Veintiuno: Nuevo videoclip + Entrevista

El grupo toledano-madrileño Veintiuno acaba de presentar “Desde la azotea”, el primer videoclip de su EP “Aprendiendo a respirar”. Con él han querido poner imagen e historia audiosual a este prometedor trabajo. Para ello, han escogido como localizaciones París y Madrid, en un esfuerzo por realizar un video que recoja parte de la esencia y características principales del grupo: el objetivo de presentar su música por todos los lugares, el aprovechamiento de todos los medios disponibles y el trabaja duro e incansable.

Aprovechando así esta ocasión, hemos decidido ponernos en contacto con su vocalista, teclista y guitarra, Diego Arroyo, para que nos explique de forma más personal la experiencia, así como nos ponga al día de la banda.

¿De dónde surge la idea del videoclip?

Queríamos "cerrar" el primer EP con imágenes que reflejaran el trabajo que hemos hecho, dejar un retrato en movimiento de nuestro primer paso...Aunque no sabíamos qué canción elegir, ni teníamos un puñetero euro para grabar. No queríamos que fuera un single de presentación, sino un recuerdo. Enrique (Muñoz, director) es un gran amigo, está viviendo en París, y me propuso que fuera a visitarle, y de paso, que grabásemos unas tomas, a ver qué salía. Que él tenía una idea para "Desde la Azotea". Lo hablé con mi chica...y fuimos para allá.

¿Cuál ha sido el proceso del mismo? 

Fuimos a ciegas a París, y allí me contó lo que quería hacer. O mejor dicho, no me lo contó. Me empezó a llevar por la ciudad y a grabarme. Había estado fichando lugares conocidos, pero otros completamente ocultos y bellísimos, la intrahistoria de la ciudad, por decirlo así. Empezamos a ver que las imágenes tenían muchísima fuerza, y de hecho, se puso a montar desde la primera noche. Hicimos un "diario" de la ciudad.

Pero queríamos que saliera todo el grupo, que mostrase lo que es Veintiuno, así que aprovechando las navidades y su vuelta a España, volvió a llamarme y me dijo que fuéramos a Callao con los instrumentos el día 27 de diciembre por la tarde. Yo pensaba que nos iba a poner a posar por los rincones...¡Y nos plantó a tocar el día con más gente del año en medio de la Calle Preciados! Pasamos una vergüenza terrible porque se pararon más de cien personas, pero fue precioso.

¿Qué historia/s oculta?

"Desde la Azotea" habla de vivir y morir en las grandes ciudades. De que todos te vean y nadie te mire. De echar de menos y de cómo afrontar estar solo. Habla de seguir adelante. En realidad, es la metáfora perfecta para describir lo que hemos hecho con el EP.

¿Cómo juzgarías el resultado?

Para mí es perfecto. Los chicos de Buitre Producciones y de La Quimera en Corto han hecho un trabajo espectacular sólo con unas cámaras y sus talentos, porque no había medios para grandes pretensiones. Hemos contado una historia (que no se ve al primer vistazo), y hemos dejado una foto del grupo, de lo que somos en este momento. Es una canción triste, pero Enrique le ha dado una intensidad diferente.

¿En qué punto se encuentra Veintiuno en la actualidad?

Pues vamos a aprovechar este verano para recoger todas las canciones nuevas que tenemos, hacer criba y preparar lo que será nuestro próximo EP. Nos encerramos en el local a trabajar como locos, porque tenemos algunas canciones que verdaderamente lo merecen. 

¿Qué esperáis de lo que queda de 2012?

No tener un solo día en el que no sepamos qué hacer con el grupo, nada más. 


Por Rubén López
ruben@elgiradiscos.com