Entrevista: Tachenko

"Cuando llevas las canciones a lo mínimo necesitan más atención" 

Por: Javier Capapé 

Fotografía: Javier Rosa

Poco antes de comenzar un ensayo para su gira charlamos tranquilamente con Sergio Vinadé y Sebas Puente, cantantes y compositores de Tachenko y autores de este fantástico disco que presentan ahora y que lleva por título “Misterios de la canción ligera”, una revisión en clave acústica de algunos de sus temas emblemáticos y de otros que estaban más olvidados. Además el disco incluye dos temas nuevos, “Armagedón” y “Nuestra Especialidad”, que vuelven a demostrar la enorme capacidad compositiva de esta pareja que sabe manejar a la perfección el lenguaje del pop, pero con los pies bien asentados en la tierra. Con ellos hablamos no sólo de este disco sino de la situación de la música en nuestro país y de las innecesarias etiquetas con las que se empeñan en encasillar a los artistas.

Comenzaré haciendo referencia al nombre de vuestro disco “Misterios de la canción ligera”. Ya sé que os lo pregunta todo el mundo, pero ¿es este de nuevo un intento más de dejar clara vuestra búsqueda de la “perfecta canción pop”? ¿No estáis algo cansados de esta etiqueta?

Sergio Vinadé: Qué va, qué va, para nada. No se puede cansar uno de eso.

Sebas Puente: Nos sirve para describir lo que hacemos, que es más que nada la búsqueda de esa canción porque evidentemente no la vamos a conseguir, pero esa búsqueda es interesante para definir más o menos lo que queremos hacer.

¿“Misterios de la canción ligera” serían entonces las claves para buscar esa canción perfecta?

Sebas Puente: Es una forma de verlo, sí. Es mostrar el tipo de canción que nos gusta.

Firmáis el disco como Tachenko pero esta vez estáis únicamente los dos embarcados en esta historia. ¿Por qué prescindís del formato banda?

Sergio Vinadé: Porque el formato acústico que íbamos a desarrollar no requería de nadie más. Era un poco mostrar lo que hacíamos Sebas y yo cuando íbamos a tocar los dos solos. Grabarlo y ahondar en ese formato y que además nos permitiera seguir girando así, que también nos gusta mucho.

Entiendo este disco como una deconstrucción de Tachenko, quedando fuera Alfonso Luna y David “Libi”, pero ¿recuperáis a la banda de siempre en algunos conciertos? 

Sebas Puente: Sí, están Alfonso y “Libi” y ha entrado Guillermo García.

¿No queda abierta la formación de Tachenko para el futuro? 

Sergio Vinadé: Tachenko sigue siendo igual. Esto es algo puntual y en algunos conciertos se unirán a nosotros. Sebas y yo somos un poco el “alma” del grupo. Alfonso también porque lleva muchos años con nosotros, pero los que hacemos las canciones somos Sebas y yo y los demás son parte de Tachenko igual, pero tienen otro perfil, que no es el mismo que el nuestro, que somos el núcleo del grupo, por decirlo de alguna manera.

En la mayoría de las canciones del disco recurrís a una instrumentación justa: guitarras acústicas, algún detalle de eléctrica (por ejemplo en la nueva “Nuestra Especialidad”) y mucha presencia de piano. ¿Es esta una manera de acercaros a la raíz de la canción de una forma más consciente o simplemente os sale como algo natural?

Sebas Puente: Las canciones en casa las hacemos los dos con una guitarra acústica o española, lo que quiere decir que este sonido no es ajeno para nosotros. Lo que sí que hemos intentado es buscar arreglos nuevos, más trabajados, tanto para el disco como para llevar las canciones al directo. Pero no nos resulta muy raro porque las canciones, en realidad, las hacemos así. Después con el grupo cambian mucho, por eso decimos que tanto Alfonso como “Libi” o Guillermo son tan Tachenko como nosotros, pero las canciones surgen en casa, Sergio con su guitarra y yo con la mía.

A mí particularmente me ha gustado mucho el arreglo de piano de “El Rey del Balón” porque es sencillo pero a la vez “toca” adentro, ¿verdad?

Sergio Vinadé: Como nosotros (risas).

Sebas Puente: Ese es un arreglo que hizo Sergio y que nos define muy bien. Es una cosa sencilla, pero es que en la sencillez a veces está el gusto.

También me encantan las guitarras de “Mundo Apache”. Ésta y la anterior me gustan, además de otras del disco, porque vuestras voces se escuchan mejor, son más cristalinas que en las producciones originales de esos temas.

Sergio Vinadé: Es que al desnudarse todo más, lo poco que hay es más importante. Cuando tienes pocas cosas tienen que estar muy bien. Sebas Puente: Y cuando no estás seguro, en producciones más llenas, te puedes esconder, pero aquí se nota que estamos más seguros a la hora de cantar y de tocar y te puedes permitir cosas que antes a lo mejor no te atrevías.

De hecho algunas canciones de vuestros primeros discos quedaban más tapadas por la producción, no tan limpias, con la instrumentación muy por delante de las voces ¿no?

Sergio Vinadé: Eso es

Podría decirse que este disco es un recopilatorio con dos canciones nuevas, pero no es una recopilación al uso porque son todo nuevas grabaciones y porque tampoco os centráis en vuestros mayores éxitos. ¿Por qué habéis elegido estas canciones? ¿No os gustaba el resultado de éstas en los discos originales o tal vez pensabais que había que rescatarlas porque habían quedado en el olvido?

Sergio Vinadé: Era una forma de reivindicar unas canciones que nos gustaban y que no eran las que tocábamos habitualmente, pero sobretodo teníamos la idea de hacer un disco en acústico. Primero surgió la idea y después nos planteamos qué haríamos. Sí que teníamos claro que no queríamos que fuera un “Greatest Hits” tocado en acústico sino que queríamos ver qué canciones podían tener un crecimiento con esa revisión. Qué canciones podemos tocar de esta manera, que nos guste reivindicar y que además crezcan con la interpretación nueva. Probamos muchas canciones y las que nos parecieron que ganaban más o que podían aportar algo nuevo fueron éstas que están en el disco, las más adecuadas para el proyecto.

Algunas de estas canciones suenan casi en una línea de canción de autor. ¿Qué hay de pretensión de ese estilo en estos temas? 

Sebas Puente: No lo habíamos pensado, pero hace poco también nos lo dijeron. No era nuestra intención, pero a mí tampoco me molesta. Con tan pocos elementos es normal que suene así y nos comparen con eso. La canción de autor bien entendida se definiría como un autor apoyado por la guitarra y letras que estén bien construidas, que no sean las letras mal entendidas como “letras del pop”. Digo mal entendidas porque nosotros siempre hemos sido defensores del pop. Si por cantautor se entiende a Serrat, por ejemplo, nosotros tenemos hasta una versión de “Mediterráneo”, por lo que no nos molesta para nada.

Sergio Vinadé: Si consideramos a Leonard Cohen como cantautor esa comparación serían palabras mayores… Esto es lo mismo que denostar el término pop. Ocurre parecido con el término cantautor. Parece que sea el típico tío “coñazo” con la guitarra y ¡¡no!! Hay grandes compositores de canciones que han hecho su carrera en solitario y que han sido definidos como cantautores y son pilares fundamentales en la historia de la música.

Con vuestros discos ocurre una cosa curiosa, y es que cuando los escuchas un par de veces parece que siempre hayan estado ahí, pero con éste es diferente, porque las canciones ya las conocíamos, salvo las tremendas “Armagedón” y “Nuestra Especialidad” que son nuevas, pero desde el primer momento podemos corear las canciones de forma natural. ¿Qué es lo hace más atractiva esta colección de canciones para alguien que os conoce bien? ¿Qué hay en “Misterios de la canción ligera” que no encontramos en otros álbumes de Tachenko?

Sebas Puente: No sé qué decir, pero parece que está teniendo bastante aceptación entre la gente. Yo creo que la gente disfruta más escuchando algunas canciones ahora que cuando las publicamos porque tocamos mejor y se nota bastante.

Sergio Vinadé: Hay una cosa que sucede cuando llevas las canciones a lo mínimo y es que necesitan más atención. Cuando escuchas a un grupo al completo, puedes perderte con el ritmo y la melodía principal, pero cuando tienes que escuchar una guitarra y los detalles justos necesitas poner toda tu atención y creo que en esa distancia corta ganamos. Muchas veces, lo que creo que nos pasa a Tachenko con el gran público principalmente, no con aquellos a los que les gustamos de verdad, es que se quedan en la superficie, simplemente en encasillarnos como un grupo pop con buenas melodías y ya está, y no le prestan atención a las canciones, que tienen muchos más detalles de los que aparentan. Yo creo que ese acercamiento nos hace crecer y ahí es donde ganamos. Esa distancia corta es lo que encontramos aquí que no está en otros discos de Tachenko.

¿Cuál ha sido el criterio a la hora de elegir los temas que aparecen en el disco? Porque la mayoría de las versiones que ofrecéis a dúo son de vuestros primeros discos, los que publicasteis con el sello Grabaciones en el Mar ¿Fue algo casual? 

Sebas Puente: Repasamos muchas canciones antes de montar el repertorio y claro, al quedar más lejanas, algunas no las tocábamos por diversas circunstancias y nos apeteció acercarnos de nuevo a ellas. No fue premeditado, pero por poner un ejemplo, “Pulseras”, que era una canción que nos encantaba desde el principio, ya no la tocábamos porque se fue quedando atrás obligatoriamente al ir sacando discos y ésta era la oportunidad perfecta para rescatar ésta y muchas otras que aparecen en el disco. Hay una proporción que puede apreciarse y es que hemos rescatado más canciones para este álbum cuanto más viejos son los discos en las que aparecían.

De “El Comportamiento Privado” no hay ningún tema en éste álbum. Se llegó a decir que con ese disco habíais conseguido encontrar la perfección en la canción pop, que habíais acertado de pleno, y sin embargo prescindís de él en esta selección ¿Por qué? 

Sebas Puente: Bueno, eso lo dicen en todos (risas). Pero es que “El Comportamiento Privado” estaba muy reciente y como hemos hecho muchos conciertos también en acústico con ese disco teníamos que tomar un poco de distancia. Pero dentro de diez años, cuando hagamos otro volumen de “Misterios de la canción ligera” rescataremos alguna.

¿Cómo planteáis la gira de presentación de este disco? ¿Quién os va a acompañar en formato banda? 

Sergio Vinadé: Alfonso Luna a la batería y David “Libi” al bajo, más la nueva incorporación de Guillermo García, que sustituye a Rafa Domínguez.

Sebas Puente: En la mayoría de los conciertos vamos en dúo, salvo Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, en los que haremos mitad del concierto en dúo y la otra mitad con toda la banda. Estos cuatro conciertos queremos compartirlos con ellos. Queremos que estén con nosotros en esas citas importantes.

Y además ya casi quince años juntos, ¿no? 

Sergio Vinadé: Sí, el año que viene hará quince años que empezamos.

Sebas Puente: En 2004 salió “Nieves y Rescates”, pero esto no ha hecho más que empezar.

La grabación de estas doce canciones se realizó únicamente en tres días de agosto de 2016. ¿Nos podríais explicar como fue este proceso de grabación y con quién contasteis para el mismo?

Sergio Vinadé: Estuvimos nosotros dos en el Espacio Cultural Las Armas de Zaragoza con Joaquín Pizarro, que es el productor. Montó su “chiringuito” con sus aparatos y ¡a grabar! Habíamos estado mucho tiempo grabando maquetas, sabiendo por donde tenía que ir y en tres días de finales de agosto del pasado verano lo dejamos todo grabado.

Sebas Puente: Fue todo muy sencillo. Después fuimos a casa de Joaquín Pizarro, al “Klein Music Lab”, su laboratorio, y ahí hicimos las mezclas y lo masterizó él también. La grabación fue rápida, pero el proceso de mezcla costó un poco más.

Parece que siempre se os ha etiquetado en el “indie” y pueda verse como negativa la pura canción pop, como comentábamos antes, pero en vuestra música vais más con intención de sonar en la radio, no solo en los festivales, música para el día a día ¿Cuánto hay de “mainstream” en vuestra propuesta?

Sergio Vinadé: Vamos a lo de siempre. La etiqueta es lo de menos, nosotros hacemos canciones y ya está. Por eso depende cómo interpretas esas canciones. Si lo haces sólo con una guitarra te mueves en una línea más de cantautor y si las interpretas con toda la banda eres un grupo de pop. No hay más. No somos un grupo generacional que haga música “indie” para un determinado segmento de la población que le gustan determinadas cosas en un festival como botar y cantar unos himnos. Sebas Puente: Tendría más sentido hablar de sonar en la radio cuando en ésta salía La Granja, 091, Gabinete Caligari… ¡Así nos va! Eso ya no existe, pero sería muy “chulo”.

Pero es que ahora no hay plataforma como tal en la radio de siempre para eso… 

Sergio Vinadé: Ha cambiado todo mucho y me parece muy bien cómo ha cambiado. No es una crítica, ni mucho menos. Cada uno tenemos el lugar que nos merecemos. Te etiquetan y te meten aquí o allá, pero nuestro sitio simplemente es el de tener un grupo que hace canciones y punto.

Por lo tanto, ¿hablar de estas etiquetas de “mainstream” o “indie” es más una pose?

Sebas Puente: A nosotros nos da igual. Si nos tienen que llamar “indies” y nos llevan a veinte festivales será perfecto. ¿Una pose? Nuestra, desde luego, no.

Sergio Vinadé: En nuestra cultura todo es clasificable. Eres de izquierdas o de derechas, votas al PSOE o al PP. Perteneces a alguien. Tienen que meterte en algún sitio.

Sebas Puente: Yo entiendo que hay que explicarlo, pero a veces el poco tiempo que tienes en los medios para explicar algo hace que se tire de la etiqueta fácil, que es normal, porque no te puedes parar a analizar todos los grupos que hay. Sencillamente las etiquetas existen y es algo que no podemos evitar, aunque nosotros siempre hemos ido a lo nuestro porque además no nos queda otra.

Sergio Vinadé: Esto es muy sencillo. “Indies” son Arizona Baby y Dorian. ¡Qué me explique alguien qué tienen que ver los unos con los otros! El “indie” lo que hace es facilitar a la prensa y al público una clasificación que no es capaz o no sabe hacer. Porque no tienen nada que ver unos grupos con otros. Analizas lo que tienen que ver Love of Lesbian con grupos nuevos como Papaya y ves que están metidos en el mismo saco, pero no son lo mismo. No tienen nada que ver musicalmente, pero son “indies” porque es más fácil decir esto que intentar hacer una crítica objetiva sobre lo que musicalmente significan.
¿Os gustaría que hubiera un mayor reconocimiento a una carrera tan coherente como la vuestra por el público en general? 

Sebas Puente: A mí me gustaría llenar el Estadio de la Romareda (risas). Es que la repercusión no está en nuestras manos. Eso se nos escapa. Nosotros hacemos los discos y las giras y a partir de ahí ya no es cosa nuestra.

¿Falta el factor suerte?

Sebas Puente: Hay muchos grupos que lo han buscado y lo han conseguido y otros que han contado con un factor suerte importante.

Sergio Vinadé: Sí que hay un camino y un trabajo que hacer que te facilita ese éxito, pero no es seguro que si lo sigues lo consigas. Es como decir que si haces una serie de cosas es más fácil conseguir ese éxito, pero nosotros nunca hemos estado dispuestos a hacer nada que nos condicionara por y para el éxito, pero hay quien lo hace y además lo hace bien. Esto no lo digo despectivamente, sino con todo el respeto del mundo. Sebas Puente: Lo patético es si sigues una vía para lograr ese éxito realizando algo que te condicione y que ese éxito no llegue. Entonces puedes crear auténticos monstruos (risas).

Ayer mismo se entregaron los XVIII Premios de la música aragonesa con el éxito arrollador de Kase O. con cinco premios, máximo representante de la escena aragonesa actual, o con Santiago Auserón, al que le dieron el Premio Especial a toda su Trayectoria. Aparte de estos premios, ¿cómo veis la escena musical aquí en Aragón?

Sergio Vinadé: Yo creo que en la vida ha estado mejor. Lo de Kase O. me parece fantástico. Y hay otros muchos grupos muy interesantes como My Expansive Awareness, Los Bengala, Calavera, Bigott… Además de Amaral y Bunbury, me parece que la escena musical de nuestra tierra es diversa, variada, muy rica y goza de un gran talento.


Y en el conjunto español, ¿cómo veis el panorama musical? ¿Qué es lo que más os atrae? 

Sergio Vinadé: Salen grupos interesantes, pero yo echo en falta grupos con canciones. Me parece que la gente que más talento tiene ya no está tan presente. Por ejemplo, Fernando Alfaro está haciendo ahora sus mejores discos, pero tiene menos repercusión que nunca. Veo algo de crisis de canciones y de éxito del postureo, pero es algo que va con los tiempos, es algo normal. Aunque por supuesto también hay grupos nuevos, he mencionado antes a Papaya por ejemplo, que me gusta mucho lo que hacen.

Sebas Puente: Grupos siempre hay, pero analizarlo a nivel de escena es complicado. Yo nunca he tenido esa visión periférica. Siempre hay grupos interesantes, Novedades Carminha por ejemplo, por decir uno que me salta ahora mismo a la mente. Pero siempre que me preguntan esto pienso que la escena en sí no la sabría analizar, ni ahora ni hace diez años. Siempre ha habido grupos que me han gustado, pero yo creo que en el fondo todo el mundo va a su aire en esto, que no es una escena como tal y que está bien que así sea.

Muchas gracias por concedernos este tiempo. Desearos lo mejor para esta gira en la que estáis inmersos y enhorabuena por este disco que nos encanta. Detalles como haber rescatado esa pequeña joya que es “Sonrisa” hacen especiales estos discos. Tal vez se echa de menos alguna canción más de vuestro álbum “Os reís porque sois jóvenes”, como “La Resistencia”, que también es fantástica, pero definitivamente estos “Misterios de la canción Ligera” se disfrutan de principio a fin. Habéis dado con un disco tremendo. Un fantástico regalo para todos vuestros fieles.

 Sebas Puente: Después de seis discos inevitablemente se quedan muchas fuera.

 Sergio Vinadé: Pero esa puede estar bien para el Volumen II.