VV.AA.: “Javier del Pino: A vivir que son 2 días”

Cuando se acercan las fechas navideñas se venden algunos discos más que el resto del año. Por eso proliferan ediciones de lujo de discos y artistas clásicos o cajas de coleccionista llenas de golosinas para fans. También es bastante usual la aparición de diferentes discos recopilatorios. Yo no soy demasiado aficionado a ellos porque a veces no pegan ni con cola y se cuela bastante material “comercial” con poco valor artístico. 

No es el caso de este disco que viene a ser la Banda Sonora del popular programa de la Cadena SER de Javier Del Pino. Tuvo un gran éxito y repercusión con un primer disco y eso ha motivado a que hayan vuelto a repetir. Desde luego que la unidad estilística no es uno de sus puntos destacados, pero sí la calidad. Parece que le gustan mucho artistas clásicos de la primera mitad del siglo pasado. Así tenemos a “grandes” como Louis Prima que junto a Koely Smith nos brinda la contagiosa Baby won’t you please come home. ¡Y qué decir de Cap Colloway! También suenan antiguo Five Guys Named Joe o el salvaje piano de Dave Grusin en Memphis stomp que es el tema elegido para abrir el disco. Richard Cheese versionea el clásico Creep y lo hace sonar también casi a los años 30. 

No faltan primeros espadas veteranos como Bob Dylan o Mike Oldfield y con temas nada obvios. Ese genial Shelter from the storm y ese Rite of man de sonoridad folk, respectivamente. Sí que parece gustarle muy mucho el estilo americana o música de raíces. Así tenemos las voces femeninas de Tift Merritt, más cercana al country, y de Caitlin Rose, más próxima al folk. Me ha encantado también en este sentido el precioso dueto íntimo y noctámbulo firmado por The Civil Wars. La cumbre, por este lado se la llevan Ben Harper & Ellen Harper con una preciosidad emocionante del disco conjunto de este mismo año. 

Otros artista camino de convertirse en clásicos son Ben Folds, que con la colaboración vocal de Regina Spektor, nos da un tema elegante para bailar. Passion Pit van también hacia arriba. El que está ya en todo lo alto es Teddy Thompson que cierra el disco con una delicia acústica a dos voces compuesta por el gran Gerry Goffin. No podía faltar como ya has comprobado alguna buena versión. En ese sentido se lleva la palma el dueto de Feist & Constantines con la romántica y hermosa Islands in the steam de Bee Gees. También me ha gustado el pop actual de Churchill y los nombres que completan el lote hasta los 20 temas son los de A Fine Frenzy, American Autors y Anderson East. ¡Ya ves que la conjunción de los temas no es el punto fuerte del disco, pero para los que les gusta la radio o el hilo musical, no tienen que saltarse ningún tema! 

Txema Mañeru