Buckwheat Zydeco: Louisiana, otra vez de luto

Por: Oky Aguirre 

Louisiana está de luto otra vez. Los Cotton Fields se han teñido de negro los últimos días de septiembre, dejando en el aire un amargo aroma a algodón. Cuando se va a cumplir casi un año del fallecimiento del maestro Allen Toussaint, curiosamente en Madrid después de su último concierto, el estado del sur hará que sus habitantes vuelvan a poblar sus calles de música y alegría para despedir a uno de sus hijos predilectos. Por las calles de Nueva Orleans, Baton Rouge o Lafayette, pasando por el delta del río Misisipi, sonarán lamentos en forma de música, convirtiendo en una fiesta algo tan triste como un funeral.

El pasado 24 de septiembre nos dejaba Stanley Dural, más conocido como Buckwheat Zydeco. De nada sirve mencionar que fue uno de los pilares de semejante género musical, que bebe del soul, blues y la música cajún, en donde el acordeón se hacía protagonista en detrimento de la guitarra. Yo ya sabía que era algo inusual; que la guitarra no sonara y fuera un instrumento tan raro, disonante, extraño y atípico como el acordeón el que sustituyera esos acordes tan familiares; el que hiciera esos punteos tan característicos a través de un instrumento tan extraño, algo parecido a un piano de mano. Por eso me ganó. Y por eso no vamos a dejar enlaces que te lleven directos a actuaciones junto a Little Richard o Eric Clapton. En El Giradiscos pensamos que es mejor que tú seas el protagonista. Nosotros sólo te damos las ideas. La decisión la tomas tú. Pero que sepas que todo viene de un lugar en el que nunca has estado ni vivido. Lousiana, ese lugar vilipendiado durante siglos por la esclavitud y numerosos desastres naturales y que siempre has tenido la intención de visitar.

Recuerdo la llegada del Zydeco a mi vida. Curiosamente fue a través de un hombre blanco y no pertenecía a dicho género criollo; concretamente con la portada del "Willy and the Poor Boys" de Creedence Clearwater Revival (creo que si no hubiera sido por el formato LP, nunca habría llegado hasta aquí). Ese tiempo que antes usábamos para deleitarnos con una portada lo hemos perdido con la inmediatez del tenerlo todo. Creo que desde ese disco, con cuatro músicos callejeros, uno de ellos con algo metálico puesto en su pecho, me hizo cambiar la percepción sobre qué es lo bueno y lo malo y sobre todo lo original. Eran tiempos de U2 y Dire Straits, cuando la MTV dominaba nuestros gustos y el término borrego iba tomando forma. Los lectores de El Giradiscos se sentirán identificados al leer estas líneas. Mientras en tu círculo de amigos sonaban nombres como Mecano o Héroes del Silencio, algunos aún estábamos descubriendo a los Kinks, por poner un ejemplo.

 La tabla de lavar, instrumento creado por el padre del Zydeco Clifton Chenier (al que tuve la oportunidad de ver en Madrid varias veces) le daba a este género otro sello más de identidad, junto al ya mencionado acordeón, además de alternar el francés con el inglés en sus letras. Todos estos elementos hacen del Zydeco uno de los estilos más originales. Por eso estamos de luto. Por eso no vamos a hablar de la carrera y el nombre de este señor, que para eso está internet. Sólo un sentido homenaje para los que no somos un "simple cordero de Dios", sino personas especiales, muy dadas a la emoción cuando de música se trata y haciéndonos mayores cada vez que descubrimos algo capaz de cambiar tu percepción cuando descubres un género musical. Y a mí, el Zydeco me hizo mayor cuando aún era un adolescente.

 Así que ya sabes, si no tenías ni idea de la existencia de éste género y quieres darle una alegría a tu estado de ánimo, ésta es  tú música. Os dejamos tres enlaces con Lousiana como telón de fondo. 
es tú. Esa persona tan dura por fuera que se estremece por dentro, tan sólo con una canción.

Randy Newman: "Louisiana"



“Six feet of water in the streets of Evangeline”. Cuando no puedes sacarte de la cabeza esa frase; cuando sabes que no perteneces a ese mundo, tan distante pero tan cercano. Cuando sientes que la música traspasa fronteras. Entonces eres tú. Esa persona tan dura por fuera que se estremece por dentro, tan sólo con una canción.


JJ Cale: "Louisiana Women"

   

Had me a gal in Baton Rouge, called her Lou-easy-ann 
She gave me a little bit of olden dream and a key of marijuana 
She treat me right 
Lord, lord, lord, she treat me right 
She treat me right, lord, lord 

Well, I went on to New Orleans, had myself a ball 
The ladies there, they don't care, they don't care at all 
They treat you right 
Warm, warm, Louisiana night 
Treat you right, lord, lord 

From the gulf of the Mississippi, up to Baton Rouge 
Those Louisiana women, oh lord 
Lord, you just can't lose 
They treat you right 
Treat you right 
They treat you right, lord, lord, lord, lord


Allen Toussaint: "St. James Infirmary"(last live performance, Nov-09-15 Madrid)