Diez discos imprescindibles de The Rolling Stones

Por: Àlex Guimerà

Aprovechando que esta semana tenemos el regreso de The Rolling Stones a nuestro país, queremos dar unas pinceladas a su trayectoria con diez discos imprescindibles. Aquí van:

1. "ENGLAND' S NEWEST HIT MAKERS" (1964)

El debut de los Rolling Stones es un tratado imprescindible de rhythm & blues con el que demostraron como unos chicos ingleses podían ser capaces de tocar y transmitir como pocos los sonidos negros de Chicago. Con versiones de gente como Willie Dixon, Jimmy Reed o Chuck Berry, pero también de adalides pop como Buddy Holly o Phil Spector, más un genial tema propio, el quinteto dejó claro que había venido para quedarse por largo tiempo. 

Canciones recomendables: "Route 66", "Carol", "Tell Me". 

 2. "OUT OF OUR HEADS" (1965)

Con el tiempo los Stones comenzaron a alternar las versiones con los temas propios. Este es el caso de este álbum repartido a la par con covers de Bo Diddley, Marvin Gaye o Sam Cooke con composiciones propias con las que comenzaron a cosechar fama mundial. Es el caso, sobre todo, de "(I Can' t Get No) Satisfaction", con la que además llegaron a una España monopolizada por la fiebre Beatle. 

Canciones recomendables: "The Last Time", "(I Can' t Get No) Satisfaction", "Play with Fire". 

 3. "AFTERMATH" (1966)

Con una versión europea que difiere de la americana, "Aftermath" es la primera obra maestra de la banda integrada sólo por creaciones propias. Así la dupla Jagger-Richards se revelaron más que nunca como enormes hacedores de canciones. Por si fuera poco un experimental Brian Jones puso los arreglos a base de instrumentos extraños al rock como el sitar o las marimbas. En la versión para los EEUU metieron la brutal "Paint It Black", que en el continente llegó sólo en single. 

Canciones recomendables: "Lady Jane", "Mother' s Little Helper", "Under My Thumb", "Out of Time", Paint It Black". 

4. "BEGGARS BANQUET" (1968)

El primer disco con la que comenzó la que para muchos es su época dorada, tiene como portada la foto de un lavabo con unas polémicas pintadas que retrasaron su publicación. En el interior, la base r 'n' b pero con elementos country y de psicodelia y unas guitarras de Richards que suenan como nunca. Además es el último trabajo con Jones en la banda. 

Canciones recomendables: "Sympathy for the Devil", "Street Fighting Man", "Factory Girl"

5. "LET IT BLEED" (1969)

Con la entrada de Mick Taylor a la guitarra rítmica y la guerra del Vietnam de fondo como influencia, el disco tiene elementos del blues tan propios de la banda junto con las nuevas texturas country que ya habían metido en su anterior entrega. Unas texturas que fueron perfilando con la participación en el disco de futuras leyendas como Leon Russell, Ry Cooder o Al Kooper. Durante su grabación llegó la trágica noticia de la extraña muerte de Brian Jones, y al final de la gira de presentación tuvo lugar en el festival de Altamont con sus fatídicos sucesos. 

Canciones recomendables: "Gimme Shelter", "Country Honk", "You Can' t Always Get What You Want"

6. "STICKY FINGERS" (1971)

El cambio de década trajo a los mejores Stones con esta obra magna de portada de Andy Warhol censurada en España (como el tema "Sister Morphine") y con una crudeza en las letras y muy influenciado por el country de Gram Parsons, por entonces íntimo amigo de Richards. Ni que decir que el single "Brown Sugar" llegó directo al número uno de las listas. 

Canciones recomendables: "Brown Sugar", "Wild Horses", "Dead Flowers"

7. "EXILE ON MAIN ST." (1972)

Con el grupo viviendo en Francia por cuestiones fiscales y con Richards metido en la droga, los Stones gravaron este doble álbum en su mítico estudio móvil, desplegando su amalgama de influencias con unas letras más perfiladas y menos explícitas que evidenciaban la llegada de su madurez. Si bien el disco no alcanzó una buena valoración por la crítica, el tiempo lo ha erigido como un hito no solo para ellos si no para el rock. 

Canciones recomendables: "Tumbling Dice", "Happy", "Shine a Light"

8. "SOME GIRLS" (1978)

Tras años de éxitos la fama de Mick Jagger y compañía no cesó en la década de los setenta. Es más, en 1978 llegó este "Some Girls" con el que rompieron récords de ventas. La culpa unas canciones que mezclaban los sonidos clásicos blues de la banda con la potencia punk y los ritmos de la música disco tan de moda por entonces. Una muestra más de cómo lograron reinventarse y adaptarse a los tiempos. 

Canciones recomendables: "Miss You", "Just My Imagination (Runing Away With Me)", "Beast of Burden". 

 9. "TATTOO YOU" (1981)

La letal "Start Me Up" estrena el que es para muchos el último trabajo clásico de los Rolling Stones antes de meterse en una década en la que no tuvieron demasiados aciertos. A pesar de estar formado por descartes de los setenta , "Tatúate" suena compacto y tuvo grandes ventas, que se tradujeron también en las imponentes giras que duran hasta hoy en día y que pasaron poco después (1982) por el mítico concierto del Vicente Calderón de Madrid. Por entonces ya eran leyendas del rock. 

Canciones recomendables: "Start Me Up", "Hang Fire", "Waiting on a Friend". 

 10. "BLUE & LONESOME" (2016)

Más de diez años después de publicar un trabajo de estudio ("A Bigger Band" de 2005) los Stones volvieron con un elepé en el que recuperaban sus raíces musicales, el Blues con doce reinterpretaciones de piezas clásicas. Grabado en solo tres días y con la colaboración de otro bluesman británico de pedigrí, Eric Clapton, los septuagenarios rockeros se desarrollan a la perfección al lado de una producción si bien algo cargante muy efectiva. Un regreso a sus orígenes de estos tipos que parece que hayan hecho un pacto con el diablo, tal y como hizo Robert Johnson. 

Canciones recomendables: "Ride ' Em On Down", "Hate To See You Go", "Just Your Fool".