Entrevista: Tachenko

"Es imposible conseguir la canción perfecta. El truco es defender esa búsqueda como un fin en sí mismo"


Por: J.J. Caballero 

"El comportamiento privado" es el intrigante título que los maños Tachenko han decidido darle a su sexto trabajo en estudio. Un disco que, si bien no se diferencia en la base de cualquiera de los anteriores –especialmente de los dos últimos-, agudiza y perfecciona su lado pop sin abalorios, la búsqueda de la melodía perfecta y la despreocupación por conseguirla. Cargados de canciones igual de jugosas en forma y en fondo, la banda afronta una nueva gira con la seguridad que da la experiencia y el conocimiento de causa de un negocio que, pese a lo que pueda parecer, les ofrece su lado más amable. En estas líneas responden a algunas de las preguntas que algunos nos hacemos tras escuchar sus flamantes nuevos temas. 

Escuchado de principio a fin este ‘El comportamiento privado’, casi se puede prometer y se promete a los posibles oyentes que es el disco más redondo (y no por la forma) de Tachenko. Es una sucesión de canciones pop mayúsculas. ¿Los que dicen que hacer pop es fácil están equivocados? 

Tachenko: Tenemos cierta facilidad para crear melodías, no vamos a ser modestos con respecto a eso. Pero luego hay que tener un filtro que te haga ver qué vale o qué no, hay que intentar buscar estructuras nuevas, giros inesperados… En fin, intentamos ser originales sin ser estridentes, sin dejar de hacer música “pop”, aunque tiremos de psicodelia o de influencias clásicas. Lo del disco redondo nos lo llevan diciendo desde hace tiempo; con el tiempo veremos en qué lugar queda este último. Nosotros estamos encantados. 

Tras los últimos cambios en la formación y alguna que otra incorporación, la base del sonido sigue siendo la misma. ¿Nuevos tiempos para viejos hábitos? 

Tachenko: El sistema de trabajo no ha cambiado, y tanto Libi como Rafa, que se han incorporado definitivamente al grupo, ya venían tocando con nosotros desde hace tiempo (Rafa, además, grabó el anterior disco). Así que, en ese sentido, no ha habido cambios bruscos. 

Más de diez años de carrera, cinco discos como cinco soles y la sensación de que aún no habéis tocado techo. ¿Os sentís una banda reconocida? 

Tachenko: ¡Este es el sexto disco ya! Sí nos sentimos reconocidos, el poder organizar giras extensas con cada disco ya recompensa. A partir de ahí, intentaremos crecer todo lo que se pueda. 

Algunos ya apuntan a la pareja Vinadé-Puente como uno de los dúos compositivos más importantes del pop español, no sabemos si es mucho exagerar… 

Tachenko: No somos quiénes para juzgarlo, pero claro, es un orgullo. Nosotros somos muy de exagerar, así que… ¡Nos parece bien! 

Este disco se presenta como “el más zaragozano” que habéis hecho hasta ahora, en un claro guiño a la tierra. Y es verdad, porque desde Rafa Domínguez, encargado de las mezclas, hasta las ilustraciones de Gema Rupérez –preciosa, por cierto-, todo parece haberse quedado en casa. 

Tachenko: Sí, nos gusta defender el hecho de que ensayamos y grabamos en casa; hoy en día tenemos al alcance de la mano todo lo necesario, y pensamos que no es necesario pegarse todo el día en Madrid ni en Barcelona para que un proyecto funcione. Nos gusta estar rodeados de nuestros amigos y familias, tener aquí el campamento base y, desde aquí, viajar a donde haga falta. Además, en Madrid tenemos a Limbo Starr dirigiendo la nave, así que está todo controlado. 

También cuenta eso de que la experiencia es un grado, y disco a disco el sonido de Tachenko se ha ido perfeccionando hasta alcanzar (dichosa palabrita) la madurez de estas últimas obras. ¿Qué o quiénes han inspirado las líneas maestras de "El comportamiento privado"? 

Tachenko: Hemos mejorado mucho con respecto al primer disco, tocamos muchísimo mejor y somos más conscientes de lo que queremos en cada canción. Esa concreción, ese ir al grano en cada canción, ha sido el planteamiento inicial a la hora de grabar. 

"Mentes maravillosas" es el ABC de vuestro sonido. ¿Por eso fue elegido como primer single?

Tachenko: Pensamos que, aun teniendo puntos en común con muchas de nuestras canciones, también tiene diferencias básicas: No es la típica canción de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo con un puente por medio… Y también nos ocupamos de quitar mucho relleno para que sonase diferente. Fue más por eso por lo que la elegimos. Porque mantenía la esencia de Tachenko, pero con elementos nuevos. 

El cuidado de las melodías no tiene por qué estar reñido con un sólido poso folk que siempre parece estar ahí, en el fondo de algunas de vuestras canciones. No en vano versionasteis con gran acierto el magnífico ‘Mediterráneo’ de Serrat. 

Tachenko: Sí, por ahí también seguimos la estela de grupos como The Coral, que pensamos que están muy infravalorados. Pero bueno, es una de las muchas influencias. 

¿La canción perfecta no se consigue hacer nunca o hay que conformarse con acercarse lo máximo que se pueda a lo que cada uno entiende como tal? 

Tachenko: Es imposible de conseguir. El truco es defender esa búsqueda como un fin en sí mismo. 

¿Y aquellas giras con el gran Micah P. Hinson? Él acabó encantado de las versiones que hicisteis de sus temas. 

Tachenko: Hubo algunos conciertos increíbles, es verdad… Y aprendimos muchísimo. Pero era hora de centrarnos en lo nuestro. 

Después de tanto tiempo, tantos conciertos y tantos buenos y malos momentos, ¿creéis que la actitud en esto de la música es mucho más importante que la aptitud? 

Tachenko: Si hubiese sido cuestión de aptitud, no hubiésemos empezado, porque al principio de Tachenko algunos aún estábamos muy verdes… Ahí hubo que echarle un poco de jeta. Pero a estas alturas ya no dejamos nada al azar, vamos muy ensayados a los conciertos, nos gusta que todo suene bien para poder disfrutar mientras tocamos. Hay un 50% de actitud y aptitud. 

La nueva gira ya está en marcha y hay varias fechas cerradas, y tal y como está el tema de la música en directo, escasez de salas y demás, imaginamos que no es fácil tocar y mucho menos hacerlo en las condiciones adecuadas. 

Tachenko: Existe un circuito base de salas que antes no existía, tampoco nos podemos quejar. Y hemos tocado en sitios que no imaginarías, así que con unos mínimos podemos tocar sin problema, pero ya te digo que ahora los locales a los que vamos suelen estar bien equipados y se puede montar una gira extensa con garantías. 

Teniendo en cuenta la situación actual de la banda, ¿cualquier tiempo futuro será mucho mejor? 

Tachenko: El futuro tiene buena pinta. Iremos viendo…