Entrevista: Louisiana

“Ha sido nuestro año más intenso”

El próximo día 23 de enero dará comienzo la IV Edición del Festival de Sellos Independientes “El Subterráneo”. La cita será en la Sala Costello de Madrid, y por allí pasaran algunos de los nombres que seguro darán que hablar dentro de poco en el panorama musical español. Todos ellos tienen en común la fuerza e ilusión por hacerse un hueco y mostrar su talento.

Desde El Giradiscos hemos querido tener un contacto previo con los grupos que participarán en el Festival y que nos cuenten sus impresiones antes de subirse al escenario la próxima semana en Madrid.

Nos pusimos al habla con  Louisiana o lo que es lo mismo, Luis Cebrián y Ana Muñoz, que fueron tan amables de contestarnos a algunas preguntas. De sobra conocidos en esta casa, no obstante, no es la primera vez que aparece este dúo zaragozano por nuestras páginas. Hace tiempo ya conversamos con ellos (ver entrevista) e incluso pasaron por nuestra sección melómania. El último sábado de este mes de enero, el día 28 concretamente, en la Sala Costello, será el turno y el tiempo para Louisiana.  

¿Como han ido las cosas en el año que acaba de finalizar y como veis el horizonte de este nuevo para Louisiana?

Ha sido nuestro año más intenso. Creo que lo más destacable es el hecho de haber publicado una primera referencia discográfica y haber salido fuera de Zaragoza, algo que deseábamos profundamente. Personalmente, me di cuenta de lo importante que resulta la comunicación o conexión con el público, de repente nos convertimos en unos nuevos desconocidos y fue como quien se presenta a una cita a ciegas sin rosa, pero con guitarra. Por eso a mí me emociona mucho la respuesta del público, porque se trata de personas que nunca antes te han mirado y te miran como nunca nadie lo ha hecho. Del 2011 me quedo con esto y con haber convertido el escenario en mi lugar favorito. No quiero que los conciertos se acaben, no quiero bajarme. En lo referente a este año que ha comenzado, Luis y yo seguiremos preparando los conciertos con / sin banda y trabajaremos en las canciones que conformarán nuestro segundo disco. De hecho, ya hemos comenzado. Como siempre, nos fijaremos pequeñas metas que podamos ir alcanzando. Ambos queremos proseguir en lo que quiera que sea el camino por el que nos hemos estado paseando a lo largo de 2011, queremos tocar mucho y queremos desgastar todas las maletas del mundo.  

En 2011 fuisteis premiados como el Grupo con Mayor Proyección de Aragón 2010 en los XII Premios de la Música Aragonesa, ¿Cómo os ha ayudado, si es que lo ha hecho, este premio en vuestra carrera?

No sé cómo nos habrían ido las cosas de no haberlo obtenido, pero quiero pensar que el premio nos ha beneficiado, que ha servido como aval o credencial a la hora de afrontar conciertos en otras ciudades. Si mal no recuerdo, el 28 de febrero se celebrará una nueva edición de los Premios y nos sentimos como la típica miss (con perdón) que llegado el momento de entregar la corona a su sucesora no quiere desprenderse de ella. A mí me ha gustado mucho que Louisiana haya sido un grupo con proyección, creo que es uno de los mejores piropos, si no el mejor, con los que pueden halagarte (musicalmente hablando, claro, a ver si en la próxima cita alguien le va a decir a Luis o me va a decir a mí que cuánta proyección tiene - tengo y ese tipo de cosas…).  

Habéis utilizado el formato digital para publicar vuestro primer álbum, como artistas y creadores, ¿estáis contentos con esta forma de difundir vuestra música?

Absolutamente. En alguna ocasión nos hemos referido al hecho de que en cuatro o cinco días superamos las mil descargas y para nosotros eso era algo impensable que no habría podido traducirse en discos vendidos en formato digital o físico. Nos pareció que, además de llegar al mayor número posible de oyentes potenciales, regalar nuestro disco podía servir como aliciente para que dicho público se animara a pagar su entrada en los conciertos. Para este primer disco, estuvo bien así.


Aparte del juego de palabras con vuestros nombres de pila en el nombre del grupo. ¿Creéis que vuestra música tiene alguna reminiscencia con la del estado sureño de los EEUU?

Siento ser tan escueta en esta respuesta, pero me temo que no. Es cierto que se trata de un nombre con reminiscencias musicales, sin embargo, no fue algo buscado y tampoco algo que pueda añadir cierta información significativa con respecto a nuestra música.  

Contadnos cuales son vuestras influencias a la hora de componer y cuáles eran y son vuestros músicos favoritos.

Mmmm… en lugar de responder a esta pregunta, si te parece bien, te contaré que hace nada recibí una carta muy bonita y que una de las frases que aparecen en ella me ha servido como punto de partida para una nueva canción que he comenzado a componer esta mañana. También puedo contarte que Midlake es un grupo que suelo escuchar cuando hace y tengo frío.  

¿Que se va a encontrar el público que vaya a veros el próximo 28 de enero en la sala Costello de Madrid?

Se encontrará con una chica llamada Luis y un chico llamado Ana (¿o era al revés?). Prometemos llevar una rosa además de las guitarras… y frutas de Aragón. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Por Alberto Vicente
Fotos: Louisiana