Status Quo: "Hello" / "Quo" / "Rockin' All Over the World": Deluxe Editions

Por: Txema Mañeru 

Los Status Quo de Rossi, Parfitt y Lancaster siempre han sido una banda no demasiado bien tratada por los medios especializados. De manera injusta, considero. Sin embargo el gran público siempre les ha acogido con gran júbilo y su popularidad y volumen de ventas siempre ha sido más que destacado. Se les ha acusado de ser excesivamente inmovilistas y de practicar un boogie-rock bastante previsible. Lo que en otros grupos como Ramones, Motörhead o AC / DC es considerado como una virtud no les ha valido a ellos. 

El caso es que 50 años después ahí siguen Rossi y Parfitt y siguen pasándoselo bien y haciendo que la gente también goce hasta con discos desenchufados como el reciente “Aquostic (Stripped Bare)” y por supuesto en sus calientes directos. Pero lo mejor es que ahora Universal nos trae 3 de sus discos más aclamados de los años 70 y en ediciones DeLuxe doble con jugosos extras. Te hablamos de “Hello!”, “Quo” y “Rockin’ All Over The World” y creo que merece la pena que los desgranemos un poco. Pero antes queremos destacar como se merece la gran presentación de los tres trabajos. Todos ellos vienen en estupendos cuádruples digipacks que vienen decorados con portadas de los singles del respectivo disco en diferentes países de edición. ¡Las fotos de época son alucinantes como sus pintas! También aparecen estas portadas, otras más y pósters en los estupendos libretos interiores de 16 páginas. Todos ellos tienen amplios textos laudatorios y críticos del experto Dave Ling, de las revistas Classic Rock y Metal Hammer. ¡Así sí! 

“Hello!” (1973) 

Se habla de los Quo como de la banda más longeva del rock ya que sus orígenes se remontan al año 62, con las primeras aventuras entre Rossi y Lancaster. Se fueron llamando Spectres, Traffic y Traffic Jam, bajo cuyo nombre ya sacaron un single en el 67. En el 68 y ya como Status Quo debutaron con psicodélico “Picturesque Matchstickablee”, pero no fue hasta el también destacado “Dog Of Two Head” (esperemos que también saque versión DeLuxe) del 71 en el que se afianzaron en su estilo entre el boogie rock y el blues rock eléctrico. En él figura la mítica "Gerdundula" o la sensacional "Railroad". 

Pero centrémonos ya en el ascendente sexto disco de la banda, “Hello!”. Creo que fue el primero que llegó al número 1 y el primero en que utilizaron su ya popular logotipo. Su single más exitoso fue la trepidante "Caroline", con su mítico estribillo, pero tenía varias perlas más de gran éxito. Por ejemplo la inicial "Roll over lay down", en la que ya aparecía el cada vez más importante John Coughlan también como compositor. Tiene ese riff característico de los Quo y la fiesta ya está montada. Es genial la slide del boogie correoso "A reason for living". También el piano y las guitarras de puro boogie rock’n’roll de "Blue-eyed lady". El buen y melódico lento era "And it’s better now". Se cerraba y se cierra el disco original con otro tema de éxito como son los 10 minutos de la densa y espectacular "Forty-five hundred times", un masaje de guitarras, buenas voces y punteos finales, aunque no era necesario que fuese tan larga.

En el compacto con extras le dan excesivas vueltas al éxito "Caroline" que aparece hasta en 4 ocasiones más. En mono, en estéreo y en unas curiosas demos inéditas del 71 con una versión lenta y la otra rápida, con la que me quedo. Antes está una destacada cara B de single como es "Joanne" con guitarras meciéndote y con una melodía vocal muy Beatles. La guinda la ponen algunas grabaciones en directo. Es el caso de su triunfo en el Reading Festival con una cañera "Don’t waste my time" y un curioso medley entre "Is it really me" y "Gotta go home" de más de 25 minutos de interminables guitarras y menor calidad de sonido que sólo sirve como testigo de dicha actuación.

“Quo” (1974) 

Me vuelvo a mojar. Para mí, como trabajo en conjunto, este es el mejor disco de los 3 y uno de los mejores de toda su discografía. Se quedó en el número 2 pero fue disco de oro en un santiamén porque ya estaban en uno de sus momentos más populares. En el single inicial de nuevo volvían a estar acreditados todos los miembros, incluidos Coughlan y el indispensable Bob Young. Se trata de "Break the rules" y es uno de los temas por los que han pasado ya a la historia. Un pelotazo marca de la casa. Antes teníamos el inicio épico y contundente con "Backwater" y otro fijo en sus actuaciones como "Just take me". En "Don’t think it matters" meten un riff casi heavy. "Lonely man" es todavía una de sus más logradas melodías con guitarras acústicas y acababan con otro hit como "Slow train" en el que alternaban caña dura y momentos de calma. Se marcaban unos punteos entre folk y heavy y un eficiente solo de batería de John Coghlan

El Bonus Disc es también el mejor de todos. Por lo cual si andas justo de pasta, ya sabes. Además de la cara B, "Lonely night", en clave de boogie pero más relajado, trae 11 temas de un excelente directo en L’Olympia de París. Sorprende su magnífica versión del "Roadhouse blues" de The Doors en la que se explayan hasta los 15 minutos. No sorprende, en cambio que aparezca una buena representación del “Quo” ya que es uno de sus discos del que más temas siguen tocando en directo. Buen ejemplo son las iniciales "Backwater", en la que rockean como los Who del “Who’s Next” y "Just take me". Suenan a la perfección también los éxitos del anterior disco, "Caroline", "Claudie" y , "Roll over lay down". Suena pletórico ese blues pesado que es "Railroad", del “Dog Of Two Head”. El final es para "Bye by Johnny" con puro rock’n’roll a lo Chuck Berry. ¡Era su momento! 

“Rockin’ All Over The World” (1977) 

Tras los destacados “On The Level” y “Blue For You” los Quo eran ya grandes también en los Estados Unidos. Sus repetidas giras allí habían servido para luchar contra bandas como ZZ Top a cuyos seguidores o a los de Canned Heat, tenían argumentos musicales para llegar. Y “Rockin’ All Over The World” ahondó en estos logros. El título del disco y del primer single es el de su popular versión del clásico de ese genio que es John Fogerty, un ídolo en su país y un tema que se ha convertido también en himno en los conciertos de la banda. El trabajo del miembro ya fijo, Andy Brown, a los teclados, no pasa en absoluto desapercibido. Antes buen inicio con "Hard time", con su gancho habitual más suavizado y con buenos vientos. En "Let’s ride" de nuevo buenas influencias de los Who y ricos punteos. "Rockers rollin’" era un excelente preámbulo al hit de la Creedence para cerrar la cara A. Con "For you" lograron una de sus más emotivas baladas y cerraban con otro éxito marca de la casa como "Hold you back". 

Aquí el bonus disc es también realmente curioso y goloso para los buenos fans de la banda. Se trata de una nueva y original mezcla de todos los temas hecha por el ingeniero original de la grabación, John Eden. En "Baby boy" se aprecian todavía mejor esos teclados muy presentes y "Who am I" suena más calmada pero también destacan los punteos. El piano chispea más a lo Jerry Lee Lewis en "Can’t give you more". Esto para el tema de la curiosidad. La golosina llega en forma de 4 temas absolutamente inéditos de los archivos particulares de la banda. En concreto hablamos de las primeras demos del año 76 de temas clave del disco como "Dirty water" y esa guapa melodía lenta o ese inmejorable arranque con "Hold you back" que ya sonaba casi con idéntico gancho en esta primera toma de contacto. La mejor, "Hard time". Luego llegaría su más grande éxito aquí, todavía en esta década, como fue el “Whatever You Want” del año 79. ¡Estaría guapo que hicieran lo propio con este y el resto de sus discos más clásicos de toda la década de los 70!