Primera Jornada Rock in Rio 2012 (Madrid)

Con todo preparado para recibir la tercera edición de Rock in Rio, en Madrid se abrían las puertas de La Ciudad del Rock un año más. El Escenario Mundo y el área de electrónica preparados para recibir al multitudinario publico que transitará estos días por Arganda en busca de música y mucha diversión. Para el día del pistoletazo de salida del festival en el cartel contaban con bandas españolas que llegaban al Escenario Mundo con el aval de contar con un sobresaliente éxito comercial como son El Pescao, Maldita Nerea, La Oreja de Van Gogh y Macaco en el plano nacional, más el neoyorkino Lenny Kravitz y los mexicanos Maná como guindas de un pastel que por momentos empalagaba con tanto dulce.

Abría el escenario Mundo El Pescao. La aventura de David Otero tras El Canto del Loco. Le tocó bailar con la más fea, el sol de Madrid castigaba las pieles que poco a poco iban completando la explanada sobre la que se levanta el gran escenario. Mucha agua, helados, cervezas y sobretodo mucho bronceador. Rock in Rio huele a aceite de coco en sus primeros compases. David le echó mucha energía para tratar de levantar a un publico que un con las legañas de la siesta y la pereza del calor fueron desperezándose, calentando las gargantas y moviendo los pies al son de las canciones de su primer trabajo “Nada-Lógico” como las radiadas “La Luna Viene y Va”, “Castillo de Arena” o la fumeta “Buscando el Sol”.

Maldita Nerea tenía el segundo turno de la tarde. Con más público, pero el mismo sol feroz sobre el cielo de Arganda del Rey. Aprovecharon sus cuarenta y cinco minutos de show para desplegar la frescura de canciones pop de corte meloso de su álbum “Fácil”. Con él han logrado llegar a un gran público en un momento muy complicado para la música de banda en castellano. La capacidad de conectar con la gente se notó en temas que fueron subiendo la implicación de un público que, aletargado aun pero con ganas de diversión, recibieron con entusiasmo temas como “¿No podíamos ser agua?” y por supuesto “El Secreto de las Tortugas”.

La Oreja de Van Gogh, siempre blanco de críticas de rockeros, indies y demás tribus musicales un tanto bobaliconas, fueron los encargados de subir en tercer lugar al escenario mundo. Ni que decir tiene que ahora sí, todas las miles de personas que allí están conocen al dedillo las letras, las melodías y el completo del set list que los donostiarras tienen preparado para la ocasión. LODVG llevan desde 1998 subidos en una ola que ni el abandono o salida de Amaia Montero les ha bajado de la cresta. Brillantes canciones pop, dulzonas y sentimentaloides, conectan con todo tipo de público, canciones que no envejecerán pasen los años que pasen… y que haya quien se refiera a ellos con desdén. Probablemente una de las mejores bandas de la tradición pop en España, ahí es nada. Agradecidos por la oportunidad de estar en Rock in Rio y del apoyo que desde la organización les ha brindado a bandas españolas cumplieron con creces con su labor.

Macaco y su banda subieron un año más a las tablas de La Ciudad del Rock para ponerle un toque mestizo y fusionar el hip hop con el reggae, bajo la manta del pop. Todo ello desde el puerto de Barcelona donde se mezclan las corrientes que llegan de cualquier parte del planeta vía mediterráneo. Realizó un show que se centró en su último trabajo “El Murmullo del Fuego” tomando temas como “Love is The Only Way”, “La Llama” o “Sol” con necesarias miradas a sus anteriores trabajos para recuperar temas como “Con la Mano Levantá”, “Moving”, “Tengo” o “Mama Tierra”.

Lenny Kravitz repetía en Rock in Rio tras su participación de 2008, ahora con trabajo nuevo “Black and White America”. Enérgico y como pez en el agua en grandes recintos Lenny acompañado de una banda espectacular donde sorprendía respecto anteriores visitas una sección de vientos que llena de colores de soul, blues y jazz el show de Kravitz. Un concierto que fue de menos a más ganando intensidad tema tras tema. La actitud rock-star de Kravitz fue in crescendo y animando a un publico que esperaba ver al neoyorkno con el que el festival justificó eso de Rock, en el titulo del festival “American Woman”, “Belive”, “Black and White America” y por supuesto estamos en un multitudinario festival y Lenny reservaba unas cartas infalibles “Stand”, “Fly Away” y “Are You Gonna Go My Way” pusieron patas arriba un recinto que hasta el momento mostraba implicación pero no se desmelenaba.

Los mexicanos Maná ocuparon el penúltimo lugar con la noche ya bien entrada. El cuarteto de Jalisco en un nuevo paso por Madrid realizó un concierto de dos horas en las que desarrollaron un set list cargado de éxitos para deleite de sus mayores fans. “Oye mi amor”, “Manda una Señal” “El Muelle de San Blas”, “El Dragón”, “Corazón Espinado” hasta “Labios Compartidos” con la que se despidieron de un publico que les venera.
Tras ellos Dj Luciano y fuegos artificiales despidieron el primer día de Rock in Rio en cuanto a bandas se refiere.

La presente edición de Rock in Rio queda quizá un tanto descafeinada comparándola con las anteriores ediciones de 2008 y 2010. El cartel esta vez más numeroso en dj y propuesta electrónica y menos presencia de bandas y músicos de talla mundial. Ha bajado quizá el atractivo de la propuesta pero no los precios de las entradas lo que propicia que la afluencia de publico sea notablemente menor, al menos en esta primera jornada respecto anteriores ediciones. Mucha electrónica, mucho pop y poco rock. Un festival diferente, familiar, relajado y acomodado donde a pesar del nombre, se echa en falta la irreverencia, la provocación y la rebeldía propia del Rock and Roll.

Por Aethos Papanikas