Nuevo disco y gira de Amaral, “Hacia lo Salvaje”

Gran expectación en la mañana de ayer en el interior de la sala “El Sol”. El motivo de tal revuelo y de tanta presencia de cámaras, fotógrafos y medios de comunicación en general, no era otro que la presentación del nuevo disco y la nueva gira de uno de los dúos de mayor éxito de la música de nuestro país, los zaragozanos Amaral.

Finalmente con bastante retraso sobre la hora prevista Juan y Eva hicieron acto de aparición por un lateral del escenario del mítico recinto capitalino. Se acercaron al borde del mismo y en ese instante comenzó una intensa sesión fotográfica que no hizo más que acrecentar los nervios que en un principio atenazaron a los protagonistas del día, más acostumbrados a las masas y a los instrumentos que a una presentación para medios, a tener de lo que pudimos comprobar.

Afortunadamente eso fue cuestión de unos instantes. Los que tardaron en parapetarse tras sus respectivas acústicas y desgranarnos dos canciones de lo que será su próximo álbum, la titular “Hacia lo Salvaje” y “Antártida”, en lo que supone un homenaje al sello en el que verá la luz el disco y que es propiedad del dúo que en esta ocasión, y una vez finalizado su vínculo con Emi, ha decidido tirar por el camino de la autogestión.

En lo meramente musical poco podemos decir en una primera escucha de las mismas, salvo constatar que Juan sigue siendo un maestro a la hora de elaborar arpegios de guitarra, sustituyendo en esta ocasión pequeñas dosis de sutileza por algo más de fuerza en los acordes, y que la voz de Eva sigue erigiéndose como la más bonita de nuestro panorama musical, sin que exista otra que sea capaz de hacerla sombra ni de lejos.

A renglón seguido, y por espacio de más de media hora, tuvo lugar una interesante rueda de prensa en la que se habló mucho de música y de los entresijos de este nuevo álbum, y muy poco de política, a pesar de que la gran mayoría de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa hayan decidido dar más importancia al “affaire Rubalcaba”, que al hecho que en realidad nos había reunido en las calle Jardines que no era otro, repetimos, que hablar de los planes más inmediatos de Amaral.

De entre lo más destacable que comentaron en su “speaking” resaltaremos las referencias a esta nueva aventura profesional bajo su propio sello, “Discos Antártida”, en una apuesta que llevaba rondando por su cabeza desde hace muchos años, tal y como nos comentaron. Reconociendo Eva que de momento “les haría falta un poco más de experiencia”, al ser cuestionados sobre la posibilidad de grabar a más bandas en primera instancia, pero que “creen que están capacitado más que de sobra para encargarse de sus propios discos”.

No será esta la única novedad que presenten los aragoneses con la llegada de este nuevo trabajo, puesto que también anuncian que “Hacia lo Salvaje” será un disco de “guitarras más crujientes, en busca de un sonido más personal”, cuya producción correrá a cargo de Juan de Dios Martín, y en el que encontraremos un nuevo enfoque en el sonido de la banda que en palabras de Juan Aguirre se debe a la propia Eva, aunque sin perder de vista su gusto por “el folk” que seguirá presente, puesto que “la influencias están ahí y son innegables”.

También habrá novedades en el aspecto escénico dentro de su directo, después del espectacular montaje de su último gira, “Gato Negro Dragón Rojo”, se producirá un giro brusco en busca de un concepto más “Espartano”, lo que no afectará al equipo de sonido que en palabras de Juan Aguirre será “para peinar a la gente a raya”, y es que dicen las malas lenguas que en este sentido no habrá directo equiparable en nuestro país al que propondrán los Amarales.

Tampoco será ajena a los cambios la banda que les acompañará en las presentaciones en vivo. En esta nueva gira estarán arropados por músicos de una categoría indudable como Toni Toledo, a la batería, y Jaime Soriano, a la guitarra y coros, ambos ex componentes de Sexy Sadie, en una banda que a buen seguro hará las delicias de todos aquellos que tengan a bien acercarse a disfrutar de cualquiera de sus actuaciones, pues son todos ellos músicos de reconocido talento y prestigio.


Confesaron también que no habrá, salvo sorpresa mayúscula, colaboraciones en el disco. Dejando entreabierta la posibilidad de que Antonio Arias, bajista y vocalista de Lagartija Nick, se acerque en los próximos días por el estudio para grabar algo, ya que en su día no pasó finalmente a hacerlo. A la vez que, quizás irónicamente, deslizaron que les hubiera gustado que colaborara Johnny Marr, mítico guitarrista de The Smiths, al que estuvieron a punto de contactar via e-mail, y que para ellos el gran aliciente y el mejor de los regalos es el hecho de que en su banda de directo estuviera presente Jaime Sorianoes como matar moscas a cañonazos”, en palabras de la propia Eva.

Fue entonces cuando salió a relucir el tema al que los medios de comunicación han decidir dotar de protagonismo, el “affaire Rubalcaba” y en menor medida, y también sin venir a cuento, el supuesto derechismo de Lourdes Hernández, a los que nosotros no daremos cancha, puesto que poco nos importa la ideología de Russian Red y menos aún los políticos, que hace tiempo que comienzan a parecerse a esos indeseables que aparecen periódicamente y a los que es mejor casi ni mencionar. Y es que como dice el sabio refranero español, el mayor desprecio es el no hacer aprecio. Y menos si los interesados pertenecen a los dos partidos mayoritarios que se reparten el gran pastel dejándonos al resto, a la gran mayoría de gente, las migajas. Tan sólo aportaremos una frase a todo este asunto. Desde nuestro punto de vista Juan Aguirre estuvo de diez, tanto en lo que dijo cómo en la forma en que lo dijo. Desde aquí mostramos nuestro total apoyo a sus palabras.

Para terminar nos contaron que Amaral se encontrará durante los próximos días en el estudio de grabación ultimando los detalles de su nuevo disco. La semana que viene pondrán rumbo a Nueva York, donde realizarán las últimas mezclas y la masterización del mismo.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para que “Hacia lo Salvaje” vea la luz, y eso es una noticia fantástica para todos los que amamos la música, porque, comerciales o no, hay pocas bandas en nuestro país con un repertorio cargado de tan buenas canciones como las suyas.

Por: Javier González.
Fotos: Iván González.