Entrevista Garamendi

“Creo que este es un disco muy variado que refleja a la perfección estos últimos cuatro años de mi vida” 

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de compartir una más que agradable mañana de conversación con Antonio Garamendi, el motivo de aquella cita con el músico bilbaíno era que nos hablara acerca de todo lo relacionado con “Garamendi”, un fenomenal trabajo de artesanía pop y rock sinfónico que ha supuesto su debut discográfico en solitario.

El día amaneció lluvioso y gris, como si se tratara de un símil meteorológico respecto a los convulsos tiempos que nos ha tocado vivir, suerte que la agradable y positiva compañía de Antonio, esa que refleja a la perfección en sus letras, nos mostró en todo momento a un joven artista dispuesto a demostrar que los sueños, en su caso el de dedicarse en cuerpo y alma a la música, todavía pueden cumplirse, pese a que los políticos corruptos y los mercados parezcan empeñarse en lo contrario. 

Sabemos formaste parte de proyectos como Prime Avenue, Halle Cherry y TheRocksynosys, hasta tu llegada a Dynamo, formación con la que tuvisteis cierta repercusión y lograsteis reconocimientos en diversos concursos. ¿Por qué decidiste dar por terminada esta última etapa cuando parecía que todo empezaba a funcionar? 

Antonio: La verdad es que Dynamo, que era una banda de estudiantes, iba realmente bien. No teníamos grandes pretensiones pero logramos grabar una maqueta con cinco temas que fueron presentados a concurso, llegando a tener cierta repercusión mediática. Nos dimos cuenta de que podíamos dar bastantes conciertos, dándose el caso de llegar a tocar en festivales de relativa importancia como el BBK. Pero al terminar la carrera llegó un momento en el que a muchos compañeros les tocaba ponerse a trabajar. A raíz de ese hecho yo supe que el proyecto tenía una vida muy corta, sin embargo a mí me seguía llamando la atención el mundo de la música, por lo que decidí apostar por él puesto que pensaba que la abogacía no era lo mío. (Risas) 

¿En que crees que ha repercutido toda esta experiencia en el resultado final de “Garamendi”, tu primer largo? 

Antonio: Yo creo que todo lo que he hecho, tanto componer canciones con el grupo, ensayar, como tocar en directo, o estos tres años preparando el disco, han servido para ir creándome un bagaje personal. Al fin y al cabo todo son experiencias que me van enriqueciendo. Voy aprendiendo en ámbitos muy diversos como pueden ser la composición, la interpretación de los temas o a la hora de empaparme del mundillo, puesto que actualmente estoy conociendo cómo funcionan la promociones y qué canales de difusión existen. Tenía ganas de entrar y ver de cómo funcionaba todo. A día de hoy sigo siendo una esponja que intentar absorber todo para aprender lo máximo posible.

¿Cuándo comenzaste a dar forma a las canciones que finalmente han dado vida al disco? 

Antonio: Sinceramente podría decirte que este es un disco de “grandes éxitos”, en el sentido de que tenía muchos temas antiguos compuestos y a la vez seguía haciendo nuevas canciones. Finalmente me junté con cerca de treinta para finalmente escoger estos once. Son los más llamativos que han quedado después de una selección en la que han participado desde mis familiares y amigos, hasta la gente de la oficina. Creo que el resultado final es un trabajo muy variado que es el reflejo de este periplo de cuatro años. 

Personalmente creemos que este es un álbum de pop intenso y elegante, en el que percibimos un poso de reflexión optimista en temas como “La Niebla” o “Afinación C”, que vienen a decir que las personas somos capaces de todo lo bueno que queramos conseguir. ¿De dónde surge ese punto de vista tan luminoso? 

Antonio: Hay cortes como “Colores”, que creo que pedían optimismo y positividad, de ahí la letra que contiene, aunque sinceramente suelo guiarme mucho por la onda que lleva la canción. Creo que hacer lo contrario en una composición no tendría sentido. En cierta medida las letras están al servicio de la música y a la vez son complementarias, puesto que están hechas a posteriori. 

¿Elegiste “Colores” como single de adelanto porque creías que era la más representativa del contenido del álbum? 

Antonio: La verdad que sí, creímos que era un perfecto resumen del disco. Se trata de una canción muy completa, con un estribillo con el que te quedas, y además es capaz de arropar a todas las demás canciones que hay en “Garamendi”. Por otro lado es un tema que salió de manera muy fácil, casi solo, aunque es una canción muy larga. Creo que se trata de una composición bastante redonda que gusta a la gente. 

Tus canciones se acercan a tonos más grises en los cortes que abordan la temática amorosa, algo patente en “Humo y Pólvora” o “Párrafo Inicial”. ¿A que responde este hecho? 

Antonio: En concreto “Párrafo Inicial” es una canción más progresiva que me pedía contar una historia, la verdad es que con ella tuve muchas dudas sobre qué hacer. Y a la vez creo que es una composición más pausada en la que encajaba una historia de desamor. Pienso que escribir algo bueno y que llegue, es muy difícil. También es cierto que en mi caso éstas son parte de las primeras letras que hago, supongo que con el tiempo iré encontrando una forma más sencilla de expresarme.

Hay tres canciones cantadas en inglés como son “In the Middle”, “Feel at Home” o “Built to Last”, que curiosamente podríamos decir son las que tienen una base rítmica más contundente, casi épica. 

Antonio: Es cierto que “Built to Last” es una canción que tiene un toque muy épico, pero yo creo que ese toque también lo puedes encontrar en “La Niebla” y “Colores”, sobre todo en el estribillo o la parte final. Las canciones en inglés son bastante cañeras, aunque quizás “Feel at Home”, tiene algo de ambiental. Pero sí, yo creo que hay un toque épico en determinadas partes de algunas composiciones. 

En el capítulo de colaboraciones debemos destacar la participación de Iván Ferreiro, quien te acompaña en “No te va a Costar”. ¿Cómo surgió la posibilidad de que participara en esta canción? 

Antonio: Ha sido un cúmulo de circunstancias las que han hecho posible que Iván pueda colaborar conmigo. En primer lugar compartimos agencia en Get In, también Mikel Krutzaga, el productor del disco, había trabajado con él, y por último, mi batería, Carlos Arancegui había tocado con él. Desde estos tres frentes se le propuso cantar “No te va a Costar”, y él, que es una persona muy sencilla, no titubeó un segundo en decir que sí a la colaboración. Para mí es todo un lujo poder contar con él y le estoy muy agradecido, sinceramente. 

Sabemos que eres muy fan de bandas cómo Genesis, Pink Floyd o Yes. ¿Qué más bandas te han servido como influencia? 

Antonio: En mi adolescencia escuchaba grupos como Incubus, Nirvana, Pearl Jam o Smashing Pumpkins. Más adelante empecé a oír a esos grupos de rock progresivo que citas, y al llegar ahí aluciné con la riqueza de esas bandas. Pero yo creo que mis grupos de siempre son los que te he citado, aunque también soy una persona que disfruta escuchando a gente tan diversa como Travis y Rolling Stones. Es más, uno de los conciertos en los que mejor me lo he pasado en mi vida fue el de Rage Against the Machine. 

Tal y como está el panorama musical actualmente debe ser muy gratificante para ti haber podido grabar tu primer disco con Insamuel Records, una filial de Warner. 

Antonio: Para mí es impresionante tener el apoyo de compañías como Insamuel Records y Warner, la verdad es que son gente muy cercana es casi como estar en familia. El día que me dijeron que íbamos a hacer un disco no me lo creía.

¿Crees que la situación variará en algún momento? 

Antonio: Creo que todo esto cambiará cuando lo haga el panorama social, económico y político. En cuanto a la música creo que hay muy pocos circuitos, pero pienso que tiene que llegar algo distinto. Por otro lado personalmente soy relativamente joven por lo que no he conocido lo que había antes, ahora me tocará tirar para adelante con lo que venga. Esperemos que mejore, porque si no estamos fastidiados. De ahí el espíritu positivo y optimista que se ve en las canciones, puesto que estoy convencido de que vendrán mejores tiempos.

¿Qué planes de futuro manejas a corto y medio plazo? 

Antonio: Tengo intención de promocionar y rodar el disco todo lo que pueda. Para mí es una carta de presentación como músico. No sé dónde acabaré dentro de veinticinco años, pero lo que sí tengo claro es que quiero levantarme por la mañana y hacer música. Sé que suena a tópico pero quiero rodar “Garamendi” para hacer disfrutar a todo el mundo con él. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com