Gallows: “Desolation Sounds”

Por: Txema Mañeru

¡Nunca es fácil para un grupo superar la marcha de un cantante y frontman! Pocos grupos son los que lo superan con mejoras artísticas. ¡Ya se puede afirmar que esta gran banda hardcore de Watford lo ha hecho! Para muchos Desolation Sounds es ya su más completo y versátil disco. Cuando cumplen una década de vida entregan su obra más ambiciosa ayudados por su estupendo cantante actual, Wade MacNeil que antes estuvo en Alexisonfire

¡Y eso que empezaron por todo lo grande! Ficharon por Epitaph (aquí PIAS) por expreso deseo del jefe del sello y de Bad Religion, Brett Gurewitz que dijo que eran lo mejor que había pasado en el hardcore desde Refused. Versionaron de primera hasta a los Black Flag, pero se atrevieron también con The Ruts o con Iron Maiden. De ahí saltaron con un guapo contrato a una multinacional y se hicieron populares por todo el mundo. 

Pero ahora Desolation Sounds (PIAS) arranca con la violencia a raudales y la voz y las guitarras enrabietadas de Mystic death. El tema titular cuenta también con un estribillo pegadizo. Uno de mis temas favoritos es, sin duda, Chains, con su brutal estribillo con la yugular de Wade a punto de reventar chillando “Save rock’n’roll” y con momentos líricos melódicos femeninos e infantiles. Sensacionales y emocionantes como los mejores Rage Against The Machine

En Leather crown suenan violentos y veloces como unos Metz más hardcore. Otra prueba de su evolución son los toques progresivos aquí y allá o los toques más melódicos de aires grunge de Death valley blue que recuerdan a los primeros Nirvana o Mudhoney. Cease to exist es un sorprendente y estimulante lento repleto de emoción y con áridas guitarras que de nuevo muestra ese lado progresivo que les acerca a bandas como At The Drive In o The Mars Volta, aunque también recuerda en cierta forma los temas lentos de Hüsker Dü. Acaban también en lo más alto con Swan song, final intenso y pletórico con otro gran estribillo y eficientes cambios de ritmo. 

Dejamos para el final su destacadísimo single con su aire a rock gótico y concebido como un homenaje a Siouxsie And The Banshees titulado Bonfire season. Salió en vinilo de 7” y sí que encantará a los seguidores de esta gran artista. Tiene momentos atmosféricos repletos de oscuridad realmente atractivos y también un gran vídeo. ¡En forma con un estupendo disco!