Moreland & Arbuckle: "Promised Land or Bust"

Por: Txema Mañeru 

En el mejor sello de blues de los últimos 35 años, Alligator Records, hace mucho tiempo que no sólo viven del clásico blues negro más o menos actualizado. Hemos tenido repetidas pruebas a lo largo de los últimos años, y ahora lo demuestran con sus novedades más actuales como son el soul de la poderosa voz de Curtis Salgado o ese fantástico tributo a “The Songs of Blind Willie Johnson” que se titula también “God Don’t Never Change” y en el que la mayoría de representantes son rostros pálidos de la categoría de Tom Waits, Cowboy Junkies, Sinèad O’Connor, Lucinda Williams, Rickie Lee Jones, Luther Dickinson, Maria McKee o Derek Trucks & Susan Tedeschi. ¡Sin duda alguna, uno de los mejores, más completos y apasionados discos tributo en lo que llevamos de década! Sólo falta la presencia de nuestros Moreland & Arbuckle. Vamos que tienes que pasarte por www.alligator.com y por www.discmedi.com para gozar del mucho y buen material que nos han entregado ya en este nuevo año. Por cierto que tampoco olvidan el clásico blues de Chicago eléctrico y negro como demuestra su más reciente fichaje con el esperanzador “The Chicago Way” a cargo del hábil guitarrista y cantante Toronzo Cannon

Pero es hora ya de centrarse en “Promised Land Or Bust” (Alligator / Discmedi), el flamante debut del ahora trío eléctrico, Moreland & Arbuckle, para el sello del caimán. Tras una década de arduo trabajo y varios discos de calidad dan el do de pecho con este nuevo trabajo producido por Matt Bayles (Mastodon), que también añade teclados y guitarra en un par de temas. Su combinación entre el blues primigenio del Delta y el rock más explosivo los sitúa en la onda de otras fantásticas propuestas como John The Conqueror, nuestros Guadalupe Plata o, remontándose algo más atrás, a The White Stripes. Siguen arañando con la poderosa guitarra de Moreland y aullando con la voz de Arbuckle a la que acompaña su siempre infecciosa armónica. Además, la potente batería de Newby les da un plus de potencia que aumenta también con algunas destacadas colaboraciones instrumentales, más en este sabroso nuevo disco. 

Un trabajo que arranca de manera contundente y convincente con "Take me with you (when you go)" y que se torna más pletórico y veloz aún en "Mean and evil". La primera de las 5 versiones (dominan pues los temas propios) es el "Hannah" de Hosty con los grandes punteos graves de Moreland que les acercan a un George Thorogood actualizado. "Mount comfort" es un buen e intenso lento con brilla para la armónica y también con el cálido órgano del colaborador Scott Williams, también presente en bastantes temas más. 

Regresan al blues de raíces arcaicas en el primero de los dos temas de Ryan Taylor. Se trata de un "Long did I hide it"  a pelo como en sus inicios sin batería de su debut “1861” de hace ocho años. Está claro que este disco vuelve más a sus raíces que los dos anteriores, pero que también sigue trufado de su gran sentido del humor. "Waco Avenue" es también un lento acústico y le sigue una gran versión del "I’m a king bee" de Slim Harpo. Finalizan con otro tema de Ryan Taylor que suena insinuante al estilo del "Fever" de Elvis Presley pero con un toque claro a lo The Blasters. ¡El mejor disco hasta la fecha de un grupo que hará carrera segura y exitosa en Alligator Records!