Entrevista Dinero

“En directo somos rock puro y duro”
El trio publica nuevo disco, “Año Perro”. Segundo de su carrera, y con él, once nuevas canciones enérgicas, potentes, rabiosas y empapadas de sudor. Señas de identidad de una banda que se la juega en cada directo. Apostando el todo por el todo sin medias tintas lanzan su segundo disco, el cual se vende únicamente en su pagina web (http://www.dineromusic.com).

Hace dos semanas nos reunimos en Madrid con Sean, Ekain y Rubén. Acaban de publicar a través de su web las nuevas canciones de “Año Perro”. Poco sabíamos de todo lo que ha rodeado este nuevo trabajo y que mejor manera de descubrir los entresijos de “Año Perro” que con los tres Dinero.

Han pasado tres años desde la edición de vuestro anterior trabajo, el homónimo “Dinero”. Y ahora volvéis con la edición de este nuevo trabajo. En primer lugar nos gustaría saber ¿A qué hacéis referencia con el título, “Año Perro”?

Rubén: Es un poco todo el año de trabajo que hemos llevado y un poco más allá como ha ido todo en general a todos los niveles. Ha sido un año perro. Hemos vuelto a dejar absolutamente todo. Ya lo hicimos para venir a Madrid, tanto Ekain que es de Bilbao como nosotros dos que somos de Alicante. Lo dejamos todo para venir a Madrid y ahora hemos dejado todo en Madrid y nos fuimos a casa de Ekain para hacer la composición. Hemos estado mucho tiempo trabajando sobre las nuevas canciones. Ha sido un esfuerzo sobrehumano.

Sean: En la primera gira tuvimos la suerte de no dar abasto y de no parar de girar. No tuvimos tiempo de componer. Teníamos un montón de canciones pero estaba todo en el aire. Llegó un momento que pensábamos que teníamos que sacar el segundo disco que ya nos estábamos alargando y la única manera de hacerlo era concentrándonos únicamente en ello. Al final nos ha llevado un año entero de trabajo.

Sabemos que con vuestra anterior gira apenas os quedaba tiempo para pensar en un segundo trabajo por lo que no interesaría saber. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum?

Ekain: Básicamente no nos quedaban más cojones que hacerlo así porque era imposible compaginar la gira, los trabajos y el componer. Llegábamos el domingo o el lunes a Madrid de tocar por ahí, el martes estábamos hechos mierda, el miércoles nos juntábamos a ver que salía y el jueves ya teníamos que coger la furgoneta e irnos. No nos quedaban más cojones. Montamos el equipo en el local que tengo en Bilbao con cuatro micrófonos y hacíamos turnos de veinticuatro horas. Rubén comenzaba muy temprano por la mañana, yo me unía a él a medio día, Sean llegaba más tarde. Luego Sean se quedaba por la noche terminando y arreglando los temas y así fuimos trabajando durante seis meses.

Rubén: Seis largos y jodidos meses.

Ekain: Os podéis imaginar que han salido un montón de canciones, no solo las once que están en el disco. Ojalá podamos terminar como es debido el resto del material y podáis escucharlo a su debido tiempo.

Rubén: El disco ha sido grabado en estudios Uno y estudio Wild, la terminación se grabó en el estudio de Jessi Moreno que es quien ha producido el disco. Es una autentica biblia del rock. Estuvimos preparando la pre-producción durante tres meses. Nada más acabar con la composición nos metimos a terminar de empacar el disco con él. Trabajábamos durante una media de ocho horas al día, seis días a la semana. Ha sido un trabajo duro e intenso.

Sean: Llegamos con ese trabajo en bruto de casa de Ekain con un montón de canciones, casi el doble de las que han acabado dentro. Fue ver cómo funcionaban y trabajar con él productor una vez listo eso. Desde diciembre grabar baterías en un estudio, voces en otro… Ha sido un poco un álbum de disco duro, de moverlo de un sitio a otro e ir arreglando todo. Finalmente lo mezclo todo Felipe Guevara con el cual estamos muy contentos.

Tenemos entendido que el disco debería haber visto la luz hace ya algunas semanas. ¿A qué se ha debido este retraso en la edición?

Sean: Respecto a cuando sale el disco y todo eso… Por cierto retraso nos ha constado tenerlo, pero tenemos muy claro que la distribución la queremos hacer por nuestra cuenta vendiendo el disco solo a través de la pagina web. Semanas atrás colgamos un par de temas para que la gente fuera haciendo reservas, ya que las dos primeras semanas era reserva especial. El otro día subimos el disco completo porque fue cuando no llegó el máster y así seguimos, ya por fin la gente puede escuchar las canciones y nosotros ir incluyéndolas en esta gira de verano que vamos hacer.

Quizás no hayamos tenido el tiempo suficiente para escuchar con calma “Año Perro”, pero en primera instancia nos parece un disco de claro barniz continuista que suena a Dinero por los cuatro costados. ¿Qué opinión tenéis vosotros del mismo?

Sean: Puede que sea más continuista de lo que pensábamos cuando lo estábamos haciendo. Podríamos decir que hay un groso del disco, como la mitad, que puede ser que tenga un papel continuista. Hemos aprovechado la otra mitad para explorar terrenos un poco más tranquilos y otros más agresivos, que también es parte de nosotros pero que en el primer disco no incluimos. Creo que hemos encontrado un equilibrio entre no decepcionar a la gente a la que le gustó el primer disco y variar. También nosotros sentimos que estamos haciendo otra cosa distinta, y a la gente que les faltó ese “algo” en el primer disco en este lo va a tener también.

Rubén: Realmente mantenemos la identidad. Si la gente piensa que es continuista es que continuamos siendo las mismas personas que hicimos el primer disco.

Sean: Por ejemplo, estando en casa de Ekain, venían a visitarnos de Tricornio y era como “Esto es nuevo, esto es distinto”. Luego venían amigos de Ekain “Esto suena a Dinero, esto es lo mismo”.

Ekain: Mis amigos decían “Esto suena a Dinero” fuera la canción que fuera. Imagínate que entre treinta y tantas canciones había de todo. Si llegamos a meter todas las lentas, hacemos un disco de baladas, si metemos las más cañeras un disco de Death-Metal. Al final el último mes y medio en el que hicimos la selección definitiva con Juan Carlos, de repente todo tomó forma. Trabajamos sobre veinticinco temas y fue muy chungo quitar algunas. Había canciones que estaban muy apegadas.

Sean: Lo positivo de todo esto es que quizá, sin darnos cuenta, hagamos lo que hagamos logremos sonar a nosotros mismos, y al final eso te da mucha libertad creativa. A lo mejor por la voz, o por la manera de tocar cada uno, o de hacer funcionar los instrumentos hemos logrado que de un poco igual lo que hagamos. Al final suena a nosotros. Eso en una banda es algo muy difícil. Quizá ahora, a partir de este punto intermedio que es este disco, nos dejemos llevar y salga todo lo que tenga que salir y cómo tenga que salir, sin preocuparnos. Es lo bueno dentro de una banda el poder hacer lo que tú quieres.

Ekain: No le damos mucha vuelta a eso… Simplemente tocamos y donde los tres coincidimos es en un punto muy concreto, y ahí es donde nace todo.

Es curioso pero cuando hablamos de Dinero con gente del mundillo musical, nunca se sabe muy bien en que categoría situaros. Muchos lo hacen dentro del rock, otros hablan de indie e incluso hay quien incluye más categorías. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Ekain: Depende de donde partas. Cada uno el concepto de rock… Cada uno coge una banda referencia y de ahí lo que se pasa de eso lo considera metal y lo que se queda flojo es pop.

Sean: Nosotros en directo somos rock puro y duro. De eso no hay ninguna duda. Lo que se nos quedó un poco con el primer disco es que la gente nos preguntaba: “¿Por qué el disco no suena como el directo?”. Cosa que se agradece porque normalmente suele ocurrir al revés y te decepcionan las bandas en directo. Cuando grabamos el primer disco habíamos hecho muy pocos bolos juntos y todo el desarrollo de esta gira la hemos intentado plasmar en este disco haciéndolo más visceral, más orgánico y más cañero. Y también hemos tratado de involucionar, más que evolucionar, hacia nuestras raíces, mirando más hacia los noventa que en la música actual. Buscando algo más atemporal para establecernos como banda independientemente de cualquier movimiento musical.

Sean: Esa fue la apuesta con el primer disco. Llenar ese vacío que hay entre el ultra indie y el rock mas clásico, que yo creo que son dos públicos muy separados y en este país hay un abismo mucho más grande que en otros países en ese hueco. Es una apuesta que hemos hecho y creo que nos ha funcionado, porque ha sucedido que en los conciertos vemos al típico heavy macarra moviendo los pelos y al lado había una chiquilla de veinte años bailando.

Ekain: Nos ha pasado que en un mismo concierto un heavy nos dijera, “sois lo más blando que escucho”, y justo al lado una chica decirnos, “Sois lo más duro que escucho”. (Risas)

En nuestro caso siempre destacamos la calidad y la apuesta por los decibelios y el descaro en cada una de vuestras presentaciones en directo, en la mejor tradición de tríos rockeros de toda la vida.

Rubén: Eso intentamos y queremos mostrar, que somos tres sonando. ¡Y hay que sonar, eh! Qué nuestro sudor nos cuesta.

Sean: Independientemente de sonar como trío y hacer que suene muy grande, siempre hay canciones que requieren una cierta complejidad. Es muy difícil conseguir que esas canciones suenen simplemente porque te faltan manos o te faltan elementos. Nos hemos mantenido tres porque creemos que es una gran baza por nuestra parte el hecho de ver solo a tres personas en directo montando la bulla que montamos nosotros. Creemos que es una seña de identidad de Dinero y lo vamos a mantener hasta que no quede más remedio.

Ekain: También es cierto que este disco es más complicado de llevar en directo. No sé si es porque acabamos de empezar y aun estamos viendo cómo hacerlo, pero es cierto que al ser temas más grandes es más complejo.

A buen seguro que eso no es problema. Dicho “llanamente”, Dinero es un grupo muy cañero.

Rubén: Es ese sentimiento del rock: O lo das todo o te vas a tu casa. Si no lo das todo, te quedas en tu casa y te pones una peli.

Sean: A mí me decepciona mucho cuando voy a ver a una banda me encanta y al verles en directo me quedo a medio gas.

Ekain: Cómo decía Manu Cabezalí “El rock es sangre o sudor”.

De lo que no cabe la menor duda es que vuestro anterior trabajo os convirtió en casi un fenómeno. Distéis un montón de conciertos con excelentes críticas y llenos. ¿Cómo habéis vivido este hecho?

Ekain: Desde dentro lo vivimos como que todo ha ido muy lento, muy poco a poco, todo muy trabajado y tocando en todos los sitios. Pero sí que al hacer un resumen ves lo que hemos hecho y joder, ¿Con un primer disco quien ha hecho las cosas que hemos hecho nosotros? Hemos hecho unas movidas que flipas cuando lo normal es sacar un primer disco y que no te hagan ni puto caso.

Sean: La primera gira tuvimos que cortarla. Se alargó tres veces hemos llegado a 150 conciertos… tuvimos que cortar, parar y centrarnos en este disco, porque si no íbamos hacer como Jetro Tull un disco cada cinco años.

Ekain: El último concierto fue en Sonorama, en la Plaza del Trigo, y la semana siguiente nos llamó Damián que le habían llamado para hacer cinco conciertos más. Era cómo “¡Tío ya está! Que tenemos que hacer el puto disco”. Y mira lo que nos ha costado. Otro puto año. De intensivo durante 24h.

Nos ha llamado la atención la canción con la que se inicia el disco “Nuevo Desorden Mundial” una canción en la que abordáis el tema de la crítica a la situación actual que nos rodea.

Sean: Es una de las canciones que tiene una letra que abarca terrenos nuevos. Fue un reto personal el dar un paso más allá con las letras. Aunque esta vez también me ayudaron ellos. Es verdad que en el primer disco hablábamos de nuestras vidas, nuestro entorno cercano y no había mucho más. Pero desde entonces hasta ahora han sucedido muchas cosas que nos han afectado en nuestras vidas, hemos querido y podido decir más cosas. Y también queríamos hacer una canción con un punto de mala leche o de rabia, y esta canción antes de tener la letra era muy enérgica y agresiva. Hemos conseguido hacer una letra acorde con ella, con un posicionamiento neutro en el que todos sabemos de que se está hablando. Pero no se está acusando a nadie y eso nos gusta.

El primer clip lo ha dirigido Titan Pozo con quien ya habéis trabajado en vuestro anterior clip “Mentiras” ¿Cómo es la relación Dinero y Titán Pozo?

Rubén: Le encanta putearnos. Nos dijo que cómo no sabemos actuar, nos tenía que meter en situaciones chungas de verdad para que estemos en una posición que sea agradable de ver.
Sean: Hay un tándem bueno con Titán. Ha encontrado un filón con nosotros para poder desarrollar sus ideas más extremas, algo que quizá con otros artistas para los que graba videos no los puede hacer. Es más una implicación personal con nosotros, ya veremos cuál es la próxima que se le ocurre para el siguiente clip.

Ekain: Para el siguiente creo que debería ser con los tres en el caribe dándonos a la buena vida. Ya vale de sufrir.

Sean: Esta vez dedicamos tres días. En total fueron unos sesenta y cinco viajes en la atracción. Venga a repetir, venga a repetir. (Risas)

Ekain: El primer día fue gracioso, el segundo acabé hasta la polla y el tercero quería hacerlo y terminar de una vez. Ya no quería volver más.

Sean: De tanto meneo tenía agujetas y el pecho morado de las sujeciones…

Otra canción que nos ha llamado la atención, y mucho, es “Mi Generación, no tenemos claro si es una colleja a la juventud actual, encargada de solucionar el marrón en el que nos vemos envueltos, o un guiño, es una canción que nos ha gustado y sorprendido pero a la vez nos ha dejado un tanto confusos.

Sean: Es la canción que nosotros no queríamos grabar. Desde el momento que la hicimos ya hace año y pico nos planteábamos “¿Este tema qué es?”.

Ekain: “¿Qué parte de nosotros es?”. Es un poco crítica con la gente de nuestra generación que no hace nada viendo el panorama como está, pero también es en cierta medida reivindicativa en plan “Los chavales tienen que disfrutar de la vida, no tienen que estar quemando contenedores para arreglar la mierda que nos han dejado”. Por otro lado es “Tío, mira el marrón que tenemos y lo único que te importa es salir, y el lunes te quejas porque no has podido salir más.” Es ambigua en ese sentido, al menos para mí, igual otra persona lo ve de otra manera.

Sean: Es de las que representaba un poco esa parte del primer disco de la que menos orgullosos nos sentimos. Hicimos esa canción y para nosotros era tan buena que es imposible que la dejáramos fuera, aunque quizá no nos gustaría que fuera nuestra. (Risas)

Rubén: Representa el lado más bailable de Dinero. Tiene doble lectura, una joven y otra reivindicativa, el que la escucha que se quede con la que quiera, y si baila, mejor.

La portada es muy original, se ve un Doberman que no sé si es una actitud violenta, la mirada impone, aunque la lengua fuera le da un toque apacible. ¿Cómo ideasteis el diseño y la portada del álbum?

 
Sean: Está hecho en estudios Blueberry, justo aquí atrás (señala un estudio fotográfico del cercano barrio de Chamberí). La idea era que hubiera tres perros y que nos representarán a los tres. Hay un Galgo Afgano que sería Ekain, un Bóxer que sería Rubén y un Dóberman, que sería yo. Una vez esté completo el diseño se verá todo. Lo cierto es que la sesión fue genial, la gente para hacer la producción muy bien también, los dueños de los perros muy bien. Lo pasamos en grande.

Rubén: Los perros también muy bien. Excepto el galgo, ese la liaba. Intentó comerse al mio. (Risas)

¿Qué planes manejáis de cara a la presentación y futura gira de “Año Perro”?

Sean: La idea es rodar todos estos temas, y a partir de septiembre empezaremos con la gira de salas y presentación del disco. Ahora en verano tenemos unos cinco o seis festivales y eventos concretos. Vamos a dar margen para que el disco circule, que se ha retrasado todo un poco.

Rubén: Los primeros conciertos están yendo genial, la verdad.

Ekain: Se nota que hay crecimiento de la banda este año que hemos estado en el estudio, y la afluencia de público es mayor. Vamos a tocar fuera de Madrid y se nota que hay mucha más gente que el año pasado.

Últimamente solemos preguntar a los grupos por aquellas anécdotas curiosas que les han ocurrido durante sus giras. Seguro que vosotros podéis contar alguna historia peculiar.

Rubén: Puff. Hay de todo, hasta algunas anécdotas muy escatológicas. Una vez que avanza la noche ya es todo más turbio y peligroso. Después de los conciertos conocemos gente de todo tipo. En una ocasión en Almería apareció una serie de gente que yo que sé, parecía que venían de la guerra, todos con la ropa manchada de sangre, uno con un corte en la frente…

Ekain: El tío con una gasa en la frente, todo lleno de sangre, borracho perdido decía “Tío le he pedido fuego a un colega y me ha rajado la frente…” y mientras, una yonki me intentaba meter mano… Dejé las cosas y me metí en el camerino.

Rubén: Y la yonki se fue al camerino tras él.

Ekain: Fue un momento difícil.

Sean: Otro, por ejemplo, estuvo muy bien con Franz Ferdinand. Cuando tocamos con ellos, en Barcelona, tuvimos la suerte de conocerles y de estar con ellos. En el camerino les habían puesto un jamón. Allí estaba el Jamón, el cuchillo y dos platos vacíos, no sabían cortarlo. Me puse a cortar y al tiempo en que cortaba, estaban todos cogiendo jamón… hasta que el cantante me dijo, “oye enséñame a cortarlo”. Yo no tengo ni puta idea de cómo se hace, pero me tire el pisto y fue un momento divertido. Les enseñé a cortar Jamón. (Risas)

Por Iván y Javier González