Niños Mutantes: “Náufragos”

Ya esta aquí “Náufragos” el nuevo disco de los granadinos Niños Mutantes, uno de los grupos independientes más grandes que haya dado nunca nuestro país. Llevan batallando desde el año 1997, defendiendo con paso firme y una credibilidad a prueba de bombas una de las carreras más interesantes y prestigiosas de cuantas recordemos por estos lares.
 
Quince años de lucha, como celebraron recientemente, que en los últimos tiempos están dando sus frutos logrando llegar a un publico mucho más amplio del que conocieron en sus comienzos de manera progresiva, hasta alcanzar con su anterior disco el maravilloso “Las Noches de Insomnio” (Ernie Producciones 2010), una cima musical y de éxito que pretenden dejar pequeña con este su enésimo trabajo.

Para esta ocasión la espera “Mutante” ha sido menor que en otras ocasiones, recortada aún más con la publicación de un Ep, “Animales”, y un Dvd, “15 Años Mutando”, que recogía uno de los conciertos que celebraron durante la gira pasada en el Teatro Alhambra de su ciudad, para el que contaron con la inmejorable compañía de amigos como Julio de la Rosa, Zahara o Raúl Bernal, musicalmente conocido como Jean Paul, claros exponentes todos ellos de la buena salud que goza la música que se factura en nuestro país.

La nueva entrega de los andaluces se abre con “La Puerta”, un medio tiempo de querencia acústica que habla como explicó bien  Juan Alberto en su presentación en Costello de la semana pasada de “cuando se está harto de una situación y hay una necesidad de romper con todo”. El segundo corte del álbum es “Hundir la Flota”, un tema que tiene todos los números para convertirse en un nuevo himno para los fans del grupo, y en el que nos invitan al optimismo y a tirar para adelante, algo muy necesario en los tiempos que corren.

En “El Miedo” nos advierten del peligro de no tomar decisiones, introduciendo la trompeta de Jimi García con total acierto para dar un aire fronterizo al tema que nos hace pensar en Calexico o en solistas nacionales como Depedro, algo parecido ocurre en “Náufragos”, la que da nombre al disco y que sirvió también como tema de presentación, con su riff característico y esa letra que habla de la búsqueda constante en la que se convierte la vida.

La anécdota llega de la mano de la melancólica “El Infierno”, canción que surgió tras una ruptura de uno de los miembros del grupo que al llegar al local escribió la primera estrofa de la misma, “Tú que juzgaste a vivos y a muertos, quémate en el infierno”, repleta de dureza; como también lo está “Caerán los Bancos”, una critica al sistema capitalista en el que estamos desgraciadamente inmersos y frente al que los mutantes nos dan una receta; la música como método para luchar contra lo establecido.

Empezar de Cero” es un tema vitalista de resurgimiento personal, tan necesario siempre, y es que, como ellos subtitulan, a veces hay que saber dar al ctrl+alt+supr. En “Querer sin Querer”, dan con la perfecta canción pop, gracias a la belleza de su melodía  donde los teclados de Andrés López, el último miembro en llegar, cobran especial protagonismo.

En “Dame tu Mano”, las guitarras son las protagonistas absolutas dentro de un corte que desprende mucha fuerza pero que no es para nada comparable a “Volverás”, en el que el piano del ya mencionado con anterioridad Raúl Bernal da inicio al que consideramos que es el mejor tema de todo el minutaje, con una letra repleta de simplicidad y sinceridad de ésas que desarman, consiguiendo emocionar y transmitir, en una composición que está llamada a convertirse en un clásico de la banda, por imprescindible, dentro de poco en sus conciertos.

La recta final nos deja muy cerca  del abismo, en “El Pozo” (Mejor morir de sed que ir a lo Fácil nº 12)”, ahondando en la herida que no cicatriza con el final de una relación y su regusto amargo en el paladar. El disco termina con un experimento “Muerte de un Ampli” en la que se asemejan a otros grandes del panorama alternativo como son los navarros El Columpio Asesino.

De ésa manera se da por concluido “Náufragos” el nuevo álbum legado por la factoría “Mutante”, el cual debemos calificar como de muy completo; en la senda de acierto, de dardo que se clava en el centro de la diana, que vienen marcando con cada obra que facturan. No tememos equivocarnos al afirmar que con él no harán más que aumentar el interés por su propuesta. Y es que Niños Mutantes parecen empeñados en querer convertirse en leyenda dentro de nuestra música, algo que tarde o temprano conseguirán, si es que no lo han hecho ya.


Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”