Depedro

“La lucha personal hacia delante no hay que abandonarla nunca”

A punto de cerrar el año, Depedro cierra también su última gira, después de casi dos años irradiando su música sin descanso por América, Australia y, por supuesto, Europa. La ciudad elegida no podía ser otra que Madrid. Durante tres noches consecutivas, los días 3, 4 y 5 de diciembre, la sala Galileo Galilei de la capital tendrá la suerte de acoger entre sus muros las últimas actuaciones -hasta nuevo aviso- del madrileño Jairo Zavala. En uno de los mejores momentos de su carrera, el artista se muestra realista, y es quizá esto lo que le hace tan cercano a su público, cada vez más numeroso. Pero Depedro mantiene ese poso de optimismo que todos debemos conservar. Esa ilusión es, quizá, la principal responsable de que una vez concluida la gira se ponga manos a la obra con la composición del que será su cuarto disco de estudio, que ya esperamos con ganas. 


Se acerca el desenlace de una gira que durante más de un año y medio te ha llevado por prácticamente todos los rincones del planeta. ¿Qué sensación de conjunto tienes en este momento? 

Jairo: Tengo sobre todo una sensación de gratitud, sé que soy un privilegiado por vivir todas esta sensaciones y vivencias que me da la música. 

¿Qué diferencias percibes a la hora de tocar en otros países respecto a tocar en España? ¿Y en cuanto al público? 

Jairo: La verdad es que la reacción del público es muy parecida, la gran diferencia es que la música, en la mayoría de los países a los que tenemos la suerte de ir, es un valor muy importante en la identidad cultural, y desde las instituciones se apoya y difunde... Tristemente aquí no, por poner un ejemplo se nos ha ido un gigante como Paco de Lucía y siento que desde las instituciones no se ha hecho ni caso. Con solo mencionar a Paco de Lucia en cualquier punto del planeta, se pone a nuestro país en el mapa en un segundo. 

A lo largo de tu trayectoria te has servido de todos los formatos posibles para el directo. ¿En cuál te sientes más cómodo? 

 Jairo: Llevo casi dos años tocando en trío y creo que es un formato perfecto para defender la música que hago, ecléctica y con espacios para la improvisación. 

Hablemos de tu último disco de estudio, La increíble historia de un hombre bueno, y el EP Casualidades que le sucede a modo de epílogo, como tú mismo lo definiste. Se trata probablemente de tus trabajos más luminosos y positivos, algo que en cierto modo contrasta con la realidad actual no solo de la música, sino del país en general. ¿A qué se debe? 

 Jairo: Me gusta ver el vaso medio lleno, la lucha personal hacia delante no hay que abandonarla nunca y esto es algo que me gusta reflejar en las canciones 

¿Cómo ves la situación en España? 

 Jairo: Pues en un momento duro en el cual el Gobierno se ha olvidado de que tiene 40 millones de jefes y que estamos muy cabreados ante el día a día en el que vamos perdiendo cosas y solo nos queda aferrarnos a nuestra dignidad. 

 En una ocasión dijiste que no hay nada más increíble que las historias que tenemos cerca. ¿En qué medida participan estas historias en el proceso de composición? 

Jairo: Son de un valor enorme a la hora de buscar fuentes de inspiración, es algo a lo que recurro cada vez más frecuentemente. 

A principios de año pusiste en marcha un proceso de crowdfunding para financiar el documental Casamance, soundtrack of a journey, sobre tu viaje a través de Senegal siguiendo las huellas de Lamine Konté¿Qué más nos puedes contar acerca del proyecto? ¿Hay ya fecha de estreno? 

Jairo: Yo solo soy una parte del proyecto liderado por la realizadora Paloma Zapata, está en proceso de montaje, lo cual no es fácil, no tenemos una fecha de estreno pero parece que antes de primavera estará casi terminado. ¡Lo que puedo adelantar es que está quedando muy emocionante! 

Volviendo a los conciertos especiales de fin de gira, contarás con las bandas Sensacional y Bernard Fanning como teloneros. ¿Cómo surge la colaboración? 

Jairo: Sensacional es una banda que me parece muy interesante y me parece un lujo que me dijeran que sí cuando les propuse telonear los conciertos, ¡soy fan! Creo que van a hacer mucho ruido en el futuro. Con Bernard Fannig además de ser una de las colaboraciones del disco que más cariño le tengo, You and I, es un amigo y es es una suerte que esté en España y podamos invitarle a disfrutar de su talento. 

Además de ellos has anticipado que habrá algunos invitados especiales sorpresa.  ¿Hay algo que puedas adelantar? 

Jairo: Son sorpresa, ¿no? ¡Esta semana se irá desvelando! 

¿Tienes en mente sacar un nuevo disco o algún otro proyecto futuro tras la gira? 

Jairo: Mi proyecto más inmediato es componer para hacer otro disco con calma y disfrutando del proceso. 

 María Solano Conde