Presentación de “Trece Lunas”, lo nuevo de Fuel Fandango

El lunes por la tarde estuvimos en la audición para medios de “Trece Lunas”, el nuevo trabajo de Fuel Fandango. El acto tuvo lugar en la parte baja del coqueto café “La Bicicleta”, situado en el barrio de Malasaña, consistiendo en un breve encuentro en periodistas y los miembros del grupo, Ale Acosta y Nita, encargados de comentaron a los allí presentes los pormenores de sus nuevas canciones. 

Cabe resaltar el hecho de que lo primero que llamó nuestra atención del evento poco o nada tiene que ver con el apartado musical; y es que la aparatosa escayola de Ale, quien días atrás sufrió un pequeño accidente doméstico por el que no podrá tocar la guitarra en el inicio de la gira, viéndose obligado a ocuparse de algunos teclados y las programaciones en directo, estaba en boca de todos los asistentes a la presentación. 

Tras aclarar el pequeño incidente, pasamos a la escucha de “Trece Lunas”; un trabajo mucho más variado en apariencia que su antecesor, algo que es patente desde la inicial “City”, donde notamos una clara evolución en su sonido, siempre dentro del estilo propio que han creado pero siendo patente una nueva búsqueda que se intuye desde el propio single de presentación “New Life”, curiosamente la última canción que compusieron. Otro de los cortes que fueron comentados en la tarde de ayer fue “Little Pain”, cuyo título, como se encargaron de confesar ellos mismos, surgió de manera imprevista durante una entrevista a la hora de definir su arte.

El nuevo trabajo también incluye su primera incursión totalmente en castellano. Se trata de “Trece Lunas”, la que da nombre al mismo, en la que mezclan hábilmente el flamenco y la electrónica más cañera. 

Aunque si realmente debemos citar un par de canciones que nos rompieran los esquemas, nos vemos en la obligación de hablar de “Nature”, definida como una batucada, en la que previsiblemente la propia Nita tocara la percusión en directo, y “Read my Lips”, que tiene todas las papeletas para convertirse en todo un éxito, sobre todo gracias a ese inesperado aire rockero, inusitado en ellos hasta la fecha, que la destinará a ser un punto álgido en sus conciertos. 

Unas presentaciones en vivo que echarán a rodar este mismo miércoles, donde podremos verles actuar en la Sala Music Hall de Barcelona y el jueves en Madrid en la Sala But; allí será donde comiencen las presentaciones de “Trece Lunas”, en lo que será el pistoletazo de salida para una gira y un disco llamados desde ya a estar entre lo mejor de éste año. 

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”