Entrevista Willy Naves


“Siempre le he dado mucha importancia a la melodía”

Willy Naves será el encargado de cerrar la IV Edición del Festival de Sellos Independientes “El Subterráneo”, concretamente lo hará en la velada que tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero en la Sala Costello, en el marco de una actuación que supondrá un broche de lujo a dos semanas en las que por el escenario madrileño habrán desfilado parte de las bandas noveles más interesante que actualmente existen en el panorama musical de nuestro país.

Una noche que servirá como piedra de toque para conocer el calado y la intencionalidad de las nuevas canciones que próximamente darán forma al primer disco de Willy Naves, después de que la edición de sus dos primeros Eps, "La Casa de la Playa" y "Pirotecnias Animadas", le hayan dado la experiencia necesaria para afrontar tan decisivo paso en la carrera de un artista.

Hace unas semanas tuvimos el placer de charlar con el músico de origen asturiano para que nos hablara de todo lo relacionado con su actualidad más reciente. Os dejamos en su compañía a la par que os emplazamos para que dediquéis veinte minutos de vuestro tiempo para conocer su propuesta. A buen seguro que quedaréis encantados.

El año pasado editaste “Pirotecnias Animadas”, tu segundo Ep después de que en 2009 viera la luz “La Casa de la Playa”, en el mismo podemos encontrar un conjunto de canciones a mitad de camino entre el pop y el rock en las que prima por encima de todo la melodía. ¿Crees que es una buena definición de tu trabajo? ¿Cómo lo definirías tú?

Willy: Sí, creo que es una buena definición, supongo que me encuentro siempre más cómodo en el Pop que en el Rock, pero normalmente hay pinceladas de todo lo que uno escucha. Respecto a las melodías es una cosa que siempre le he dado mucha importancia y puede ser uno de mis rasgos más característicos.

¿Cuáles han sido los principales referentes musicales que has manejado a la hora de componer las canciones?

Willy: Empecé a iniciarme en el mundo melómano con el Brit Pop, era la época en la que Oasis arrasaba. Escuchaba a las bandas de Manchester, Blur, Placebo, Coldplay Travis, The Verve. Unos años después descubriría el Indie español, con Los Planetas y Los piratas, Deluxe, La habitación Roja, etc.

Sabemos que en “Pirotecnias Animadas” has compartido la co-producción con Brian Hunt, miembro de bandas como Templeton o Half Foot Outside, y que ha tenido relativa importancia en el éxito de los primeros trabajos de Russian Red, donde hacía pareja musical en primera instancia con Lourdes Hernández, y de Anni B. Sweet. ¿Cómo surgió la de idea de que colaborara en tu disco?

Willy: Conocí a Brian en un concierto de Templeton, meses después compartiría escenario con él en Gijón, empezamos a hablar de que estaba buscando estudio y productor para grabar mis nuevas canciones y barajamos la opción de trabajar juntos. Más tarde sería su técnico de sonido en un concierto, y allí ya cerramos una reunión en Madrid en su estudio. Cuando bajé a Madrid a tocar en Siroco nos vimos y decidimos trabajar juntos en Pirotecnias Animadas.

Además observamos que a lo largo de tu carrera rodearte de gente con talento y éxito parece una constante, puesto que en “La Casa de la Playa” la que colaboró  en cierta medida fue Zahara. ¿Crees que la unión hace la fuerza? ¿Te encuentras a gusto a la hora de trabajar junto a otras personas que puedan darte un punto de vista alternativo de tus canciones?

Willy: Me gusta mucho compartir experiencias con otros artistas, creo que se aprende mucho, abre miras. En el caso de Zahara fue algo natura porque es amiga y coincidió que estaba durante la grabación y me ayudó un montón a trabajar las voces. Pero sí, me encuentro muy a gusto colaborando con otros artistas, sin ir más lejos estas navidades he grabado un “Jingle Navideño” para la marca de ropa Ewan donde colaboro con La Sonrisa de Julia”, Juan de “El sueño de Morfeo” y más artistas nacionales. (http://vimeo.com/34366796)

Hace apenas quince días hemos dejado atrás 2011 un año que podemos calificar de bastante bueno para tu carrera. Has cosechado un puñado de críticas bastante positivas y además, entre otras cosas, lograste una posición de honor en el concurso de maquetas del Festival Ecopop. ¿Cómo valoras todas estás cosas?

Willy: Ha sido un año en el que siento que he crecido bastante, he tocado mucho y he conseguido algo de repercusión. Valoro el año muy positivamente, pero no solo por las cosas buenas que me han pasado, también por las negativas. He aprendido a ser paciente y sobre todo hacer un poco de callo en lo que se refiere a tratar con la industria musical. Respecto al concurso del Ecopop fue una gozada sobre todo ver como el público me apoyó, una pena quedar en segundo lugar porque me apetecía mucho tocar en el festi con amigos como Nacho Vegas y su banda.

Y ahora para empezar el año estarás tocando en Madrid el día 29 de Enero, concretamente en la Sala “Costello” en el marco de la IV Edición del Festival “El Subterráneo”. ¿Qué  opinión te merecen este tipo de festivales independientes que pretenden ayudar a la promoción de artistas emergentes?

Willy: Creo que es donde te puedes encontrar una gran sorpresa, estos festivales son un hervidero de nuevas propuestas. Es donde puedes encontrar una banda nueva que te llame la atención, alguien no consolidado que dentro de unos años podrá estar en grandes festis. Estoy muy contento de que hayan contado conmigo, toda promo es buena  y más en un festival que se está haciendo fuerte y con muy buenas críticas como es el de sellos independientes “Subterráneo”

Estarás compartiendo cartel junto a bandas como Louisiana, The Noises o Los Pedales, por citar algunos nombres. ¿Qué opinión te merecen los músicos con los que compartes cartel?

Willy: La verdad que el cartel me gusta mucho, conozco a todas las bandas o casi todas.  A los Pedales además los conozco personalmente y me parecen, además de buenos músicos, grandes personas. Con Louisiana mantengo contacto cibernético. Es un lujo compartir con bandas como ellos y Labuat o The Noises, que ya se están haciendo un hueco en el panorama nacional.

¿Qué verán todos aquellos que se acerquen a ver tu concierto?

Willy: Será un concierto diferente porque estoy justo a punto de entrar a grabar mi nuevo disco, así  que por primera vez tocaré bastantes canciones del álbum, mezcladas con temas de mis anteriores EP´s. Será una mezcla de lo nuevo y lo antiguo. Tengo muchas gamas.

¿Qué planes manejas a corto y medio plazo?

Willy: Como comentaba entro a estudio ya. Grabo mi primer larga duración, producido por Xel Pereda (Lucas Xv, Nacho Vegas). Grabamos en Asturias en los estudios Lloria y se editará en primavera a través de Lloria Estudios. En estos momentos me encuentro barajando las diferentes opciones de management que tengo sobre la mesa y espero poder empezar a girar con el nuevo disco cuanto antes.


Por: Javier González.