FON ROMÁN: ENTREVISTA + CONCIERTO (II de II)


Madrid, Sala Costello, 26 de noviembre

Desde la primera fila de la Sala Costello, nos disponíamos a ver a Fon Román ofrecer unos de sus escasos conciertos en la capital madrileña. Como nosotros, existía bastante expectación por ver lo que nos tenía preparado este artista nacido en Vigo, que tras su paso por Piratas ha iniciado una carrera en solitario, caracterizada por dos excelentes trabajos, donde la calidad y la muestra de un pop íntimo y personal le han confirmado como artista en su sentido más amplio.

A esto le sumamos una mayor empatía dada por nuestra charla esa misma tarde con Fon Román en la Sala Costello (http://www.elgiradiscos.com/2011/11/fon-roman-entrevista-concierto-i-de-ii.html), que nos dejaba con ganas de escuchar ahora su discurso musical.

El concierto empezó con “Vida sin relieve”, penúltimo corte de su último disco “Entretelas” (2011), a la que le siguió “Cometas estáticas”, una de las canciones más bellas de ese mismo disco. Con estas dos canciones ya pudimos comprobar lo que nos deparaba la noche, un pop puro, envuelto de sonidos experimentales y cosido de forma que las puntadas son visibles, dando un relieve nuevo a las composiciones, que nos acercan a la lírica musical.

Así mismo, nos introducimos en la música en directo que ofrece el artista, caracterizada por una batería elegante y rítmica, dos guitarras (el propio Fon Román y el guitarrista gallego Santi Araujo (La Familia)), un excelente teclado (Raúl Quílez, que también introduciría algunas de las bases, pistas y sonidos pregrabados a través de un portátil) y unos coros sorprendentes y trabajados (destacando aquí nuevamente la labor de Santi Araujo).

Tras ello, llegó la revisión del primer disco, “Silencio cómodo en un jardín descuidado” (2006), con “Dosis PR” (cuyo inquietante inicio dio paso a un estribillo donde explotó el pop y el público se mostró muy activo), “El idiota” (donde la fidelidad de los asistentes se evidenció al cantar la canción de inicio a fin), “Corazón de juguete” y “Canción +”. En este punto, encontramos algo que hace único a Fon Román y sus directos, la música experimental. Pues comprobamos como a través de la decena de pedales que encontrábamos en el escenario se podía dar lugar a melodías, loops de voces (que recreaban instrumentos) y sonidos insólitos, que tenían su porqué y su lugar en todas las canciones (especialmente en “Míx de ti y de mi”).

Así mismo, nos encontramos a un Fon que incluso llegó a colgar la guitarra y coger el micrófono con las manos, centrándose en un apartado vocal en el que su evolución es algo a reseñar, como dejaría claro en “Con ojos de otros”.

Tras el amago de fin de concierto, volvería Fon Román al escenario sin la compañía de su banda, cogiendo la guitarra acústica y deleitándonos con “Colegio vacío”, primer single de su primer disco, cuya sencillez demuestra la inteligencia musical del artista. Así mismo le sirvió para meter al público en el bolsillo, regalándoles otras dos canciones más, estas ya con su banda: “Lento”, que suena por todos sus costados al sonido de aquel último disco de Piratas “Relax” (2003) (del que tuvo mucha culpa Fon Román) y “De Romper”, que trajo de nuevo la atmósfera experimental.

En conclusión, un concierto en familia, de una cuidada ejecución (se repasaron 14 de los 22 temas que incluye Fon en sus dos discos) y que hicieron las delicias de los fans que allí nos habíamos reunidos.

Setlist:

Vidas sin relieve
Cometas estáticas
Dosis PR
El idiota
Corazón de juguete
Mis movimientos
Canción positiva
Con ojos de otro
Dos elevado a uno
Morboso
Mix de ti y de mí
---------------------------
Colegio vacio
Lento
De romper