Chip Wickham: "Shamal Wind"

Por: Txema Mañeru 

¡Es una flagrante injusticia que un monstruo de la música como Chip Wickham no tenga más repercusión en este país! No sólo es uno de los mejores flautistas de la actualidad, también está en los puestos altos entre los saxofonistas. Pero es que además demostró con su debut "La Sombra" que era un compositor como la copa de un pino. Lo ha vuelto a hacer con su nuevo LP para Lovemonk, el espléndido y muy sabroso "Shamal Wind".

Pero lo suyo no es nada nuevo. Aquellos que vengan escuchando hace años el excelente catálogo del mencionado sello en la última década ya habrán visto su nombre en muchos de sus mejores discos, al igual que hemos podido disfrutar de varios de sus jugosos singles ideales para pinchar como hacen sus fans de postín, Gilles Peterson, Matthew Halsall o Lefto.

Este fenómeno, además de tocar en muchos destacados trabajos, lo ha hecho a lo largo de las últimas tres décadas con Badly Drawn Boy, The New Mastersounds, Malena, Roy Ayers, Rae & Christian, The Pharcyde, Fingathing o los fantásticos Nightmares On Wax. En "La Sombra", el pasado año, rindió homenaje a sus héroes musicales, comenzando por Roland Kirk y Yuseef Lateef. Para ello trabajó con su paisano trompetista Matthew Halsall, otro asiduo en su trayectoria. Tanto en aquel álbum como en "Shamal Wind" parte del jazz y el funk pero sin dejar de lado soul, acid jazz, electrónica, hip hop o algunos aromas latinos. Todo ello con mucho y buen groove. En el disco anterior con siete extensos temas fue una gozada escuchar cómo transformó clásicos como "La Leyenda del Tiempo" de Camarón o su acercamiento a los mejores tiempos de Freddie Hubbard en Blue Note con el single "Red Planet".

En ambos discos repite con coqueta presentación, por cierto, con un art-work claramente inspirado en los discos más clásicos de Blue Note. El equipo musical que lo acompaña también es muy similar y ahora son solo seis los extensos y gozosos temas. La sección de ritmo vuelve a ser para David Salvador, al contrabajo, y Antonio Álvarez Pax en la batería. Ton Risco se ocupa por su parte del vibráfono y Phil Wilkinson del piano. David el Indio repite con las congas, los bongos y más jugosas percusiones menores. Su amigo y gran músico, Matthew Halsall, está espléndido con la trompeta en "The Mirage" y Gabri Casanova se muestra en todo su esplendor con el Wurlitzer piano de "Rebel No.23".

Gilles Peterson consideró “"La Sombra" como uno de los mejores álbumes de 2017, y el nuevo disco está siendo, justamente, alabado y apoyado por DJs, programas de radio y periodistas como Jesús Bombín (Sonideros - Radio 3), Diego RJ (El Sótano - Radio 3), Miqui Puig (Pista de Fusta - Icat), Laurent Garnier, Craig Charles, Jez Nelson, Gideon Coe, Toshio Matsuura, Dom Servini y, de nuevo, Gilles Peterson. Además si te pasas por www.lovemonk.net comprobarás que lo tendremos aquí el 8 de junio en el Café Berlín de Madrid y al día siguiente en su hogar aquí, el Marula de Barcelona

Gozaremos así del fantástico tema titular, "Shamal Wind", un prodigio de calma y sensibilidad con la mágica flauta de Chip, pero también con el destacadísimo vibráfono de Risco. Menuda apertura de LP en el que "Snake Eyes" suena más rítmica y con más groove aún. Chip se sale con la flauta sobre esa gran sección de ritmo. Cierran la cara A con "Soho Strut· con aromas latinos combinados con sonidos para banda sonora de misterio y de nuevo con el destacado vibráfono de Risco. La cara B se abre con puro jazz íntimo y esa ya citada destacada trompeta de Halsall. Vuelven sonidos de películas de intriga con "Barrio 71" donde brilla Wilkinson con su piano. El cierre con "Rebel No. 23" es un swing veloz en el que destaca el Wurlitzer piano de Casanova. ¡Si es así nos puedes traer un LP todos los años a partir de ahora!