Melomanía: Fran Nixon

Desde los primeros pasos de esta web hubo personas que nos dieron facilidades. Gente desinteresada a quienes no les importó perder un poco de tiempo y satisfacer nuestras peticiones de entrevistas, conciertos, y demás. Uno de estos artistas es Fran Nixon, quien siempre tuvo un “” guardado para nosotros. Nos invitó a la grabación de uno de sus Clips, nos dio la oportunidad de ver de cerca algunos de sus conciertos y siempre que le hemos pedido algo, sea lo que sea, con el tiempo nos lo ha concedido. Cosa que le agradeceremos eternamente, pues estas personas fueron las que nos dieron la oportunidad de hacer cosas y poder crecer tratando temas que nos parecían interesantes de un modo más cercano, y así poco a poco, ir construyendo en lo que cada día se va transformando este espacio musical en la red. A ellos siempre les guardaremos un especial cariño.


Después de tantas entregas llega la hora de invitar a Fran Nixon a subir a nuestro “Melomanía” para que nos cuente cuales son las cinco canciones y los cinco discos que él quiera explicarnos algo acerca de ellos. Tener otra visión de discos que conocemos odescubrir discos a los que quizá no hemos tenido acceso, o discos vistos desde un punto de vista profesional para que así los simples melómanos tengamos un punto de vista… más rico o más técnico podríamos decir.

Fran en estos momentos se encuentra trabajando en un álbum compartido con The New Raemon que esperemos pronto vea la luz y tengamos la oportunidad de escuchar a estos dos entrañables escritores de canciones juntos.

Para empezar y, antes de entrar a desgranar cuales han sido las elegidas del asturiano, Fran nos aclara:

"Me piden mis cinco canciones favoritas y mis cinco discos, y ¿por qué?. No tengo canciones ni discos favoritos, creo que ninguna canción resiste más de cien escuchas. Tampoco pretendo ir de crítico, ni de erudito, ni hacerme el simpático, así que simplemente voy a escoger las cinco primeras canciones que se me vengan a la cabeza y los cinco discos que haya estado escuchando últimamente

Canciones.

Ooh Child - The Five Stairsteps


Es una balada que me pone de buen humor, me gusta el groovie que tiene y los cambios de intensidad de la melodía

Rico Mambo - Perez Prado


Flipo con el rimo y la guasa que tiene. Las alusiones sexuales indirectas de cuando había censura jugaron a favor de los letristas, bastaba cualquier insinuación para lograr un efecto. El “Twist”, el “Rock and Roll”, el “Jazz”, etc., hacen referencia a follar. Hoy ese tipo de juegos de palabras resultarían infantiles.

Beatles and the Stones - House of Love


Es una canción de la época en la que yo empezaba a tocar, y la he vuelto a recordar recientemente, con nostalgia. Yo siempre me he comparado con mis ídolos, con resultados desesperanzadores.

Emilio José - A Amizade
http://lafonoteca.net/discos/a-amizade

Es difícil que a los grupos nos gusten nuestros contemporáneos, pero lo que hace este chico me gusta mucho. He de decir que no le conozco de nada. Muchos veces parece que los grupos sólo hablamos bien de nuestros amigos.

Papel de chicle - Jonathan Richman.

Jonathan Richman es una de mis principales influencias. La letra de esta canción me parece increíble, cómo se puede sacar tanto sentimiento de algo tan nimio.

Discos

Teen Dream - Beach House.

La mayoría de los conciertos me resultan un aburrimiento, por miles de razones, pero sobre todo por la excesiva duración. El concierto de Beach House de presentación de este disco me mantuvo con un nudo en la garganta durante una hora. No me canso de escucharlo.

Histoire de Melody Nelson - Serge Gainsbourg.

Me lo he comprado en vinilo recientemente y lo he estado escuchando mucho mientras estudiaba para los exámenes de septiembre, me relajaba.

HAL - HAL

De todos los grupos que imitan a los Beach Boys este es el que más me ha gustado, pero no sé por qué no han tenido mucha suerte con el público, y eso a pesar de tener un hitazo como “Play the hits”. Eso me confirma en mi idea de que la gente presta más atención al discurso que a las canciones.

Night Falls Over Kortelada - Jens Lekman

Cuando escuché este disco casi me muero de envidia, y cuando le vi tocando en directo con una sección de metal de valquirias suecas pensé: “este tío es un genio”.

Twice - The Tyde

No es un disco que parezca nada del otro mundo, ni sigo a la banda con especial interés, pero por alguna razón cada vez que pierdo este disco, me lo vuelvo a comprar. La voz de uno de los cantantes me recuerda a la época buena de Lloyd Cole."