VV. AA.: “Reggae Rula Vol.1"

¡Se lo ha trabajado con ganas la gente de Liquidator Music! Precioso LP en vinilo de calidad con un gran diseño artístico a cargo de de Txarly Brown y con grandes textos en la contraportada y en la funda interior a cargo del Dr. Decker, que junto a Lord Dick han dirigido el programa de radio Sound System FM durante 25 años. Han reunido aquí míticos y clásicos temas junto a algunos inéditos y varias rarezas para hacer un repaso a la primera música reggae que se facturó aquí. De hecho el disco tiene el explícito subtítulo que reza “La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)". Además otra buena noticia es que se trata tan sólo del Volumen 1.

Aunque muchas de estas primeras bandas practicaron también ska y hasta con destellos punk, han preferido centrarse en el material más reggae. El primer tema escogido data del 88 y no podía estar mejor pensado. Se trata del mítico, sobre todo en Euskadi, Rula de los pioneros Potato. Un tema contagioso y hermoso. Los vitorianos repiten también con Jabalíes, mucho menos conocida, pero muy buena también. A Jah Macetas les gustaba el Lovers Rock británico y se nota en Dime, su revisión del Lady de Lionel Richie, pero llevado al reggae por Otis Gayle. Tenemos la mítica guitarra del “internacional” Alberto Tarín (New York Ska Jazz Ensemble) y al Burning Spear, Steven Wright. Números Rojos ft. Ragnampiza hacen buena crítica social y política en Ave Europa. Mango Bongo suenan alegres y contagiosos a lo Eddy Grant y Malarians Aka Guaquí Taneke hacen una estupenda versión en castellano del You’re wandering now de The Specials

Banana Boats cierran la cara A con una versión de un clásico de mento jamaicano titulada What a Saturday night. La cara B la abren Roots Generator con la estupenda voz de Freddy Pittoni y un sensacional doble saxo. A continuación To Pa Jah y Dr. Calypso hacen sendas versiones del gran Linton Kwesi Johnson sacadas del casette Sangre, Ritmo y Sufrimiento. Jah Macetas y El Rumbero Jamaicano se marcan un tema puro roots pero con aromas rumberos. Cierra el disco, tras ese Jabalíes ya mencionado de Potato, Love Watti, uno de los primeros pasos de Roberto Sánchez de Loud & Lone y del A-Lone Ark Muzik Studio por el que han ido desfilando casi todos los grupos de música jamaicana de este país.

Este artefacto volará de las estanterías de las buenas tiendas que quedan por lo que te puedes dar prisa en conseguirlo en www.liquidatormusic.com. También acaban de publicar en edición limitada a 500 copias el single en 7” de King Hammond & The Sound Syndicate. Se titula Skaville Olé y es una versión de su Skaville UK de su época con Bad Manners. Hay que oírlo. También hay que apuntar que en Liquidator siguen apostando fuerte por el reggae (el ska y otras hierbas jamaicanas) hecho actualmente aquí, sea en el idioma que sea. Pruebas recientes son los estupendos nuevos discos de Transilvanians (ya reseñado en El Giradiscos), Briatore o Le Grand Miercoles. ¡Ah, se me olvidaba, el disco Reggae Rula cuenta también con la masterización del experto Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs) ¡Reggae, man! 

Txema Mañeru