Cycle, eléctrica pasión

Sala El Sol, Madrid. Jueves, 13 de Diciembre de 2018 

Texto y fotografías: Jesús Elorriaga 

Desde que salió a la luz en marzo "Electrik", su quinto disco (el cuarto, si nos saltamos las versiones acústicas de "Stripped"), Cycle han estado girando por toda España con una respuesta muy positiva por parte del público y de la crítica, gracias sobre todo a una versión más ruidosa y rockera a la que solían ofrecer en directo. En la gélida tarde del pasado 13 de diciembre regresaban a la sala El Sol casi un año después de su última actuación, a pesar de haber presentado ya en la capital el disco en mayo durante el Festimad, dentro de su "Electrik Tour".

Sin apartarse de la senda electrónica que les lanzó al estrellato, los madrileños han apostado por el rock "en estado puro" con grandes influencias del sonido Madchester, la new wave y el postpunk. El resultado en el disco se ve reflejado en una producción ambiciosa y potente que en directo se vuelve todavía más enérgica. Los bombos y bajos suenan profundos, la guitarras rugen envolventes y densas y las voces se complementan con elegancia, esta vez con la cantante hispano-sueca Cintia Lund sustituyendo a La China Patino al lado del vocalista Luke Donovan. En su versión en vivo, a las guitarras de Juanjo Reig se unen las de David Tabueña, apostando así por un sonido más orgánico y contundente, con un David Kano ejerciendo de chef principal detrás de los fogones en los que cocina el sonido que conforma la espina dorsal del grupo, basada en sus características bases rítmicas, efectos y synthes. Mantiene los dejes expresivos de su amplia experiencia como DJ, calibrando con efectividad las dosis de energía que el grupo supo transmitir durante la hora y media de concierto.

En realidad no se trataba de una presentación del disco como tal. Asistimos a una exposición a través del filtro del nuevo sonido de la banda de un buen puñado de temas de sus anteriores trabajos además de los de "Electrik", por supuesto. De éste último destacaron "Dragons & Eagles", "Number Six", "Bro", "Wicked" y, sobre todo, "100 vidas", su primer hit en castellano (al menos una parte) que sonó fenomenal con el público entregadísimo a esas alturas (once temas ya le precedían) y que coreó el estribillo con absoluta devoción. Para finalizar el bloque principal aportaron otra canción más del disco, la versión del "Run with you" de Midnight como un cierre barraquero de los años 80 pero con la firma reconocible de Cycle

A pesar de que arrancaron el concierto con aparente frialdad, con un Luke Donovan adoptando una pose seria y distinguida, conectaron con el respetable a partir del segundo tema, "Sunset Over the Moon", con el que fueron enlazando éxitos marca de la casa como "Apple Tree", "Masquerade", "Be the One" (más cañera que la versión original) o la inevitable y archiconocida "Confusion!!!". Por otro lado, mientras que La China Patino aportaba ese toque sensual y cierto magnetismo burlesque en vivo, Cintia Lund demostró que su aportación también funcionaba, mostrándose como una Anne Clark enigmática rodeada de sacudidas de energía electrónica y rockera. Por último, dejaron para los bises dos temas sugerentes y apropiados para finalizar la fiesta: "Perfect Pervert", de su disco debut (¡trece años ya!) "Weak on the Rocks", y la pegadiza "Saturday Girl", con la que invitaron a bailar con ellos en el escenario a todas las mujeres del público que así lo desearon.