Love of Lesbian: "El Gran Truco Final"

Por: Txema Mañeru 

¡20 años no es nada! Menos aún si estas dos décadas han sido siempre en trayectoria plenamente ascendente a nivel popular y también en ascenso casi generalizado a nivel artístico. Un grupo del calibre de los catalanes merecía, por supuesto, un directo en condiciones de lujo. Por otro lado este es uno de esos preciosos artefactos a los que la gente de DRO / Warner Music nos tienen acostumbrados. "El Gran Truco Final" aparece en doble compacto y doble DVD; en formato de lujo con tamaño de libro y con un libreto amplio, precioso y con fotografías, textos y demás. 22 canciones y más de dos horas en el formato de audio y casi 3 horas visuales con gran calidad tanto en imágenes como en sonido. 

Ves los créditos interiores y ya te quedas flipando con el enorme número de personas involucradas en la creación de este trabajo. Es como ver una película de los grandes estudios de Hollywood en contraposición con otras de serie B de presupuestos exiguos. En cualquier caso algo ganado a pulso con trabajo continuado y con compromiso creativo y entrega en los escenarios durante todos estos años. Aquí retratan su última y más exitosa gira. La de su disco también más popular y que fue merecidamente número uno en las listas, "El Poeta Halley" (DRO / Warner). No obstante también aparecen sus discos más populares y las mejores canciones de discos de esta década tan logrados como "1999" o el doble "La Noche Eterna / Los Días No Vividos". Ningún fan puede prescindir de este precioso y efectivo artefacto que además es ideal para conocer toda su obra en castellano de la última década de trayectoria. Más aún, cuando en la introducción en el libreto nos insinúan que puede ser una despedida para largo tiempo. No obstante habrá gira reducida también de "El Gran Truco Final" (título que también suena a despedida, que esperemos no sea definitiva) y de la que te puedes informar mejor en www.warnermusic.es, www.loveoflesbianband.com o en www.musicbus.es.

Ciñéndonos a lo que tenemos para escuchar y ver, diremos que comienzan con una enigmática y bonita "Intro" que enlaza con el primero de sus estribillos para corear. "Cuando no me ve" y su post-punk entre sombras y luz. Me encanta su tono épico y el piano de Julián que me recuerda a esa maravilla de los B-Movie titulada "Nowhere Girl". Las guitarras y algo más recuerdan a los mejores Dire Straits en "Bajo el Volcán" con la que ya empiezan de lleno con "El Poeta Halley". Porque no solo de Bowie viven los "lesbianos". Siguen de hecho con la melódica "Allí donde solíamos gritar". En ‘"Maniobras de Escapismo" y otros temas cuentan con una buena ayuda de músicos en la sección de de viento y la colaboración de Coque Malla en el precioso lento "Contraespionaje", un lujo para banda y público. Preciosos teclados y melodía épica, de nuevo, en "Los Seres Únicos" y gran cierre del primer disco con "1999 / 2009" y sus guiños a los Pic-Nic de Jeanette y "¿Por Qué te Vas?". 

El segundo disco comienza estupendo con "Belice" y pronto llega uno de sus más populares singles, el muy coreado y bailable "Club de Fans de John Boy". Solo con piano y voz emocionan con la preciosa "Segundo Asalto" y llega otra cumbre con las guitarras entre Loquillo y U2 de "Oniria e Insomnia", para que todos sueñen, pero ninguno duerma. Ya más hacia el final no podían faltar los lo-lo-los de "Incendios de Nieve", en la que la lluvia de confeti es más bien un chaparrón, como los que nos están azotando en este último mes, solo que con más colorido y emoción. Luego está la preciosa y poética narración de Joan Manuel Serrat al final de "El Poeta Halley". Todavía suben más arriba en el espacio al acabar con su vuelo "Planeador" y todo el público entregado en éxtasis. Todos estos últimos temas se van por encima de los ocho minutos en estupendos crescendos emocionales y musicales. 

En el segundo de los DVDs tenemos este mismo tema de "Planeador" pero junto a Iván Ferreiro en versión igual o mejor. También está el precioso videoclip de "El Poeta Halley" de más de diez minutos de pura magia visual, y no solo con las palabras. Además la estupenda sorpresa que tienes que ver con "El Mago Pop", que pusieron justo antes de los bises en los conciertos. Ellos son magos y prestidigitadores del mejor pop-rock en castellano y aquí lo demuestran hasta límites insospechados hace unos años. Pero ellos mismos lo definen mejor en los textos del libreto interior. "El Gran Truco Final es...Euforia. Ansiedad. Expectativas. Placer. Catarsis. Tú. Nosotros. Es un agradecimiento a vuestra lealtad y quizás a nuestra constancia. Es un brindis a la luna, un sacarse el sombrero ante tantísima gente con la que hemos compartido miradas fugaces, pero también una reverencia a nuestras increíbles y pacientes familias con los cuales somos como estrellas fugaces que van, vuelven, se esconden, pero siempre retornan". ¡Esperaremos su retorno gozando con este concierto de lujo!