Carlos Forster: “Disasters”

Por: Txema Mañeru

Desgraciadamente por normas actuales de mercado dirigidas por la inapelable crisis, Acuarela nos trae ahora bastantes menos propuestas que hace 10 o más años. Lo bueno de todo ello es que si su calidad era alta antes, ahora es altísima y, sobre todo, si se trata de sacar material internacional, la calidad está totalmente asegurada. 

Y este nuevo disco de Carlos Forster la tiene a raudales. Si has seguido la trayectoria del sello quizás te acuerdes de una banda californiana como For Stars. Pues bien, Forster era su líder y Acuarela nos entregó hasta 3 magníficos discos de su propuesta entre el pop y el shoegazing. Todavía quizás las puedas encontrar junto a otras interesantes referencias en www.acuareladiscos.com. En su día hasta actuaron en el FIB y telonearon a Wilco

Hace una década se separaron y Forster se dedicó a formar una familia y a hacerse psicoterapeuta, pero sin abandonar nunca del todo su pasión por la música. Compuso temas para los interesantes Cake y trabajó para M. Ward y de paso para su proyecto She & Him. El propio Ward le produjo su debut en solitario, Family Trees y entre los colaboradores de este nuevo y muy buen disco titulado Disasters (Acuarela Discos) está su músico Mike Coykendall. También tenemos al ex Beulah, Bill Swan, a John Murry o al fallecido Tim Mooney de los geniales y con muchos puntos en común, American Music Club

Se habla de folk experimental, slow-pop, post-rock o góspel. También de bandas como The Blue Nile, Mount Eerie, Red House Painters o los Radiohead. Se cita también a Tim Buckley y yo también hablaría de un veterano como Scott Walker o de su compañero de escudería, Matt Elliott, otra de esas indispensables propuestas internacionales de Acuarela de las que hablábamos. 

Comienza a ritmo slow core casi como unos Codeine en You’ll survive. En Books nos entrega slow folk de cámara que encantará a los fans de Red House Painters, Dakota Suite o Sun Kill Moon. Se pone más experimental al estilo de los Buckley y Walker en Disasters o en la tristísima Tim dedicada a Mooney, el de la banda de Mark Eitzel. La triste y preciosista Paint me pudiera haber entrado en la última maravilla de Sun Kill Moon

Prueba de su eclecticismo y de su buen gusto musical son las dos versiones que se marcan en el disco. Una es una atmosférica Outdoor miner de los Wire. La otra es el Ego tripping de los más experimentales The Flaming Lips. Tras una epopeya sadcore como Marco finaliza el trabajo con una desoladora y experimental Alice. ¡Bienvenido con tu estupendo Disasters al desastre de la sociedad actual!