Marianne Faithfull: "Give My Love to London"

La Faithfull tiene la osadía de quien ya no tiene nada que perder. Es una eterna superviviente que está atravesando ya por una tercera o cuarta juventud. Sobrevivió a Mick Jagger y los Stones, sobrevivió a la heroína después de protagonizar Sister Morphine, sobrevivió al cáncer. En los últimos años ha tenido repetidos problemas de salud y también caídas con fracturas de cadera y demás. Parece que todo eso no le impedirá estar en el Palau de la Música de Barcelona el 9 de diciembre dentro del Festival Mil-lenni, ni tampoco hacer otra extensa gira mundial más. Tiene motivos. Con Give My Love To London (Naïve) acaba de entregar uno de los mejores discos de toda su carrera. 

La verdad es que lo de este sensacional disco no se trata de un hecho aislado. Tras su fichaje a comienzos de milenio por el sello Naïve y con la ayuda de músicos y compositores como Keith Richards, Damon Albarn, Nick Cave, Jarvis Cocker, Rufus Wainwright, Lou Reed, Carole King, Wayne Kramer, ha enlazado una serie de discos que van del notable al sobresaliente. La cosa comenzó bien con Before The Poison. Subió la temperatura con el doble de versiones y repleto de esos grandes invitados, Easy Come, Easy Go y remató con Horses And High Heels de nuevo junto a Hal Willner y ayudad por Dr. John o Lou Reed
Ahora se supera claramente y cuando ya parecía imposible con este Give My Love To London que algunos sitúan en lo más alto de su carrera junto al mayúsculo Broken English (Island / Universal) del año 79. Por cierto que el pasado año tuvimos una sensacional DeLuxe Edition de este legendario trabajo en formato doble con amplio libreto y con maravillas como The ballad of Lucy Jordan, Witches song y recuperaciones añadidas como Sister Morphine que es de adquisición obligatoria para quien aún no lo tuviera. 

De nuevo las ayudas en la composición y en la interpretación son de órdago, pero también tenemos su poderosa y grave voz y ese halo de grandeza propio que envuelve el conjunto. El tema titular abre con un cándido regusto a sus temas de los 60 y buenos arreglos de cuerda. ‘Sparrows will sing’, de Roger Waters, es uno de los más destacados temas y tiene un sorprendente e inquietante aire a la Velvet Underground. True lies tiene aires épicos y recuerda un poco a su amigo Nick Cave. Un Nick Cave muy presente y destacado con las composiciones de la majestuosa y épica Late Victorian holocaust y de la minimal y emocional Deep water, en la que destacan el piano y su voz, aunque luego se añaden unos exquisitos arreglos de cuerda. ¡Y es que Rob Ellis y Dimitri Tikovoi están sensacionales en la producción! Además la brillante pátina en las mezclas a cargo de Flood pone la guinda al magnífico sonido. Los productores conforman también la magnífica sección de ritmo, pero es que además tenemos a Ed Harcourt en los teclados y al maestro de Portishead, Adrian Utley. En algunos momentos ponen la guinda también Warren Ellis y Jim Sclavunos de Nick Cave And The Bad Seeds

Love more or less es un estupendo y emotivo lento que nos dice que tenemos que amar pese a todo. Nos sorprende también con un rock’n’roll con grasa de garage-rock en The Price of love sonando casi como los Who y con estupenda armónica. En Falling back le ayuda Anna Calvi, pero en otros temas tenemos las prestigiosas firmas de Tom McRae, Pat Leonard y hasta de Steve Earle. Flipante es Mother wolf con la Faithfull aullando y protestando como a los 17 años. Going home suena coral y mágica y pudiera entrar en algún próximo capítulo de las recopilaciones de piratas, Rogue’s Gallery. El final con I get along without you very well tiene tonos majestuosos y épicos y una historia de orgullo y frente altas. ¡Uno de los discos del año para una artista todavía con mucho que contar! 

Txema Mañeru