Combo Dinamo: “Quieto, Muere, Resucita!!!”

De muy recomendable podemos calificar el segundo trabajo de los coruñeses Combo Dinamo, “Quieto, Muere, Resucita!!!”, hasta el punto de calificarlo como uno de los discos que más nos ha sorprendido en todo lo que va de año, encumbrándose en nuestra discografía particular como una de las bandas que oposita firmemente a revelación de la temporada y con esta afirmación no creemos exagerar ni un ápice.

Su historia comienza justo con el declive de The Mistakens, una agrupación cuyos referentes musicales se movían entre la música sesentera y rhythm & blues, todavía presentes en pequeños ramalazos dentro de Combo Dinamo, los cuales comenzaron a gestarse a comienzos de 2007, para finiquitar aquel año con la publicación de su primer larga duración, “Decencia y Buen Gusto”.

Desde entonces hasta ahora cuatro largos años de espera, cierta repercusión en círculos alternativos, un montón de horas de ensayo y de directos, que a buen seguro ayudaron a curtir las canciones que ahora nos presentan en éste segundo álbum que, como decimos, creemos está a la altura de lo que muy pocos grupos pueden facturar no solo a nivel estatal, sino también internacional.

Porque “Quieto, Muere, Resucita!!!” es un disco que desprende estilo, elegancia y una efectividad sorprendente durante todo su minutaje, cuestiones éstas que elevan su valor por encima de la mediocridad imperante.

Quizás a todo ayude la cantidad de singles potenciales que uno encuentra al escucharlo, o el estar plagado de letras que acaban por grabarse en tu subconsciente y que afloran de manera natural a tu boca, mientras te das el gusto de reproducir los diversos cortes una y otra vez.

Puede que también colabore la amalgama sonora que nos proponen los gallegos, al haber concebido un disco que transita con igual acierto por el pop de herencia sesentera, el rock más rabioso, acelerado y contundente, el power pop de vieja escuela, o sobre todo a ese acierto que supone haber recurrido al colorido más puramente “New Wave” del que hacen gala muchos de sus temas.

Hablar de composiciones, destacando unas por encima de otras, resulta harto complicado, hasta el punto de ser necesario acercarse al disco físicamente, sujetándolo en las manos, e intentar descartar, siendo una labor casi imposible.

Por resaltar parte del contenido haremos referencia a “La Explicación”, una canción netamente pop que engancha desde la primera escucha y que anuncia la grandeza de cortes como “Causa Perdida”, quizás la mejor de todo el disco, con un estribillo absolutamente arrebatador, la aceleración casi punk de “Quieto, Muere, Resucita!!!”, o “Todo te da Igual”, repleta de sorna e ironía, y que seguro será de las más celebradas por el público en sus directos.

Pondremos un pero a su labor en “Más Allá de los Urales”, donde se acercan demasiado a Franz Ferdinand, cuestión que criticamos no porque el tema en cuestión sea malo, para nada ocurre eso, si lo hacemos es porque creemos que pierden parte su personalidad y eso nos hace menos gracia, sobre todo cuando casi a renglón seguido muestran su casta en un hit potencial como “Hierro y Níquel”, dejando ver que no tienen porqué emular a nadie en su sonido, ya que son capaces de facturar melodías contagiosas sin mirar, más que de soslayo, a ciertos referentes entre los que podemos citar a gente tan dispar como Elvis Costello, Radio Futura e incluso White Stripes, por poner unos ejemplos.

En definitiva creo poder afirmar que nos encontramos con una de esas bandas con energía, actitud y canciones, algo que no siempre se encuentra y es de agradecer. Si son capaces de prolongar su estado de gracia, facturando varios discos como éste, y traspasar la energía de sus composiciones al directo, creo poder afirmar que algo muy grande ha surgido frente a nosotros. Espero no equivocarme.

Por: Javier González.