Sr. Chinarro en Córdoba

Hacía tiempo que no nos citábamos con Antonio Luque en directo. Hace dos años, cuando aún no había publicado su último y brillante álbum Enhorabuena a los cuatro, tuvimos ocasión de comprobar el buen estado de su directo en ese macrobotellón disfrazado de festival llamado Arenal Sound, y aunque quizá no fuera la mejor ocasión para apreciar el compacto sonido de su banda en todos sus matices, sí que repasó de forma más que notable los temas incluidos en Presidente, Menos samba, Ronroneando y discos anteriores en los que su lírica muchas veces críptica pero siempre certera maneja las palabras a su antojo y su forma de componer muestra bien a las claras sus múltiples e ilustres influencias. Ya nos tocaba escuchar la plasmación en vivo de los temas más recientes, y de nuevo con la banda al completo, que siempre es de agradecer. 

Una agenda repleta de eventos para un músico que se ha convertido por el prestigio ganado a fuerza de trabajo en un imprescindible del pop independiente nacional -aunque las etiquetas están para obviarlas- y una ronda de conciertos por el sur que le llevará a Córdoba el próximo viernes 11 de abril, en concreto a la sala Long Rock, para continuar una gira a la que aún le faltan varias fechas por cerrar (abajo anticipamos las ya confirmadas) y en la que ha vuelto a trabajar con la banda que ya grabara los dos discos anteriores y que no es otra que la formada por Pablo Cabra a la batería, Javier Vega al bajo y Jordi Gil a las guitarras, su escudería sevillana que ha conseguido darle al “sonido Chinarro” la enjundia necesaria para que raras veces decepcione en directo. 

El propio líder asegura que ya tiene perfilado el próximo disco y que igual deja caer un breve anticipo en alguno de los conciertos de esta gira. Doble motivo para estar atentos, máxime cuando sabemos lo prolífica que empieza a ser su carrera y la peculiar trayectoria de un músico y escritor, pues no olvidemos que ya ha publicado su primera novela, tan personal como necesario. Para los despistados o los que no puedan acercarse a la cita cordobesa, el día de antes (jueves 10) estará en Almería y entre concierto y concierto le quedará tiempo para pasarse por Granada y participar en un homenaje a Germán Coppini junto a varias bandas (el sábado 12 en la sala El Tren) y preparar una de las grandes sorpresas del próximo festival Territorios Sevilla (no anticipamos nada, pero Sr. Chinarro será uno de los integrantes de un supergrupo que rendirá tributo a Triana, ahí es nada). Un artista dotado, parece ser, del preciado don de la ubicuidad. 

Y un último aviso: en Córdoba abrirán la velada Checopolaco, la banda del ex Lori Meyers Julián Méndez, que acaba de editar un EP como anticipo de su segundo álbum y que recomendamos encarecidamente. Como podrán comprobar, un menú de lo más apetecible. ¡Ah! Las entradas anticipadas están ya a la venta por solo 10 euros, que serán 14 si las adquieren en taquilla. Próximamente, la crónica y las fotos de una noche íntima (por la sala y las circunstancias, no pensemos mal) con Sr. Chinarro.