Miguelito: La nueva vida de Lichis

Madrid, Café La Palma. 14 de Marzo 2012

Por fin Miguel Ángel Hernando, alias Lichis, ha debutado en directo con su nuevo proyecto bajo el nombre de Miguelito. Tas cerrar en Madrid el 30 de Diciembre de 2010 con el ultimo concierto de La Cabra MecánicaLichis se retiró de los focos para centrarse y trabajar en su próximo proyecto. Un tiempo que se ha hecho demasiado largo para sus seguidores. En esta nueva aventura, el que durante 13 años estuvo al frente de La Cabra Mecánica, abandona el lado arrabalero y canallesco que caracterizó su anterior andadura. Ahora en su lugar se sirve de un estilo más cercano al pop clásico, con toques de rock americano y fronterizo.

Para dar sus primeros pasos como Miguelito se ha rodeado de algunos de los mejores músicos de este país. Viejos amigos curtidos en mil batallas como Fernando Polaino, a la guitarra y coros, Julián Kanevski, guitarra solista, y “El Niño” José Bruno, a la batería. Por supuesto Lichis vuelve a encargarse del bajo, su instrumento natural, y con el que siempre ha dado muestras de gran manejo, con una clase que está fuera de toda duda.

Para su primer concierto el de Moratalaz no descubrió todas sus cartas. Aunque mantuvo el misterio hasta última hora, no defraudó a los seguidores que hicieron del pequeño recinto un autentico horno. Presentó un total de cuatro canciones nuevas, quizá pocas después de tanta espera e intriga, pero eso sí, excelentes. Completó el set-list con sorprendentes versiones y, como no podía ser de otro modo, alguna adaptación de temas antiguos al nuevo repertorio.

Ya con los cuatro músicos sobre el escenario comenzaron con la difícil tarea de versionar a Leonard Cohen, del que clavaron una acertada “So Long Marianne”. Tras ello, y después de saludar, Lichis se dirigía al publico “Habrá que tocar alguna de La Cabra” dijo antes de hacer “Gracias por nada”. Siguieron sorprendiendo con una nueva lectura del añorado maestro Antonio Vega y “Lo mejor de nuestra vida”.

Por fin pudimos escuchar canciones nuevas. La primera fue la notable “Horas de vuelo”, Tema que tiene todos los números para ser el primer single. Tas él, “Salir a Asustar” pop rock español de toda la vida, bien hecho, y con esas letras magnificas que sólo él sabe escribir.

Todas las versiones fueron sorprendentes y demuestran un exquisito gusto revindicando a los grandes como Gabinete Caligari, de los que recuperó la nada obvia “Pecados más dulces que un zapato de raso”. El lado Beatle siempre vive en la música de Lichis, son una de sus mayores referencias, en esta ocasión recuperó a John Lennon y su “Woman”. El “Niño” Bruno se empleó a fondo en “Es casi Rock´n roll”, otro de los temas de nuevo cuño que nos tiene preparado Miguelito para su debut.

Algunos antiguos fans pedían viejos éxitos a lo que el músico replicó “Hay que evolucionar”, acometiendo el último tema nuevo de la noche “Televisión de madrugada”. Y para satisfacer a las insistentes peticiones “Carne de canción”, sonó como nunca con el toque más americano que le dieron gracias en gran parte a la guitarra de Julián Kanevski.

Otra sorprendente versión que no se esperaba nadie fue la relectura que hicieron de una de las muchas grandes canciones que tiene Quique González, la elegida “Miss camiseta mojada”. Para el único bis que concerdieron en la noche Polaino se retiró de escena quedándose como power-trío blusero reconvirtiendo el “Black dog” de Led Zeppelín tal y como la hacen cuando tocan bajo el nombre de Troublemakers Blues Review. También disfrutaron de lo lindo homenajeando a Willie Dixon y su “Crazy for my baby”. Así dieron por terminada una actuación que supo a poco y que nos dejó con ganas de más.

Tendremos una nueva oportunidad de ver a Miguelito el próximo lunes 26 en Libertad 8, donde esperemos describir nuevas cartas de este proyecto que ha emprendido este genial y singular músico.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”