Entrevista Sidonie

“Lo único que pretendemos es ser mejores músicos e intérpretes”
Vuelven Sidonie, y lo hacen de la mano de un álbum oscuro, experimental y denso, como es “El Fluido García”, el sexto de su discografía particular, en el que vuelven a demostrar que su particular estilo psicodélico no se había evaporado por arte de magia, sino que permanecía en estado de hibernación pasajera, con la sana intención de dejar paso a la vertiente más pop de trio catalán, tal y como quedó reflejado en sus dos últimas entregas, “Costa Azul” y “El Incendio”, curiosamente los dos trabajos que parecen haberles abierto definitivamente la puerta del éxito y del reconocimiento masivo.


Ahora regresan con once nuevas composiciones que autodefinen como “psicodelia hecha aquí”, que se nos presentan de la mano de unos textos de los más crípticos y repletas de melodías que van y vienen en el marco de espiral concéntrica que acabará por atrapar, pese a la sorpresa inicial que supone un primer acercamiento, hasta al más pintado.

Con la sana intención de que nos hablarán de todo lo que rodea a “El Fluido García” nos acercamos, en la mañana de ayer, hasta una céntrica calle de Madrid. En el interior de un piso de la calle Bordadores nos esperaban los muchachos de Sidonie.

El azar de una incesante mañana de promoción hizo que nos tocara en suerte como interlocutor Axel Pí, batería del grupo, quien respondió de lo más amable, cercano y simpático, a todas y cada una de nuestras preguntas. Ahora hacemos vuestro el resultado de esa amena conversación. Disfrutad.

Hace unos días que publicasteis “El Fluido García”, vuestro sexto álbum de estudio, un disco que supone una vuelta en lo musical a vuestra vertiente más psicodélica, tal y como anunciaban las primeras canción del mismo que conocimos, “El Bosque” y el single de adelanto “A Mil Años Luz”, y que llega después de que nos hayáis mostrado vuestra vertiente más pop en “Costa Azul” y “El Incendio”. ¿A qué se debe esta vuelta de tuerca? ¿Os habéis cansado de sonar tan pop?

Axel: Es un período de cambios vitales. Has citado dos discos, “Costa Azul” y “El Incendio”. Nosotros pensamos que esas canciones no se entienden sin “Fascinado”. Nada se entiende sin lo que ocurre anteriormente realmente. Pero en este caso pensamos que esos tres discos forman una trilogía que nacen con un cambio muy drástico como es el del idioma. Con ellos aprendemos a escribir y cantar en castellano, y también aprendemos a buscar esa canción pop más clásica. “El Incendio” supuso un disco muy vivo del que nos sentimos llenos de orgullo. Nos preocupaba la búsqueda de ese tipo de canción. Terminado ese proceso, había que pasar página. Había que buscar un nuevo universo que vino marcado por la información que iba llegando. A Marc lo que le ocurrió fue que ese primer impulso fue “El Bosque”. Una canción marcada por otros parámetros, tras la que vino el resto. Fuimos conscientes de que lo que nos iba llegando estimulaba algo que ya teníamos en la cabeza. Lo que ocurrió es que nuestra conexión telepática nos llevó a la psicodelia. Fue lo que nos hizo conocernos hace catorce años, y es lo que nos sale cuando nos ponemos a jugar y experimentar.

Unos temas que por cierto han debido tomar forma a velocidad de la luz, pues la última vez que nos vimos, en Julio del año pasado, nos decíais que empezaríais a trabajar en ellos a primeros de este año. Conformando, a la postre, un disco que podríamos calificar como rupturista.

Axel: Marc venía trabajando en las canciones sobre todo desde la parte final de la gira de “El Incendio”. En cuanto escuchamos los temas nos dimos cuenta de que era el lugar hacia el que Jesús y yo queríamos ir. No había una intención de recuperar nada. Siempre ha estado ahí. En los conciertos de la gira pasada había momentos en que tocábamos “Sidonie goes to Moog”, nos tirábamos al suelo. Otra cosa es que un disco grabado puntualmente se aleje de eso, pero la psicodelia está presente en nuestro día a día. Ahora la hemos vuelto a retomar y la hemos convertido en el género que marcará el disco. Para nosotros fue más experimental grabar “El Incendio” que “El Fluido García”. Es mucho más difícil hacer un disco encorsetado, y preparar una canción como “Por Ti” que un tema como “El Bosque”, por eso estamos tan orgullosos de haberlo hecho en nuestra anterior entrega.

La verdad es que no faltará quien lo comparé con vuestra última entrega en inglés, “Shell Kids”, aunque conviene advertir que nosotros pensamos que existen una serie de matices que los diferencian. De entrada que este trabajo nos parece aún más experimental, oscuro y denso, además de que creemos que va en busca de un sonido propio. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación?

Axel: Estoy totalmente de acuerdo. Entendemos que este disco se asocie a los anteriores. A nosotros nos parece que “El Fluido García” es un trabajo de psicodelia en castellano. Es una cuestión de gran importancia aunque no lo parezca. Quien escuche “Shell Kids” canción por canción se dará cuenta de que es fácil encontrar los referentes, que en casos son T.Rex o The Beatles, y el resto de nuestro “background” personal. Yo creo que en este álbum eso no ocurre. Es un trabajo mucho más personal que tiene que ver con la madurez y la experiencia de haber editado tres discos más.

A la vez parece un disco más alocado y libre, que salta por encima de cualquier tipo de regla.

Axel: Es un disco libre. La libertad es lo que marca este disco, pero el haberlo hecho de una manera alocada hubiera traído como consecuencia el caos. Lo que ocurre aquí es que hemos experimentado los tres y el punto de encuentro, y vuelvo otra vez a lo mismo, ha sido la psicodelia.

Lo que parece que no admite contestación es que se trata de un trabajo que no va a calar en una primera escucha.

Axel: Descoloca por completo, esa es la verdad. Permíteme que diga algo. Los discos que más nos han marcado a nivel interno, nunca han sido trabajos que hayan calado en una primera escucha. No quiero parecer pretencioso con esa afirmación, ni incluir “El Fluido García” en esa categoría. Lo que quiero decir es que eso demuestra que si a un álbum le das dos o tres escuchas puede llegar a conquistarte. En este disco debemos invitar a la gente a que lo escuche varias veces. Hay capas e intensidad, tanta que a veces abruma. Es necesario diseccionarlo un poco para poder entenderlo, si haces este ejercicio es cuando vas a descubrir las composiciones y al grupo.

Descoloca en un principio tanto por el título, como por sonido y letras, que son bastante crípticas. Vayamos por partes si te parece. Tengo entendido que el título del álbum, “El Fluido García”, es un pequeño homenaje a Enrique Gaspar y Rimbau, ¿verdad?

Axel: El título llega a nosotros, como siempre, fruto de la casualidad. Jesús leyó una novela que había escrito Enrique Gaspar en 1887 titulada “El Anacronópete”. Esa novela habla de la máquina del tiempo, años antes de que H. G. Wells lo hiciera. “El Fluido García” es una de las maravillas que se citan. Era el elemento que debían beber los tripulantes de la nave para no rejuvenecer cuando viajaban por el tiempo. Todo ese universo nos dejó muy alucinados. Decidimos eliminar lo de “El Anacronópete”, básicamente porque era muy difícil de pronunciar. Después nos dimos cuenta de que “Fluido García” evocaba muchas cosas, tenía un componente surrealista muy cercano al mundo Sidonie. Luego está el concepto de “Fluido”, también muy próximo a la psicodelia, y “García”, es un apellido de aquí. Es una asociación que te lleva a psicodelia hecha aquí. Además nos encanta toda la controversia que se podía generar alrededor. La gente más cercana a nosotros al comentarles el título nos decía, “pero vosotros abanderados de la cultura cool barcelonesa, ¿cómo vais con un título tan castizo y sexual?”. Nos encanta porque nos parece muy estético.

Creo que además no es la única alusión literaria que hay en el disco. No sé si otro tema como “El Aullido” también es un pequeño homenaje a otro literato como es Allen Ginsberg y su famoso poema “Aullido”

Axel: Sí, ayer Marc me comentaba precisamente que nadie le preguntaba por esa conexión, y existe. El poema no ha inspirado la letra, pero sí que el hecho de que lo titule así, sí que es un homenaje. Marc es muy “beatnik” en su forma de escribir y tanto Kerouac como Ginsberg, son dos de los referentes que han afectado a sus textos.

También llama la atención el hecho de que hayáis pasado de expresar vuestros sentimientos de una manera clara y concisa a hacerlo de una manera tan poco definida como ocurre en vuestros nuevos textos.

Axel: Son textos muy crípticos pero que invitan al viaje. Son escapistas. Se diferencian mucho de las de “El Incendio”, donde las letras eran una conversación con amigos, sin metáforas, sobre el amor y desamor, o con tu amante. Esos textos estaban hechos de una manera muy visceral. Aquí hay una invitación al viaje lleno de metáforas. “El Fluido García” es todo coito y sexo, sin duda.

Hablemos ahora de la temática y estructura de algunas canciones. Por ejemplo de “El Bosque”, creo que nace de una experiencia real que tuvo Marc con extraterrestres. ¿Cuál es la historia?

Axel: Cuando conocimos a Marc él en una conversación muy rápido nos dijo, “oye que sepáis que yo cuando tenía diez años vi un Ovni”. Esto ocurrió en el pueblo de su madre, en Vegas. Ha quedado como algo tan natural en su historia, que nosotros nunca hemos dudado de ella. Lo que ocurre es que esa historia no ha tenido mucho “feedback” en el resto de la gente que conocemos. Ese tema ha sido su forma de reivindicar un capítulo de su vida. En alguna ocasión que nos hemos acercado allí nos ha llevado al lugar donde tuvo lugar el avistamiento. Y de hecho al día siguiente en una publicación local se hablaba de este acontecimiento.

Dejemos la ufología de lado, para seguir tocando cosas que se salen de lo común. Hay un momento especialmente emocionante en la escucha del álbum que llega cuando empieza a sonar “Bajo un Cielo Azul” (De papel Celofán), con esa maravillosa introducción a capela que pone el vello de punta y que es de lo mejor de todo el disco. ¿Cómo surgió la idea de hacer algo tan genuino?

Axel: Puedo hablar de ello con la libertad de no caer en el auto-halago, puesto que no participé en el arreglo vocal. Lo veo desde fuera y te aseguro que el grupo en ese aspecto, ha ido a más. Hay grupos que han sido referentes nuestros como The Beatles, Beach Boys, Crosby, Stills, Nash & Young, o nacionales como CRAG, Los Brincos o Los Ángeles, para los que el tema de las armonías vocales era vital. Nosotros lo incluimos de forma muy reivindicativa porque, por lo que sea, no hay muchos grupos en este país que las trabajen. Sidonie tiene claro que pretende hacerlo. Adoramos mejorar en ese sentido. Recuerdo que cuando grabaron esa parte, yo estaba en la parte anexa que está conectada por un cristalito, metiendo unas percusiones y sin oír nada. Yo les veía la cara y la expresión era de estar haciendo algo muy bestia. Cuando acabaron y me lo pusieron, no pude dejar que aplaudir ante el trabajo que habían realizado.

Después de mucho tiempo luchando por ello, Sidonie se ha convertido en uno de los grandes grupos de rock alternativo de nuestro país, como atestiguan las cifras de llenos que habéis registrado en vuestra anterior gira, que llegó a amenazar con convertirse en el “Never ending tour”. ¿Cómo habéis vivido este proceso en el seno de la banda?

Axel: Somos un grupo muy trabajador. No sé en qué punto estamos, pero sí que lo único que pretendemos es ser mejores músicos e intérpretes, para que a nuestros conciertos cada vez venga un mayor número de gente. No sé dónde estamos, y huyo de cualquier tipo de etiquetas, no sé si somos alternativos, indies o comerciales. Me da igual. Somos una banda que lo único que hace es grabar buenas canciones. Todo lo que nos ha pasado es de agradecer y es fruto de la suerte, que siempre hay que tener, pero sobre todo de mucho trabajo.

¿Llegasteis a temer que el reconocimiento masivo por parte del público supusiera la pérdida del favor por parte de la crítica?

Axel: En realidad, y es verdad, lo que importa es estar convencido de aquello que hacemos. Siempre ha sido así, y especialmente ahora. Con este disco estamos muy orgullosos. No sabemos qué favor ganaremos ni cuál perderemos. Lo único que sabemos es que estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Parece un tópico, pero es así. Cuando uno graba un álbum se expone a todo, y más cuando te alejas tanto de lo anterior. El público y la crítica nos han halagado y nos han dado muchos golpes. Sobre todo la prensa de Barcelona, que un día te eleva y al otro te da la colleja. Lo importante es que pase lo que pase, tú hagas lo que debes hacer.

Vamos a ir terminando ¿Qué planes tenéis de cara a los próximos meses? Suponemos que presentar el álbum en directo. No sé si nos tendréis preparada alguna sorpresa para vuestras presentaciones en vivo.

Axel: Por supuesto las sorpresas van a tener lugar en la gira de presentación. Creemos que las canciones están hechas para ser tocadas en directo. Tenemos la materia prima. Son temas muy fáciles de llevar a una actuación en vivo. Por otro lado vamos a preocuparnos de que todo el espectáculo visual arrope eso, y convierta todo en un viaje. Queremos que quienes vengan a vernos sean capaces de evadirse de lo que les rodea. Ese hecho es realmente importante para la banda. El pistoletazo de salida será el próximo día 24 de noviembre en el Circo Price. Esperamos veros.

Por: Javier González.