Entrevista Lonely Drifter Karen

Nos gustaría crear una atmósfera con la música y las letras donde las personas vieran girar sus propias historias” 

Lonely Driften Karen publicaron hace unos meses “Poles” (Crammed Disc), el tercer trabajo en la particular discografía de la banda que capitanean Tanja Frinta y Marc Meliá Sobrevias junto a la inestimable colaboración de Clément Marion. Un álbum altamente disfrutable en el que el pop ambiental se funde con un sinfín de elegantes arreglos para dar vida a un disco más que notable capaz por sí mismo de transportar al oyente a través de un viaje repleto de belleza y sensibilidad por diferentes paisajes sonoros a mundos y realidades distintas de aquellas que se captan a simple vista.

Atrapados por el influjo de sus composiciones desde hace unas semanas desde “El Giradiscos” no nos quedó más remedio que preparar un cuestionario para Lonely Driften Karen, para que a través de sus respuestas nos hablaran de todo lo relacionado con “Poles”, una de esas joyas hasta ahora ocultas para el gran público, al menos en lo que a nuestro país respecta, que esperamos en poco tiempo esté en boca de todo el mundo.

Hace un par años editasteis “Fall Of Spring” y hace tan solo unos meses vio la luz “Poles”, el tercer trabajo en la discografía de Lonely Drifter Karen. No parece demasiada distancia temporal entre un disco y otro, sin embargo nos gustaría saber. ¿A qué habéis dedicado estos dos años?

Marc: Una vez terminada la gira de “Fall Of Spring” nos pusimos a trabajar en “Poles” casi de inmediato. Creo que para alguien que no está en contacto con el grupo constantemente, dos años puede resultar un período relativamente corto, pero para nosotros que estamos cada día dedicados al proyecto, es un espacio temporal muchísimo más dilatado y durante el cual podemos hacer y deshacer un montón de cosas. De hecho, estuvimos más de un año trabajando en el disco entre composición y grabación. 

Sabemos que en este transcurso de tiempo ha habido variaciones en el seno de la banda, con la marcha de Giorgio Fausto Menossi y la entrada de Clément Marion y varios percusionistas más, y también en la ubicación de la formación, dejando atrás Barcelona para asentaros definitivamente en Bruselas. ¿A que responden estos cambios?

Marc: La marcha de Giorgio, con quien hemos compartido muchos años, fue a raíz de la distancia geográfica que nos separa y de las dificultades logísticas que esto supone. Tanja y yo estamos viviendo en Bruselas, pero Giorgio sigue viviendo en Barcelona lo cual lo obligaba a estar cogiendo aviones cada dos por tres. Entendemos perfectamente que después de tantas idas y venidas entre España y Bélgica le apeteciera asentarse un poquito en su ciudad. 

Volvéis con un álbum que supone un paso adelante en lo que a vuestro sonido se refiere. En las canciones siguen apareciendo esos toques minimalistas y pop que siempre os han caracterizado, sin embargo en “Poles” lográis dar forma a un disco de lo más heterogéneo en el que el pop ambiental, los bajos sintetizados y las guitarras plagadas de elegantes arreglos, logran crear una atmósfera única. ¿Era esa vuestra intención desde un primer instante? 

Marc: Es cierto que en esta ocasión, antes de empezar a trabajar en “Poles” teníamos algunas ideas preconcebidas acerca de lo que queríamos hacer en esta ocasión, o más concretamente acerca de algunas cosas que queríamos evitar. 

¿Por qué motivo habéis planteado esta evolución sonora? 

Marc: Teníamos la intención de alejarnos de ciertos elementos estilísticos que de algún modo nos dieron una entidad en su día pero con los que ya no nos sentíamos identificados. En nuestro segundo disco teníamos esta idea en mente pero no ha sido hasta ahora que realmente nos hemos sentido con la fuerza y valentía suficiente para lograrlo. Y digo esto porque alejarse de aquellas características por la que la gente te identifica es un reto por todos los riesgos que implica. 

¿Qué creéis que ha cambiado ahora en Lonely Drifter Karen respecto a vuestras anteriores entregas?

Marc: Uno de los elementos más relevantes es quizás la presencia casi testimonial del piano, instrumento en el que prácticamente están basados los dos primeros discos. En Poles por el contrario, el instrumento fundamental es el sintetizador. 

A lo largo de todo el disco se respira la sensación de estar inmerso en un viaje, casi podríamos hablar de un sueño, que pasa por muchos sitios distintos. ¿No sabemos si con el título de “Poles” queríais hacer referencia a eso mismo? 

Tanja: Sí, el viaje entre los polos es una referencia. Es la brecha y la atracción. Me gusta la palabra, ya que tiene tantos significados diferentes. Viajar siempre ha sido temática habitual en mis letras, esta vez se trata más de las cosas extraterrestres. Marc utiliza un montón de sintetizadores que en cierto tipo me recordaba a las películas de ciencia ficción. Tal vez por eso empecé a cantar sobre los cometas, definitivamente no era un concepto, sino que acaba de suceder con la música. Por otro lado, y a pesar de que las letras tienen una connotación espacial siguen, siendo muy abiertas a interpretaciones. Me gustaría crear una atmósfera con la música y las letras donde las personas vieran giran sus propias historias en vez de describir lo que está pasando de manera concreta.

Creo que la historia de algunas canciones como “Soul Traveler” y “Brande New World” es bastante curiosa. Son composiciones que nacen fruto de pequeños errors para acabar por incidir en ese gusto por el surrealismo que es otra de vuestras señas de identidad. ¿Podéis explicarnos la historia de ambos temas? 

Tanja: La línea original decía “Red Tie”, “Lazo rojo”, y un amigo mío escuchó “Reptil”, que sonaba mucho más divertido para mí y puesto que la canción se llama “Brand New World” comencé a pensar pensar en algún tipo de reptil extraño que se retorcía entre los rascacielos modernos, por lo que se convirtió en la base de la canción. En “Soul Traveler”, ocurrió algo parecido, estaba escuchando una canción de AIR y comprendí que ellos estaban cantando, “Se necesita un viajero del alma”, en lugar de “viajero universal”, así que cuando descubrí mi error, me aseguré de que fuera frase de una de nuestras canciones. Adoro encontrar cosas por azar. (Risas)

Nos ha llamado particularmente la atención, dentro de la diversidad musical que proponéis, un corte como “Comet”, sin duda de lo mejor de todo el minutaje junto con “Traffic Lights”, que por cierto en su inicio nos recuerda levemente a Elastica. ¿De dónde surge una composición así? 

Marc: A veces tardamos meses en componer algunas de las canciones y en otras ocasiones tenemos un tema de principio a fin en un solo día. Para “Comet” yo tenía una secuencia de acordes muy sencilla que nos ofrecía multitud de posibilidades. A partir de dicha secuencia en un solo día junto con Tanja sacamos el riff instrumental, los versos y el estribillo así que ya teníamos los elementos fundamentales de la canción. Después solamente fue cuestión de tiempo encontrar todas aquellas texturas que dan el carácter a la canción, pero el origen fue muy espontaneo. 

El disco está escrito, producido y mezclado, por vosotros mismos. ¿A que responde este hecho?

Marc: Principalmente responde al hecho de que tenemos los medios y conocimientos suficientes para conseguir el tipo de sonido que nos interesa por nosotros mismos. Desde hace algunos anos decidimos empezar a invertir en material de grabación en lugar de pagar horas de estudio y poco a poco nos hemos construido un pequeño estudio portátil que nos permite trabajar en el momento y el número de horas deseadas. Por otro lado, nunca hemos descartado la posibilidad de trabajar con algún productor pero hasta la fecha no hemos coincidido con nadie con quien realmente nos apeteciera o fuera viable grabar. 

Otra cosa realmente llamativa es el diseño y todo el arte gráfico que rodea al disco, realizado por McCloud Zicmuse. ¿Qué queríais representar a través del mismo? 

Tanja: McCloud Zicmuse no sólo fue el encargado de hacer el diseño gráfico de nuestro álbum. También estuve muy presente durante la realización de la música. A menudo nos vino a visitar durante las sesiones de grabación, aportando cosas muy útiles e ideas, ya que él también es músico. Así que, en realidad, era la persona adecuada para el trabajo ya que se sentía parte del proyecto de una manera muy especial. En ocasiones es difícil encontrar a los artistas adecuados que sean capaces de conectarse a tu música. Para este disco queríamos crear una atmósfera que integrara la obra de artística que fuera como la música, algo soñador, místico y alegre. Estamos realmente muy contentos con el resultado final. 

Hablando con los distintos compañeros de redacción era curioso observar como cada uno citaba grupos de lo más diverso entre vuestras influencias desde Air, hasta Cocteau Twins, pasando por artistas de la talla de Yann Tiersen. ¿Cuáles son vuestros principales referentes musicales?

Marc: Mucha de la música que nos gusta no tiene una relación directa con la nuestra. Los artistas que más me interesan son aquellos que logran desarrollar un lenguaje personal que les da una entidad única. Cuando hacemos una canción en las que se pueden ver las influencias demasiado evidentemente, intentamos encontrar elementos que nos alejen de este camino y nos abran otros. Si no los encontramos lo más probable es que acabemos por descartar la canción. En todo caso, los tres ejemplos que me citas son o pueden haber sido influencias en su momento. 

Tanja: Actualmente estoy escuchando un montón de cosas diferentes, entre ellas Air o Cocteau Twins. También ando escuchando mucho a Arthur Russell, Deerhoof o Prince. No es una cuestión de género en particular si no más de ciertos elementos. Por ejemplo, si escucho una canción realmente me gusta el sonido de la guitarra, lo tomo como una fuente de inspiración en lugar de tratar de imitar a la totalidad sonido de la banda.

Esa apertura musical es patente en la ya citada “Brand New World”, una canción que tiene ciertos toques asiáticos realmente sorprendentes, un continente que sabemos que visitasteis en 2011 para tocar en diez fechas distintas en China, algo que suponemos os marcó muy intensamente. ¿Cómo fue la experiencia?

Tanja: En lo personal, fue el mejor tour que he hecho, ya que nunca había estado en Asia antes y sentía mucha curiosidad por explorar el país. Tuvimos suerte en el sentido de que no visitamos simplemente Beijing y Shanghai, sino muchas ciudades de todo el país. Lugares de los que nunca antes había oído hablar, pero que tenían una gran población. Sí que es cierto que la escena musical me pareció muy pequeña en comparación con la gran población, pero es simplemente una opinión, también es difícil juzgar ya que podría haber muchos grupos que yo no conozca. Por otro lado tuve la sensación de que los géneros de música no importan allí tanto. Sin ir más lejos cogí una revista y en ella se hablaba de Bruce Springsteen, CocoRosie y Miles Davis en la misma página. En cuanto a los conciertos también sentí mucha variedad, una noche podía ir a una actuación de hip hop y al día siguiente un concierto de punk-rock. 

Parece que Lonely Drifter Karen es una banda condenada a tener una vocación planetaria, al menos eso se desprende después de leer las críticas positivas que habéis recibido en toda Europa. ¿Tenéis pensado realizar una gira recorriendo parte del mundo para presentar “Poles”? 

Marc: Nuestra intención siempre es hacer el máximo número de conciertos posible. Pero somos conscientes que esto no solamente depende de nosotros. Por ahora no nos podemos quejar y esperamos estar girando por Europa y China después del verano. Más a largo plazo, quién sabe lo que puede pasar. 

Por: Javier e Iván González.