Entrevista Elastic Band

“Nos parece divertido poder probar muchos estilos” 

Han pasado tres años desde que los granadinos Elastic Band publicaran su sorprendente primer disco, "Boogie Beach Days", un más que interesante álbum de debut que les encumbró como una de las novedades más interesantes de aquel año dentro del panorama alternativo estatal. 

Ahora y tras pasar una etapa de cambios de la que podríamos decir que se han servido para reinventarse, vuelven a revestirse de actualidad merced a la publicación de "M oo D", su segunda referencia, un trabajo en el que mediante un auténtico y muy disfrutable collage sonoro, se marcan un recorrido por toda la historia de la música, concretamente la que va desde los años cincuenta hasta la actualidad, a través de unos cortes que transitan con sorprendente efectividad por distintas épocas, períodos y estilos, a los que desde su personal universo rinden pleitesia. 


Como no podía ser de otra manera, ante una propuesta y una banda tan original, desde “El Giradiscos” concertamos una cita para que nos hablaran de todo lo relacionado con este disco. Lamentablemente por una serie de azares del destino dicho encuentro no pudo llevarse a cabo en persona, como era la intención inicial, por lo que tuvimos que ponernos en contacto con los chicos de la Elastic Band, personificados en Pablo Román y María Sánchez, para que frente a la fría pantalla del ordenador, respondieran a nuestro cuestionario.
Estas que a continuación te presentamos son las respuestas que dieron a nuestras preguntas, las cuales, una vez leídas, y con el mal sabor de boca de un encuentro que no pudo ser aún en el paladar, no hacen más que acrecentar las ganas de tener un cara a cara real con una de las formaciones más interesantes de la prolífica cantera granadina.
Tres años han pasado desde la publicación de vuestro anterior trabajo “Boogie Beach Days”, la primera pregunta es obligatoria. Más allá de la reedición de vuestra primera referencia. ¿Qué ha hecho Elastic Band durante todo este tiempo? 

Hemos seguido tocando en directo, cambiamos de formación, de agencia de management, de compañía discográfica…. básicamente nacer de nuevo y encontrar un equipo de gente que entendiese la idiosincrasia del grupo.

Desde fuera da la impresión de que a “M oo D” le ha costado ver la luz. ¿No sé si estamos en lo cierto?

Para hacer las cosas bien, nos hemos tomado todo el tiempo que considerábamos oportuno, somos muy exigentes y no saldría un nuevo disco de E.B. hasta que no estuviéramos satisfechos.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo de este álbum?

Después de hacer muchas pruebas teníamos casi cuarenta ideas o proyectos de canciones, se eligieron diez, apetecieron algunas  nuevas y sobre esas se ha estado trabajando hasta llegar a “M oo D”.

Y otra vez sucede al enfrentarnos a uno de vuestros discos el hecho de que podríamos referirnos a él con la etiqueta de experimental. Sin duda la que mejor os define. ¿No sé hasta qué punto el ser definidos así es un halago o un marrón en toda regla?  

Es cierto que E.B tanto en "M oo D" como en "Boogie Beach Day" ha buscado nuevas formas estéticas y expresivas de hacer música, pero las canciones no dejan de ser Pop. Le damos mucha importancia a la naturalidad de los arreglos y la espontaneidad procurando que los experimentos sean comprensibles. Mis sobrinos Mario y Miguel (cuatro y seis años) cuando escuchan algún tema de E.B se ponen a bailar... también es muy importante que las canciones tenga algo de innato.

Es un disco desconcertante, si me permitís definirlo así, por lo que tiene de auténtico collage sonoro. En primeras escuchas sorprende, y casi podríamos decir que desde sus compases iniciales, merced a un tema que es puro tecno-pop ochentero como “Giving Advice”, pasando por las palmas casi R&B que aparecen en “Not There”, ese amago reggae que supone “The Way she Move me”, o el toque soul de “Better than Before”. ¿De dónde surge la necesidad de incluir una cantidad de géneros tan distintos? 

Más que desconcertante quizás la palabra sea, ecléctico...La necesidad surge de la inquietud, de la búsqueda constante, de no querer limitarnos, de pertenecer a una generación con acceso a mucha música, de hacerlo todo a nuestra manera.

Por cierto una curiosidad que me ha surgido al escucharlo es que me parecía que “M oo D” se podía entroncar por título con aquel “Wild Mood Swings” que editaron The Cure y en el que también presentaban cortes muy distintos entre sí. ¿Vuestro álbum también responde a esos salvajes cambios de humor? 

A nivel anímico una grabación tan larga implica cambios de humor que pasan de la euforia a la depresión, creo que en este caso era necesario pero no agradable. Espero que no ocurra lo mismo que con “Wild Mood Swings”, ser un gran disco pero ignorado por la prensa del momento.

Me ha gustado leer que es un disco conceptual en el que habéis buscado ser partícipes del proceso modernizador que está sufriendo la música. Mostrando un álbum que más bien podría ser considerado una colección de singles. ¿Creéis que es el camino a seguir en un futuro? 

La verdad que nos cuesta mucho seguir un patrón, pero nos parece divertido poder probar muchos estilos.

Y también el hecho de ver que os habéis atrevido a hacer un repaso por toda la historia de la música contemporánea a través de las distintas composiciones. Es algo que me interesa particularmente por valioso y por estar alejado de cualquier sectarismo. ¿De quién fue la idea de hacer algo así?

Nació de manera natural y de no querer repetirnos. Quizás sea un poco pretencioso abarcar tantos estilos, pero tratamos de ser rigurosos y nos documentamos bien. A veces somos intransigentes pero intentamos madurar lo más rápido posible. 

¿No sé si en algún momento os planteasteis dotar de mayor unidad a las canciones para evitar posibles reproches? Aunque debo reconocer que el tratamiento de voces en los distintos temas, con sus matices, parece ser un pequeño intento por buscar ese nexo de unión. 

No buscamos conscientemente el nexo entre tema y tema, pero si tenemos nuestras manías, defectos, obsesiones y todo esto conforma nuestra arrebatadora personalidad inmune a reproches sin fundamento. 

Decís que “M oo D” es una evocación agradecida a artistas injustamente desconocidos, pioneros silenciados y mega estrellas que por serlo no tienen cabida en el olimpo de los grandes. ¿Quiénes son todos esos artistas? ¿Podríais darme unos ejemplos?

Es más un concepto que un homenaje a unos grupos determinados. La historia del rock está hecha de los que pasaron a la memoria de todos y de los que nos hicieron hacernos fan, los que nos hicieron rebuscar, los que nos sorprendieron cuando solo había diez personas en el concierto, los que sin llegar a destacar fueron pioneros, etc. Quizás ahora hacer una lista sería un poco injusto.

De lo que no cabe duda es que la sombra de David Bowie al menos en lo que a voces se refiere parece planear sobre algunos temas…

En el caso de Bowie  ha sido siempre muy inspirador, por la calidad de sus discos, su inconformismo, su capacidad de desconcertarnos y otras muchas cosas. 

Otra cosa muy llamativa es la portada en la que no aparece por ningún sitio el nombre de la banda y que ha sido realizada por Bjorn Copeland. ¿Qué podéis decirme sobre la misma?

Es un collage, es caleidoscópica, es actual, es friki, es urbana…nos evoca muy diversas emociones. Puede agradar y resultar incómoda al mismo tiempo, tiene personalidad... nos sentimos muy identificados. Sobre lo de no incluir el nombre de E.B tenemos tres motivos: respetar el arte del diseñador, creer que todos somos lo suficientemente inteligentes como para asociar una imagen a música y por ultimo pensar que el egocentrismo de los grupos está obsoleto.

Sois una banda que proviene de una de las principales canteras musicales de este país como es Granada. ¿Qué grupos de aquella gran ciudad destacaríais? ¿Con cuál os sentís más cerca musicalmente hablando? Recuerdo que Lapido nos habló muy bien en una ocasión de vosotros. 

Hace unos meses se creó una plataforma con el nombre de "Granada en Off", pidiendo a las instituciones apoyo para los grupos entre otras muchas cosas y se realizó un concierto masivo con solo algunas de las bandas. Os dejo el enlace para que sepáis como está más o menos la situación http://granadaenoff.com/manifiesto/ 

Guadalupe Plata, Teenagers, Lagartija Nick, Jean Paul, Checopolaco, PianoBomba, Napoleon Solo, Chinyi, Eskorzo, Pajaro Jack, Monalisa, Plastik frostik Machine, Lori Meyers, Aurora, Varaverde, Visagra, Los Pilotos, Los Planetas, El Puchero, Maui y los Sirénidos y muchos que ahora se me olvidan. La verdad que es todo un honor que Lapido hable bien de nosotros, todos le debemos mucho.

¿Qué os parece el panorama musical actual y la situación de la industria? 

Lo positivo es tener acceso a muchas músicas de forma gratuita. Lo negativo es que al reducirse los presupuestos en la industria se favorece las propuestas más obvias, desaparecen bandas  interesantes y se empobrece la cultura del gran público. La necesidad de inmediatez del mercado hace que profundicemos poco.

Vamos a ir terminando. ¿Por dónde pasa el futuro más inmediato de la Elastic Band?

Salir de gira en Enero para presentar las nuevas canciones y si el público nos devuelve parte de la energía invertida en “M oo D”, podremos seguir adelante.

Por: Javier González.
Fotos: Diana Kunst