Entrevista: Biznaga

“Este disco es como una retrospectiva mejorada de lo que hacíamos al principio” 

Por: Sergio Iglesias

Biznaga fueron uno de los grandes descubrimientos con su primer disco, “Centro dramático nacional”, que supuso un soplo de aire fresco en el panorama rockero estatal. Con este segundo trabajo, grabado en los estudios Garate a las órdenes de Kaki Arkarazo, la banda confirma esas buenas sensaciones y afronta una larga gira que les llevará a tocar a Estados Unidos en el festival SXSW de Austin. Para saber más sobre este joven grupo hemos hablado con Jorge, bajista y letrista de la banda. 

¿Os sorprendió el éxito de crítica que obtuvisteis con vuestro anterior disco “Centro dramático nacional”? 

Jorge: A decir verdad, bastante. No nos esperábamos una acogida tan buena sobre todo a nivel de medios y nos desbordó un poco porque ni las más halagüeñas predicciones lo habrían imaginado. 

¿Crees que hacía falta un grupo como Biznaga? 

Jorge: La verdad es que no sé qué decirte y eso es algo que habría que preguntárselo a la gente que lo puso de puta madre. Yo creo que, en general, siempre hemos mantenido nuestro sello, y es muy importante el tema del espacio tiempo en el tema de la música: aparecer en el momento adecuado en el momento adecuado, no sé si en nuestro caso esto fue lo que sucedió pero decir que hacía falta un grupo como nosotros me parece mucho decir. 

¿También ha podido ser importante ese sello personal del que me hablabas y que suponía una opción diferente? 

Jorge: Nosotros no hemos inventado nada y también tenemos nuestras influencias. Nos basamos en lo que hemos mamado y lo que hemos escuchado, que es mucho y de diferentes estilos. A veces nos salen canciones de un tipo y otras de otro, pero sí creo que sabemos reciclar esas canciones y llevárnoslas a nuestro terreno poniéndoles ese sello. Ya que no somos grandes músicos, ni grandes experimentadores, por lo menos vamos a añadir ese sello personal. 

De hecho, a la hora de afrontar este segundo trabajo, habéis mantenido este sello y tampoco habéis modificado demasiado vuestro estilo… 

Jorge: Exacto. Lo que hemos hecho, sobre todo, es depurar ese estilo: el acabado es mejor, las composiciones también y digamos que está todo mas pulido y suena mejor, en general pero, como tú dices, no supone un gran cambio estilístico ni respecto al disco anterior…ni respecto a lo que veníamos haciendo anteriormente, porque este tiene una cosa que no tenía “Centro dramático nacional” pero que sí estaba en las cosas que hacíamos al principio, que es esa vertiente cercana al power pop y ese tipo de cosas … es como una retrospectiva mejorada de las cosas que hacíamos al principio. 

¿Qué importancia ha tenido en el resultado final el hecho de grabar con Kaki Arkarazo en sus Estudios Garate? 

Jorge: Mucha. Han sido importantes los recursos técnicos, el espacio y las circunstancias en que se gesta el disco, porque estar retirado en un caserío en mitad del campo y en unas condiciones como de aislamiento, pero a nivel positivo, te obliga a concentrarte mucho más en lo que estás haciendo. No sé si es un disco peor o mejor, pero si lo hubiéramos grabado en Madrid te aseguro que no hubiera sido igual. Y luego han sido fundamentales, lógicamente, los medios técnicos, y la experiencia contrastada de Kaki, por supuesto. 

¿Dónde podemos ver esas diferencias en el aspecto técnico? 

Jorge: Es lo que te comentaba antes, esas diferencias sí que se perciben tanto a nivel de ejecución como a nivel de composición y concepción. Se han complicado un poco más las canciones y ya no tienen una lectura tan fácil, sino que hemos querido explorar más y creo que se nota la mejoría. 

Hablando de las canciones y, sobre todo de las letras, me gustaría felicitarte porque creo que has hecho un trabajo extraordinario. ¿En qué te basas a la hora de escribir? 

Jorge: Es una mezcla de todo, imagino que como le ocurre a la mayoría de la gente. Al final hay mucho de autobiografía, mucho de estar pendiente a lo que sucede alrededor y filtrarlo a través de mi óptica, pero no deja de ser el papel de un observador que capta sensaciones y las integra un poco en el discurso lírico que ha llevado el grupo desde el principio. También me he inspirado en películas, discos, libros sobre todo… son muchas cosas que se van integrando y a veces salen casi de manera inconsciente. Siempre voy tomando notas de lo que se me ocurre y lo voy recuperando para las canciones y otras veces trabajo sobre algún concepto que se me ocurre. 

¿Te ha salido un poco pesimista este disco? 

Jorge: Puede ser. Tal vez es que mi punto de vista es un poco así de tenebroso y truculento a la hora de ver la realidad, pero no ha sido buscado… me sale así. 

¿Igual ha influido también la realidad actual que nos rodea? 

Jorge: Yo creo que el contexto espacio temporal ayuda, pero también te digo que podría haber escrito estas canciones hace quince años o veinte, es algo inherente a mí y no quiero que se tome esto como “un claro reflejo de lo que está pasando actualmente en la sociedad española…”… sí que ahora puede tener una lectura directa pero es mi manera de ver las cosas, independientemente de que España vaya bien, mal o regular. 

Una curiosidad, ¿de dónde os viene el rollito flamenco que ya vimos en el anterior disco y que aquí está presente en temas como “Jóvenes ocultos” y, sobre todo, en “Oficio de tinieblas”? 

Jorge: Eso está ahí. Tampoco somos unos locos del flamenco ni grandes entendidos, pero nos gusta y es una de nuestras influencias que se ha ido imponiendo casi por casualidad, ya que en el disco anterior ya había cosas de estas y se ha ido convirtiendo en uno de los caminos a explorar por el grupo. No ha sido nada premeditado, pero hay una serie de acordes típicos del flamenco, con marca de la casa, que son bastante emocionantes y sugerentes y que tienen como un punto entre melancolía y oscuridad que los hace muy interesantes y por eso nos ha funcionado tan bien. 

¿Qué tal están funcionando los nuevos temas en los directos? 

Jorge: La verdad es que está funcionando muy muy bien, y ya tenemos un montón de bolos programados e iremos incluso a Estados unidos y México… 

Hablando de esto, ¿es la primera vez que vais a tocar en América? 

Jorge: Sí. Estamos con muchas ganas y vamos a estar 18 días de Puerto Rico a México, y de allí a Austin al SXSW. Ya hemos estado hablando con colegas de otros grupos como Juventud Juché que estuvieron el año pasado y dicen que es muy curioso lo del SXSW…como te digo, tenemos muchas ganas de vivir esta experiencia.