Melomanía: Dani Magaña (Alma Sonora)

Esta semana vuestra sección melómana favorita de El Giradiscos, se acerca a Palma de Mallorca para charlar con Dani Magaña, músico de vocación, rockero de raza, y guitarrista de uno de los grupos de rock más populares de las islas, Alma Sonora, una banda con claras influencias al rock clásico de los años setenta. Un verdadero placer es ver a Dani en el escenario, con su guitarra, disfrutando y haciendo disfrutar con una banda hecha para el directo, y en el que la diversión está asegurada, interpretando sus propios temas, y versionando a clásicos del rock.

A los diecinueve años tuvo un grave accidente de coche dejándole la mano izquierda destrozada, los médicos le dijeron que no podría volver a tocar. No les hizo caso, y con mucha rehabilitación y fuerza de voluntad, pudo acabar dedicándose a la música y conseguir hacer realidad uno de sus sueños, que no es otro que su gran pasión por la guitarra.

Un buen año para este guitarrista, que nos confesaba "Haber acabado con más de cien conciertos a mis espaldas". Además, ha tenido el placer de formar parte de la veterana banda mallorquina de blues-rock The Jay Kaye Band, en la presentación de su segundo disco "Walking el camino". También forma parte de la banda que acompaña a Jaime Anglada y a grupos como Still Morris o la banda de tributo Led Zepp. Con semejante curriculum no es difícil imaginarse que Dani Magaña sea una pieza clave para una buena banda de Rock and Roll.

Pasemos a leer a continuación, los discos y las canciones que marcaron e influenciaron a Dani Magaña, y que, seguramente fueron piezas clave en su educación musical y en el sonido que logra sacar de su Stratocaster. Esto es lo que nos contó, directamente de su puño y letra:  

Discos:  

Cry Of Love “Brother”

Para mi fue toda una revelación, puro Blues Rock, sin artificios, descubrirlos fue como si un grupo hubiera condensado absolutamente todas mis influencias y gustos musicales, y las hubieran grabado en un disco, el sonido de la strato de Audley Freed junto con su lenguaje, es absolutamente inspirador, la base rítmica es un cañonazo que me recuerda mucho a los power tríos de finales de los 60 principios de los 70 (Hendrix, Free, Cream, etc..) y el cantante es lo mejor que he oído desde los 90 hasta hoy. Su segundo disco "Diamonds & Debris", no se queda atrás, muy recomendable.  

M Clan “Coliseum”

¿Era posible lo imposible? ¿Que el Rock de descendencia inglesa y americana, sonase bien cantado en un idioma que no es el propio del Blues? Santi Campillo y compañía, nos lo demostraron con sus dos primeros discos, algo irrepetible en nuestro país. ¿Querían ser los Black Crowes españoles? Sí, y con mucha honra, creo que abrieron mucho el camino a los demás grupos que hemos venido después, les debemos todo. "Canción sin retorno" es una obra maestra.  



Free “Fire & Water”

Paul Rodgers, para mi el mejor cantante de Rock de la historia con permiso de Freddy Mercury y de Bon Scott, se fue a juntar con Paul Kossoff, uno de los guitarristas con más feeling en un bending que he podido escuchar, y que junto con Hendrix, SRV y un par más, forman parte de mis super héroes de la guitarra particulares, los que me salvaron la vida.  




AC/DC “Highway to Hell”

Australianos tenían que ser los cinco personajes que le vinieron a enseñar al mundo como el Blues, el Rock y el Hard Rock se reinventaba de manera brillante, con riffs demoledores, con la magia que los hermanos Young tienen a la hora de fundir su Gretsch y su SG, puro sentimiento de raíces en la época con Bon Scott, actitud encima y debajo del escenario, nada de poses, ni disfraces, autenticidad que hoy en día ya no se encuentra en ningún lado.  




The Black Crowes “The Southern Harmony and Musical Companion”

Es suficiente con colocar la aguja encima del vinilo y escuchar los primeros compases de "Sting Me", para darte cuenta de que lo que hicieron estos tíos es algo completamente irrepetible, toda una declaración de intenciones. Después de su primer disco se ganaron el pseudónimo de "nuevos Stones", y ellos, como han hecho con cada uno de sus discos, se desmarcan grabando el LP más redondo de toda su carrera, una manera de hacer las cosas al puro estilo Black Crowes, o los amas, o los odias, yo soy uno más de los de la primera opción.  




Canciones:

Led Zeppelin “Since I've Been Loving You”

Como no podía elegir como favoritos los cuatro primeros discos de Led Zeppelin, dejo constancia aquí, para mí son la banda definitiva, con una capacidad de improvisación fuera de lo común y con un sentido de la dinámica tan espectacular, que les permitía irse a todos los extremos musicales posibles; esta canción es el ejemplo perfecto, pura épica cuando la tocaban en directo, cada vez que la escucho, descubro algo nuevo.  




AC/DC “Touch too Much”

Fue la banda sonora de uno de los momentos y épocas más importantes de mi vida, me parece una canción impresionante, que nos muestra otra cara sorprendente de AC/DC.  








Jimi Hendrix “Little Wing”

Cambió para siempre mi manera de escuchar y entender la guitarra, las inversiones de acordes, las bordaduras que después han imitado todos los que han venido detrás, hasta la saciedad. El universo etéreo y mágico de Hendrix, una composición perfecta, poesía musical.  







The Black Crowes “Sometimes Salvation”

Los hermanos Robinson, Marc Ford, Steve Gorman y Johnny Colt, con sus zapatos de gamuza azul, en uno de sus mejores y más apasionados momentos, Soul de iglesia norteamericana, grabado en un estudio. El Reverendo Chris Robinson, imparte su doctrina musical y entra el solazo de Ford, ¡como un cuchillo!  






Lynyrd Skynyrd “Free Bird”

El himno vital de los Skynyrd. También me gustan mucho "On the hunt" o "Simple man", casi al mismo nivel que "Free Bird", pero el solo final de esta canción es de lo mejor de la historia de la guitarra Rock, ¡ni "My Sharona" ni leches! como siempre dicen los ránkings de las revistas. Esta canción es una enciclopedia de licks, que deberían enseñar en todas las escuelas de música moderna del mundo.