The Limboos: "Limbootica!"

Por: Txema Mañeru 

¡Que no se detenga el guateque! El baile sin fin con The Limboos nació hace cuatro años y pronto dio sus buenos frutos en forma de 7” (“Not a Soul Around / Space Mambo”) y comenzó el mambo. Tras otro single llegó el “Space Mambo” (Penniman Records) en formato largo para una romería y una verbena completas. Vamos, que ese fue su flamante debut y al igual que la fantástica reválida actual con la prestigiosa producción de Mike Mariconda (The Devil Dogs, Dr. Explosion, The Raunch Hands). Entonces y ahora, se trata de una gran combinación de sonidos antiguos pero con la vitalidad y el buen gusto de hoy en día. Y sin ningún tipo de complejos: 50’s rockabilly, swing, R&B, exótica, cocktail music, garage-punk, mambo y otros ritmos latinos, funk y jazz. Bueno, además algunas gotas más aquí y allá de otros estilos musicales. 

Muchos de los grupos que recrean este tipo de sonidos lo hacen, fundamentalmente, a base de versiones de la época. Pero The Limbos lo hacen exclusivamente con temas propios y eso es otro importante punto a su favor. Al frente sigue la tripleta encabezada por el diestro guitarrista y cantante de grave voz Rui Fontoira. Luego están los teclados, guitarra y coros de Sergio Alarcón y la rudimentaria batería y coros de Daniela Kennedy. También tiene mucha importancia en su sonido el saxo barítono de Dani Niño. Cuentan con un gran bajista fijo y les ayudan otros 5 grandes músicos con percusiones, vientos, voces y piano. Entre ellos brilla Marc Tena, que hace de ingeniero además de meter sus voces y más percusiones. 

En “Limbootica!” (Penniman Records) han perfeccionado su fórmula denominada “Rhythm & Blues Exótico” que contiene, como hemos dicho, muchos ingredientes más. Así comienzan combinando R&B cavernícola con toques swing en "Don’t buy it". Se muestran sexys e insinuantes para entrar en la banda sonora de algún remake de “The Mask” en "Blue dream". Los ritmos latinos llegan con su "Crazy rumba" con guapos juegos entre saxo y trompeta, bien apoyados en el rico trabajo de percusiones. Cantan a dúo con gusto Daniela y Rui en "Been a whole lot of time". Saltan al calypso beodo en el tema de apropiado título ‘Calypso drunk’ y vuelven a bordar instrumentales como "Rough trip", con la finísima guitarra de Rui y el sensacional saxo barítono de Dani

No faltan los ritmos entre R&B y rockabilly de "No troubles", con divertidos matices doo woop en los coros, como tampoco los aires garage en la guapa despedida con "Lies (Two wrongs do not make a right)", en la que se encadenan magníficos solos de guitarra y saxo sobre el órgano de Sergio. Todo ello con unos coros deliciosos que incitan a cantar, pero también a bailar. ¡Qué no se detenga la fiesta!