The Split Squad: Supergrupo de Power-Pop y R’n’R

Por: Txema Mañeru 

¡Vaya escuadrilla que se ha juntado en The Split Squad! Ésta es otro de esas escasas formaciones a las que de verdad se les puede denominar supergrupo. Y será también una gozada contemplar sus evoluciones en directo en una próxima gira que llegará, entre otras fechas, el sábado 3 de diciembre al Psilocybenea- Gaztemaniak en Hondarribia y con la compañía de los Frank. Una cita soobre todo para aquellos seguidores del mejor power-pop y la new wave.

Pero tenemos que hablarte ya de esos monstruos que componen The Split Squad. En las guitarras tenemos al gran Keith Streng de The Fleshtones y a Eddie Munoz de los imprescindibles del power-pop y rock’n’roll, Plimsouls. El batería es ni más ni menos que Clem Burke de Blondie. En el bajo y en la voz tenemos a Michael Giblin, que ha estado en Parallax Project o Cherry Twister. Ya, en los jugosos y muy presentes teclados, tenemos a Josh Kantor, presente en The Baseball Project, junto a Steve Wynn o en Jim’s Big Ego.

Como han sido grandísimos en este mundillo, han hecho en disco y hacen en directo lo que les viene en gana, y eso está de puta madre. Así, por ejemplo, para pasárselo mejor aún, llamaron a otro buen montón de amigos y cracks para que pusieran su toque especial en diferentes canciones y momentos de “Now Hear This…” (Closer Records). Se pasaron por Boston Peter Buck (R.E.M), Hugo Burnham (Gang Of Four) y Mike Gent (The Figgs). Este apasionante y divertido, a partes iguales, viaje musical, no podía estar pilotado en la producción más que por uno que siempre se apunta a estas fiestas. Hace poco lo tuvimos por aquí al frente de sus Young Fresh Fellows. Porque sí, te estamos hablando de Scott McCaughey, que también militó muchos años en R.E.M y se junta también de vez en cuando con The Minus 5, junto a músicos de Wilco y otros colegas fanáticos del mejor rock’n’roll sin más etiquetas.

Merece la pena que nos perdamos en algunas de las apasionantes canciones que aparecieron en “Now Hear This…” y que caerán en sus actuaciones. Canciones como la titulada "Now hear this" que es puro y salvaje power-pop. Recuperan aires a los 60 en la melódica "Sorry she’s mine" y Giblin aporta también baladas como la emocionante "I can’t remember". No faltarán melodías radiantes con buenas guitarras y magníficas voces como en "Feel the same about you". El power-pop con guitarras contundentes a lo The Plimsouls o Cheap Trick llega en otra versión como "Put it down" y la, al estilo del “Who’s Next”, "Tinker Taylor". También aromas garaje en "Hey hey baby" y estribillos contagiosos para corear con grandes guitarras como sucede en un single como "She is everything".

¡Seguro que caen también algunos clásicos de Blondie o The Fleshtones por lo que la fiesta será completita! Tienes toda la información de la gira que comienza en Sevilla el 29 de noviembre en www.iwanna.org y en www.bloodymary.biz, quienes por cierto nos traerán a unos de los mejores representantes del garage-rock’n’roll de todos los tiempos, The Woggles, en el próximo mes de diciembre.

Martes 29 de noviembre. Sevilla. Sala X

Miércoles 30 de noviembre. Valencia. Sala 16 Toneladas

Jueves 1 de diciembre. Madrid. La Boite Viernes

Viernes, 2 de diciembre. Burgos. Sala Estudio 27

Sábado 3 de diciembre. Hondarribia. Psilocybenea- Gaztemaniak + Frank