Entrevista Smile

"El proceso de llegar a ser un grupo conocido es muy lento, depende de la suerte y todo lo que hagas para crecer es un pasito más hacia delante."
Hace unos días te traíamos a estas páginas el anális del nuevo EP de Smile, "Seasides", un trabajo que a través de cinco canciones sintetiza el espíritu de la banda: optimismo, alegría y energía positiva.

"Seasides" ha significado un paso más en la evolución de una banda que ha ido creciendo a base de conciertos y festivales, consiguiendo crear una identidad, un núcleo de trabajo y una sonido característico que ha terminado por hacerles propietarios por méritos propios de una parcela del panorama independiente de nuestro país.

La estrategia ha sido clara, componer, producir y grabar canciones que exponen sus sentimientos actuales y característicos y ofrecerlos de forma gratuita (el EP se puede descargar desde la web de Radio 3), visual (pues cada canción se ha visto acompañada por un original videoclip) y directa (pues se han ido incluyendo en una gira de año y medio que concluye este 21 de Septiembre en Bilbao). 

Sin más, os dejamos con nuestra entrevista mantenida con el compositor, voz y guitarra de la banda, John Franks, que no ha dudado en resolver todas nuestras dudas y en mostrar de forma más personal los detalles de su nuevo trabajo.
Tras dos discos (“Painting the Sun one colour” (2007) y “All roads lead to the shore” (2011)) os habéis decantado por un EP con cinco canciones ¿Qué os ha llevado a escoger este formato?
El titulo que teníamos pensado para nuestro próximo disco “Seasides Out Of Season”, fue lo que realmente nos sugirió la idea de sacar este EP.
Como teníamos un montón de canciones que nos gustaban y no queríamos descartar ninguna, se nos ocurrió la idea de separarlo en dos, “Seasides”(lugares de playa) marcado por canciones de claro regusto veraniego y “Out Of Season” (fuera de temporada) con canciones mas atemporales.
Evidentemente y como concepto era fundamental que “Seasides” saliese en verano para que la gente pudiese disfrutar de estas canciones en la playa, mientras que “Out of Season”, lo hará a comienzos del invierno que viene. Ambos saldrán juntos en formato físico en 2013, pero mientras estará disponible en digital “Seasides”. 

¿Creéis que “Seasides” es una continuación lógica de vuestro anterior disco? ¿Qué semejanzas y diferencias veis entre ellos?
Las canciones de “Seasides” quizás tengan mas que ver con el single “Do As I Want”, que con el resto de canciones de “All Roads…”, y esa era la intención, juntar en un EP nuestra versión mas folkie lo-fi. Mientras que el resto de temas que preparamos para 2013 serán una evolución del grupo a un folk rock menos clásico que “All roads…” y más personal.
¿Cómo estáis viviendo el proceso de grabación?
Todas las canciones están ya grabadas pero aún nos falta por mezclar la parte de “Out Of Season”. Es un proceso muy lento y riguroso así que hemos dejado pasar el verano sin trabajar en ellas para entrar con más fuerza a mediados de Septiembre.
En el último año y medio habéis llevado vuestro sonido fresco, melódico y positivo a grandes festivales (FIB, Sonorama, Arenal Sound…), así como a  las más importantes capitales de la geografía peninsular ¿Cómo han influido estos directos en vuestra experiencia profesional y personal?
A nivel personal ha unido al grupo muchísimo, nos lo hemos pasado como nunca. Ha sido como volver a la adolescencia, largas noches sin dormir, conociendo diferentes lugares  y personas y muchos muchos kilómetros a las espaldas.
A nivel profesional no ha ayudado a coger más confianza sobre el escenario y a mejorar como grupo y personalmente como músico.
¿De dónde surge la idea de acompañar vuestras cinco canciones con cinco videoclips?
Actualmente tal y como está el panorama, tienes que hacer cosas que sean diferentes para  llamar la atención. Hay tantos grupos ahí fuera que es muy fácil pasar desapercibido. La idea de los cinco videos nos pareció que podría ayudar a difundir las canciones y resaltar el toque veraniego que estábamos buscando.
 ¿Creéis que reflejan visualmente la esencia de vuestras canciones?
Los idea de los videos era la de resaltar ese carácter optimista y veraniego que poseen y creo que junto con nuestros colaboradores hemos hecho un gran trabajo. Estamos muy contentos y sorprendidos de cómo están funcionando, ya que alguno de los vídeos ha tenido una repercusión enorme sobretodo en USA. Y todavía queda por ver el video de “California” que esta en el horno y saldrá a mediados de Septiembre.
 ¿Habéis vivido alguna anécdota durante el proceso de grabación del EP y los videoclips?
Pues sí, por ejemplo, el vídeo de “Hot Summer” se compone de imágenes originales de los años 70 y 80, que muestra como era el surf por el País Vasco en sus inicios. Los mismos protagonistas han alucinado al ver estas imágenes que ya no recordaban, incluso sus hijos no daban crédito.
El vídeo de “Perfect holiday” superó nuestras expectativas y de repente lo vimos en todas las webs de surf americanas, siendo difundido por Kelly Slater y otros medios americanos.
Durante la grabación del vídeo “Happy Too”, Kepa Acero que es el director, perdió las llaves de su coche en alguna playa. Ya era tarde y llevábamos grabando todo el día a 35 grados y no estábamos por la labor de patearnos todo el lugar, así que nos montamos en el coche, nos colamos en un camino peatonal que recorre todo el paseo y nos pusimos a circular arriba y abajo hasta dar con las dichosas llaves. Supongo que de habernos pillado la policía, nos hubiesen quitado unos cuantos puntos. También la imagen en la que sale “mama osa” empujando el 600 no es parte del guión, calé el pobre coche y tuvimos que empujarlo calle abajo para poder ponerlo en marcha de nuevo.

Visionando los videos, escuchando vuestras canciones y conociendo vuestra trayectoria, se puede afirmar que la estrecha conexión entre el sol, la costa y el surf define en gran medida vuestra personalidad. ¿Creéis que este vínculo es inmutable a la hora de componer canciones o que el California sound será siempre parte de Smile?
Indudablemente es parte de nuestro ADN y siempre lo será porque así queremos que sea. Los grupos y las propuestas artísticas han de definirse si quieren tener personalidad, y una de las cosas que nos define como grupo es esta. 
¿Cómo surge la idea de poner vuestro nuevo EP en descarga directa?
Teniendo en cuenta que “Out Of Season” saldrá a la venta en formato físico, consideramos que era mejor ofrecer este adelanto de forma gratuita, y a través de Radio 3 para ayudarnos a llegar a más gente. Realmente de lo que se trata es que te conozca más gente, de que les gustes y quieran ir a tus conciertos, la venta de discos es mínima y algo anecdótico ya.
 ¿Qué tal está funcionando?
¡Sólo en el primer día tuvo unas mil descargas! Pero el proceso de llegar a ser un grupo conocido es muy lento, depende de la suerte y todo lo que hagas para crecer es un pasito más hacia delante. Sin duda con “Seasides” hemos avanzado y acortado un poco más esa distancia. 
Como músicos que viven de tocar en cuantos más espacios mejor ¿Cómo creéis que afectará la subida del IVA a la música?
Afectará de una manera dramática. Solo hay que hablar con la gente y los grupos que llevan en esto unos cuantos años para darte cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas desde que empezó la crisis. Esta última bofetada es lo que faltaba para acabar con el sueño de ser artista. 

¿Cómo interpretáis las medidas de este tipo?
Culturalmente son un suicidio, y sin cultura pues tú me dirás.
 Y para finalizar ¿qué esperáis de este final de año en el plano profesional?
El 21 de Septiembre cerramos la gira en el Kafe Antzoki de Bilbao, que nos ha llevado por todo el país durante año y medio, y nos encerraremos en el estudio para mezclar nuestro siguiente trabajo que verá la luz a comienzos del año que viene. 

Rubén López / ruben@elgiradiscos.com