The Kinks: “Lola Versus Powerman and the Moneyground/ Percy”

The Kinks es un grupo con varios momentos claramente diferenciados. Comenzaron con su característico sonido merseybeat y rhythm & blues para ir evolucionando hacia discos conceptuales con un pop mucho más elaborado. En esta progresión crearon un estilo propio que les llevó a ser colocados a la altura de los Beatles, los Stones o los Who con todo merecimiento. El mordaz Ray Davies se convirtió en un ácido y sarcástico cronista de la sociedad británica. En el 63 comenzaron como The Ravens, pero al año siguiente cambiaron de nombre y consiguieron su primer número 1 con la inmortal You really got me. Han pasado pues 50 años desde ese momento y por ello reeditan con calidad mejorada todos los discos de su período más clásico que va del año 64 hasta el 70. 

Serán ediciones ampliadas con mucho material inédito en mono y en estéreo y con remasterización a cargo del experto, y también gran músico, Andrew Sandoval, partiendo de las cintas originales. Además contarán con libretos estupendos de 24 páginas y notas y textos ampliados a cargo de Peter Doggett. Han empezado en orden inverso pues este Lola / Percy es el primer volumen doble editado. 

Ya en el 68 The Kinks firmaron su primer disco íntegramente conceptual, The Kinks Are The Village Green Preservation Society. Repitieron concepto con Lola Versus Powerman And The Moneyground ya en el año 70 y triunfaron por todo lo alto sobre todo por su gay-pop hit, Lola, pero había mucho más que desgranaremos a continuación. Aman este disco incondicionalmente artistas como David Bowie, Paul Weller, Damon Albarn o Mumford & Sons. Tenían ya a John Gosburg a los teclados enriqueciendo el sonido y otro estupendo gran éxito como es la divertida Apeman con sus estupendos juegos vocales. Tras un breve arranque folk llegaban las guitarras y el piano r’n’r de The contenders. Muy atrás había quedado ya el Swingin’ London. Seguían creando buenos temas lentos como Strangers y sus aromas folk o la emotiva Get back in line

En Top of the pops robaban el riff de guitarra de Land of thousand dances y aparecían algunos de los primeros aromas hard-rock que desarrollarían en años futuros con estilo. Rats era también rockera, guitarrera y energética. Entre los 7 jugosos temas extras destaca un buen tema lento inédito como Anytime con espectacular guitarra de Dave. También una buena toma alternativa de ‘Lola’ con gran arranque acústico. Apeman, también cuenta con buena versión alternativa en estéreo y de Got to be free con destacado piano. 

Además, como ya hemos anunciado es doble y el segundo disco es para Percy, una banda sonora del mismo año 70 de la película de igual título. Cerró su primera etapa con PYE Records y se abría con esa maravilla íntima de God’s children y su flamante piano. Lola, en versión instrumental, destacaba por el órgano vacilón y la guitarra de Dave. Completely es también un buen instrumental blues. Moments es una lenta preciosidad que puede recordar a Procol Harum y Just friends es una preciosidad lírica y orquestal con algún toque medieval. También orquestales y otoñales son The way love used to be o Willesden green. Aquí son 10 los temas extra. Lola suena tan genial o más en mono. Otro tanto sucede con Apeman y una guitarra con sabor a banjo y con olor a country. Powerman también suena cañera y eléctrica con un pletórico riff de Dave lleno de gancho. No faltan tampoco unos cuantos sabrosos inéditos. 

En resumen, sensacional trabajo de restauración y ampliación que nos hace arder en deseos de saber qué más sorpresas nos traerán futuras reediciones. El estupendo libreto, además de los textos, tiene impagables fotografías y las portadas de los discos originales y de un montón de singles. ¡Se lo han currado como The Kinks se merecen! 

Txema Mañeru