fuimos allí, lo grabamos bastante rápido, sin andarnos con rodeos y en una tarde cambiamos muchas cosas y quedó a nuestro gusto.

¿Hay alguna banda nacional del post-punk de finales de lo 80’s que os haya influenciado? ¿Hay alguna banda actual que comparta vuestros objetivos e influencias?

Pues la verdad es que si te soy sincero no hay ninguna banda española de los 80’s que nos haya influenciado, pues las hemos escuchado y conocido posteriormente. No escuché esa música durante mi adolescencia y nunca nos marcó, así que nuestra influencia se debe a grupos de los que hablaba anteriormente.

Del panorama actual nos vemos más ligados a bandas como La Débil, Edredón, Nistal, Pal, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro… pero bueno a menudo con algunas bandas con las que nos relacionan no es por una relación estrecha sino porque la crítica nos suele ligar por parentesco musical.

Echando la vista atrás y pensando en todos los problemas y reveses que ha sufrido la banda desde su nacimiento, piensas que ahora es el momento de obtener la recompensa del trabajo bien hecho.

Si, la verdad es que si. Creo que sobretodo estamos recogiendo el fruto de este último disco que ha sido quizás el más elaborado y trabajado de nuestra vida musical.

¿Cómo ves la acogida de los nuevos temas dentro de set list de vuestros conciertos?

Pues la verdad es que muy bien, en principio estamos teniendo muy buenas sensaciones, estamos viendo que la gente ha comprendido lo que buscábamos con este disco. En principio teníamos un poco de miedo de que la gente dijera que este disco no iba a estar a la altura de Sintética, pero parece que nuestro trabajo no ha caído en saco roto, pues nuestro objetivo desde el principio fue hacer un disco que en primer lugar nos gustara a nosotros.

La promoción del disco os está llevando a tener una agenda muy apretada ¿Qué tal lleváis toda esta vorágine?

Pues la verdad es que forma parte de este negocio y lo hacemos gustosamente, pues es un aspecto más que nos permite extender nuestra música.

A menudo te he escuchado hablar en otras entrevistas del local de ensayo como el lugar donde se engendran los temas ¿qué sucede allí? ¿Cómo es el proceso de creación de los temas de NUDOZURDO?

Pues la verdad es que es un proceso complicado. Pues parte de los temas surgen allí, así como otros muchos, o al menos sus esbozos, son llevados por mí. Allí cada uno aporta su forma de ver y entender, lo cual es un lujo. Así que ya el resto surge al poner todo en conjunto en el local y ver que funciona y que se debe descartar.

Son muchas las citas ya confirmadas por la banda para un verano que parece que se va a convertir en ajetreado, entre ellas la vuelta al FIB. ¿Cómo afrontáis este festival tan multitudinario? ¿Qué esperáis de la gira?

Pues la verdad es que esperamos lo que en todo directo, dar un buen concierto. Queremos un verano donde podamos dar todos los conciertos que podamos y tener todas las fechas posibles. Esperamos en Benicassim disfrutar, ser capaces de mostrar quienes somos al 100% y meter al público en nuestro acto histérico, que vaya más allá del acto musical.

Para finalizar y como pregunta recurrente en nuestras entrevistas ¿que dirías a alguien para que se acercara por primera vez a los temas de NUDOZURDO o para animarle a que vaya algunos de vuestros conciertos?

Pues la verdad es que no se me ocurriría jamás tratar de convencer a nadie para que nos escuche o nos vea en directo, creo que es la pero táctica para que te escuchen o te vean en directo. Lo aprendí al principio de la banda, cuando te movías y llamabas a amigos y conocidos para que vinieran, pero veías que al final no tenía ningún sentido, que la gente que realmente quiere y le gusta lo que haces viene sola, no necesita que la animes.

Por Rubén López