Izal: “Magia y Efectos Especiales”

No hay que rebuscar demasiado para darse cuenta de que detrás del grupo Izal está Míkel (de mismo apellido), cantautor de largo recorrido al que le acompañan para este proyecto otros músicos (Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Alberto Pérez e Iván Mella) también habituales de variados escenarios y compañías.

Tras un primer EP (“Teletransporte”) editado hace un par de años, presentan ahora su nuevo disco, producido por Luca Petricca y Karim Bulkhalter (Annie B Sweet, Hola a Todo el Mundo, Dinero…) y en el que destacan una serie de características fuertemente asentadas y que impregnan todas y cada una de los temas, con mayor o menor fuerza, como son la épica, en ocasiones tendentes a la rabia, instrumentación contundente pero no desbordada y unas letras personales de poética cotidiana.
 
Cuando un grupo realiza un determinado estilo muy reconocible y llega a alcanzar un éxito deslumbrante todos los que se mueven en ese mismo terreno tienen que lidiar con esa comparación y con ese complejo de “hermano pequeño”. Es imposible no escuchar Izal y que la mente se vaya a Vetusta Morla, ya que ambos comparten similitudes en su sonido e incluso en tono de voz del cantante. Un hecho que no debería ser un obstáculo para acercarse a un disco fresco, emotivo y contundente.

Temas como “Prueba y Error”, un alegato sobre la tozudez y a no desfallecer en el intento, o “Tu Continente”, juegan con la intensidad, los cambios de ritmo y una alta instrumentación como hacen los afamados madrileños.

En “Magia y Efectos Especiales” comienzan taciturnos para ir aumentando la fuerza hasta la explosión final. Optimistas, rítmicos y rodeados de todo tipo de instrumentos suenan en la amorosa/sexual “Qué bien”. “Sueños lentos, Aviones y Veloces”, un tema presente en su EP y remasterizado para la ocasión, da rienda suelta de toda la épica posible, y de paso romanticismo,  por medio de un medio tiempo.

Ambientación entre lo onírico y lo ruidoso, con incursión de leves sonidos electrónicos, es la que crean “La Mujer de Verde” o “Ajam”, cercanos a grupos como Second o Standstill. “Extraño Regalo” hace honor a su nombre y supone el tema que más se desvía de la línea que sigue el disco, en esta ocasión con un sonido guitarrero, acelerado y sincopado muy al estilo de lo que se suele denominar post punk.

Magia y Efectos Especiales” es el primer disco de larga duración de Izal, un grupo compuesto por músicos de largo y variado recorrido en el mundo de la música y que muestran el primer paso de un proyecto que de momento, y como mínimo, debería atraer a todos aquellos que disfrutan de los sonidos épicos e intensos desde una perspectiva pop.

Kepa Arbizu